Nacionales

CRECIMIENTO DE LOS DEPÓSITOS DE AHORRO ES DEL 1.5% EN TIEMPOS DE PANDEMIA – REVELA ESTUDIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE PANAMÁ
1 agosto, 2020
184 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de agosto de 2020.

Un estudio  sobre el impacto de la pandemia sobre los ahorros del sistema bancario Nacional revela que el 73% de los depósitos provienen del mercado local y 27%, del extranjero  revela la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Otros de los puntos revelados es que a pesar de la crisis, gran cantidad de particulares locales han podido mantener sus ahorros en el sistema y no se observa a corto plazo una disminución de los depósitos.

El Sistema Bancario Nacional (SBN) sigue manteniendo una “estructura sólida”, a pesar de los efectos de la pandemia en los mercados, con un crecimiento promedio mensual de sus depósitos totales de 1.5% y con la marcada característica de que la mayor parte de sus depósitos provienen del mercado local.

Las cifras anteriores están contenidas en un estudio sobre el impacto de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en los ahorros del sistema bancario nacional, realizado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El estudio destaca que, a junio de 2020, la banca contaba con un total de depósitos por 79,716 millones de balboas, de los cuales 57,878 millones, es decir, el 73%, provienen del mercado nacional y 21,838 millones, el 27%, provienen del extranjero.

Para el primer semestre del año de 2020, y a pesar de la crisis mundial que se enfrenta por la Covid-19, en la que los mercados se han visto afectados, “puede verse un crecimiento promedio mensual del total de los depósitos de 1,5%, destaca el informe de la SBP.

Los depósitos de particulares, que incluye a personas y empresas, representan el 73% de todos los depósitos provenientes del mercado local y son la fuente de recursos para realizar la intermediación financiera, específicamente para la colocación de créditos en el sector productivo y para consumo, según el estudio.

Señala el informe que a mayo pasado los depósitos de particulares alcanzaron 42,006 millones de balboas mientras que en junio de este año ascendieron a 42,443 millones de balboas para registrar un incremento de 437 millones de balboas.

En cuanto a la cantidad de depósitos, el estudio observa una concentración importante de personas naturales que mantienen sus cuentas de depósito, lo que indica que gran cantidad de personas, a pesar de la crisis económica, han podido mantener sus ahorros. En la actualidad existen en el SBN 4,732,054 cuentas, de las cuales 4,538,148 pertenecen a personas naturales, lo que representa el 96% de todas las cuentas del sistema.

En su análisis, la SBP concluye que, “la situación actual, nos debe llevar a una gran reflexión como país en cuanto a la importancia del hábito del ahorro, desde el balance sectorial de las cuentas nacionales, hasta el ahorro individual de las personas, que permitirá en un momento dado contar con los recursos que pudiesen considerarse como colchones de mitigación frente a los gastos contingentes futuros”.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PRESIDENTE CORTIZO VISITA CENTRO DE TRAZABILIDAD DE SAN MIGUELITO

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El presidente de la República Laurentino Cortizó realizó este 5 de agosto un recorrido el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad de San Miguelito, para mostrar el trabajo que realiza el Equipo Unificado de Trazabilidad. Personal del centro le explicó al mandatario […]

DETIENEN A 19 PERSONAS POR FIESTA CLANDESTINA EN CONDADO DEL REY

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 En esta ocasión, en un local comercial ubicado en el área de Condado del Rey, en ciudad de Panamá, varias personas fueron sorprendidas por unidades de la Policía Nacional participando de una fiesta. Según informes, los agentes llegaron al lugar que mantenía un alto […]

2,500 TORTUGAS MARINAS DESOVAN EN AGUAS SANTEÑAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 Un aproximado de 2,500 tortugas marinas de la especie conocida como Lora (Lepidochelys olivácea) desovaron en la Reserva Científica la Marinera, área protegida por el Ministerio de Amiente, ubicada en Guanico Abajo distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, hecho considerado como un verdadero […]

CAPTURAN AL MONSTRUO TERCER IMPLICADO EN LA MASACRE

Nacionales Una operación de rastró y búsqueda encontró sus frutos la madrugada de este martes, cuando las autoridades policiales y la Fiscalía de Homicidios Femicidios aprehendió al tercer sospechoso de la masacre del Búnker, como se conoce  a los asesinados  de los 7 muchachos de Valle Verde registrados en un área boscosa próxima al Lago […]