Artículos de Opinión

CRECIENTE EL RECHAZO DEL CENTRO REGIONAL PARA OPERACIONES AERONAVAL Y MARITÍMO CONJUNTO.
27 de febrero de 2021
282 vistas

Creciente el rechazo del Centro regional para operaciones aéronaval y maritímo conjunto.

Por Ramiro Guerra
Abogado y cientista político.

Vuelvo sobre las galimatías en un texto jurídico de la naturaleza que sea.y me viene a la memoria el tratado de la ignominia, el Hay- Bunau Varilla, de triste recordacion.
Para evitar el sesgo que ha acompañado a la nación por un grupo oportunista y pragmático que a la lectura de nacionalismo lo traducen en sinónimo de comunismo, de incompetencia…, usaré autores norteamericanos.
El tratado no fue negociado por ningún jurisconsulto panameño. Bunao Varilla representaba a la “compañía universal del canal interiozanico” (francesa) que su bancarrota en 1890 en Francia conlleva en el país galo “El peor escándalo de corrupción alrededor de la compañía universal del canal interiozanico conocido en Europa como el Escándalo de Panamá.
Bunao Varilla tenía más interés en evitar la cárcel que velar por los cimientos de una nueva nación.
En estas condiciones fue nombrado embajador plenipotenciario, sus únicas credenciales necesarias para la junta de gobierno que lo nombró.
Colombia había rechazado el tratado del canal de Panamá y de aliado pasó a ser un problema. Los Estados Unidos en el tratado de 1846 garantizaban a Colombia.
Panamá se independiza de la de España dejando de ser una provincia de Nueva Granada cuya capital era Santa Fe de Bogotá y se une voluntariamente a la Gran Colombia. Pero la gran Colombia empezó a dividirse un año después de ser constituida. En 1840 según el departamento de estado handsbook elaborado anualmente hasta 1890 señalaron el deseo de nuestra independencia.
La Unión de Panamá con Colombia era tempestuosa. En 1840 teníamos tres intentos de separación
de Colombia y se firma el tratado Mallarino-Binlac en el que Estados Unidos garantiza nuestra unión a Colombia.

Panamá siempre tuvo identidad de nación.

Previo a la separación el movimiento de Belisario Porras y Victoriano Lorenzo preocupan a Washington,” G. A. Mellanger.”
Copio textualmente “aunque le dimos apoyo militar cuando las tropas colombianas los superaban en número en Colón se negaron a reconocernos.”
La presencia militar de Estados Unidos en el Istmo se estaba dando bajo la soberanía de Colombia.

El senado colombiano rechaza el tratado del canal y los Estados Unidos apoyan la vocación de independencia, ahora con los separatistas” mucho más controlables a Washington. Se reunieron en el acorazado Wisconsin. Con la finalidad de terminar la guerra de los 1, 000 días.
A mi parecer no tuvieron problemas con el lenguaje porque en su mayoría eran empleados de la Compañía del Ferrocarril de Panamá.

Había que hacer unos ajustes previos recuérdese que la situación económica había hecho inmigrar a estas familias hacia el interior del país. Penonomé. “Doctor Alfredo Figueroa Navarro.”

Se detuvo a Victoriano Lorenzo y se fusiló meses antes de la separación. Victoriano Lorenzo se le enterró entre las malesas de la ciudad de Panamá, sin nombre ni Cruz. Y desde ese momento hasta 1970s fue un cholo violador, cuatrero, ladrón, hasta la paternidad de un expresidente… . A la vez que se nombraba nuestra moneda el Balboa. Un prófugo español que llegó al Istmo de Santo Domingo dentro de un barril prófugo de la propia justicia colonial. Y junto a su suegro Pedro Arias Davila diezmaron a nuestro población autóctona. Balboa descubre para los futuros saqueadores del Perú, el océano Pacífico.
El sesgo de los de los separatistas al confundir el color de piel con el color del alma que nos acompaño aún en provincias.

“La venta del Istmo “, libro del Doctor Belisario Porras quien es privado de todos sus derechos por el primer gobierno de la República de Panamá.Y confinado en las Tablas. El líder liberal fue tres veces presidente de la República de Panamá dando a la Nación un ejemplo de honestidad y de estadista.

Panamá ha sido traicionada por sus propios hijos varias veces por ello el breve paseo por su historia que nos reafirma nuestra identidad nacional.
Lo que Colombia no cedió, el representante francés como integrante de la Compañía francesa del canal y protagonista del “gran escándalo” de Panamá en Francia :
Dejó a la interpretación de la parte que lo apoyo lo siguiente ” Como si fueran soberanos”. Las consecuencias las conocemos.

Nos marcó como un Estado intervenido, mediatizado; nuestra soberanía , y con sus atributos, fueron diezmado.

Frase que sintetiza lo señalado: nos instalarón el estado de los Estados Unidos de América, dentro de nuestro estado.

Vamos al meollo, algunos estudiosos del tema, aseverán,que en ese tratado relativo al canal – Hay- Bunao Varilla – Panamá nunca cedió su soberanía y en ella, menos su jurisdiccion. Sin embargo, una frase ambigua, llena de imprecisiónes, como la que señalaba, que los Estados Unidos estarían en Panamá, ” como se fueran soberanos”. Como potencia , dieron curso a una interpretacion, e instalarón tods una estructura colonial. Gobierno propio, sus propios jueces, su ejército y fronteras. Ese tratado de la ignominia, nunca los autorizó a instalar un complejo militar; bases y sitios de defensa Muy caro pagamos los panameños, erradicar ese enclave colonial. En el camino, vidas de panameños y panameñas , se perdierón en esas luchas nacionalistas para lograr la integridad territorial, nuestra soberanía, erradicar el enclave ; tumbar los límites o fronteras de una parte del territorio, impuesta por el gobierno de los Estados Unidos y su ilegal ejército.

CAPÍTULO BREVE.
Teniendo esa historia de arrastre, como no ser suspicaz frente al Memorandum de entendimiento para la instalación del un Centro regional aéronaval y marítimo conjunto, suscrito entre Panamá y los Estados Unidos. Tiene un articulado lleno de galimatías y contradicciones. Por Panamá , firmó el ministro de seguridad, el señor Juan Pino. Me pregunto, si existe alguna resolución de gabinete, que autorizara a este ministro , negociar y firmar el acuerdo de marras. Algunos defensores oficiales, que no tenía que ser autorizado, por que el acuerdo negociado, es un tema administrativo. Totalmente desacertado. El articulado del memorandum, tal como lo hemos afirmado e igual mi hermano, el Dr. Silvio Guerra, su contenido trasciende a temas de soberanía, jurisdiccion que dan cuenta de violaciones a la constitución nacional y el tratado de neutralidad. Como lo escribí en un análisis premiminar del Memorandum, en el acuerdo respectivo, independientemente que diga que queda incólume la soberanía de Panamá, (he aqui la galimatías), en varios de sus artículos, se deja claramente lo que bien pudiera considerarse un ripio, una inconsistencia a esa declaración que aparece en el frontipicio de ese acuerdo; por la sencilla razón de que en varios de sus artículos se sientan las bases y condiciones para la permanencia de un complejo técnico y militar, no a la usanza de los viejos esquemas de tener un ejército y tropas. La fisonomía de un sitio militar ha cambiado cualitativamente. Seguramente si habrá logística tecnico humana de los Estados Unidos.
Capitulo ll.
No se cuestiona que Panamá , combata el delito del narcotrafíco y terrorismos; eso es necesario, pero no a cambio de ceder en temas de soberanía, jurisdiccion. Como puso en un muro el intelectual , poeta y cineasta, mi estimado Pedro Rivera, no puede ser , que tanto nadar para venir a morir en la orilla.Panamá no puede condicionar su independencia, autodeterminación, a cambio de prestarse para conflictos de hegemonía y geopolítica, que pareciera ser el propósito del memorandum in comento.

CAPITULO lll LA CUESTIÓN INTERPRETATIVA.

TIENE LA OBLIGACIÓN EL PRESIDENTE,( EJECUTIVO ) DE ENVIAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA,EL ACUERDO OBJETO DE ESTOS COMENTARIOS?

Claro que sí. El hecho de que la norma constitucional , se refiera a convenios y tratados, no excluye acuerdos que trascienden al ámbito de la soberanía, la constitución y derechos y obligaciones internacionales.

ÇAPITULO IV.

El pasado( 2020) comenté que me generaba preocupación las visitas que altos funcionarios hicierón a Panama. Se reunierón con el señor presidente, Laurentino Cortizo. Resaltó la presencia del jefe del comando Sur. Que se habló y que se negoció? Top secret. A mi entender desde ese tiempo venía en curso, lo que cobra vida como el Croam. Pienso que el sr. Presidente debe aclarar este tema. Como lo escribo, nosotros los panameños somos muy sensibles cuando de la soberanía patria se trata.

CAPÍTULO FINAL. El debate está abierto y con sobradas razones.Tengo pars mi, que este acuerdo será causas de conflictos. Históricamente, la diplomacia estadounidense, maneja muy bien , cuando de texto y escrito se trata; vendrán interpretaciónes a su conveniencia. Así obrán y operán las potencias.
Exhorto a la comunidad nacional a opinar sobre el tema; a mi gremio de abogados, guardar distancia o jugar a la neutralidad, no es bueno cuando está de por medio la Patria.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN.

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN. Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. 08/04/2021. Cómo hacerle comprender a gobernantes y políticos lo que a menudo ha venido afirmando la CEPAL: El modelo económico dominante ha llegado a tal grado de agotamiento (fracaso) que es incapáz de generar desarrollo. El discurso del crecimiento […]

DE LA SUSPENSION DE LOS CONTRATOS  DE TRABAJO: ¿MEDIDA CORRECTA O ABUSIVA?

DE LA SUSPENSION DE LOS CONTRATOS  DE TRABAJO: ¿MEDIDA CORRECTA O ABUSIVA? Por: Silvio Guerra Morales.    I TESIS. “Tesis:  La pandemia, sin duda alguna, ha golpeado a casi  todos los sectores de nuestra economía.  Para las grandes mayorías la pandemia ha sido obscuridad, para otros, pocos, poderosos comerciantes, ha sido sol radiante, esplendoroso, de […]

La doble moral de la “masculinidad” Panameña

La doble moral de la “masculinidad” Panameña Por: Ronaldo Buchanan   Ya desde hace varios años atrás se ha visto a “varones” panameños no tomar Las riendas de trabajos o menesteres propias masculinas, nos impresiona el Gran doble discurso de nuestro “ varones “ inculcándoles a sus hijos igualmente Varones asuntos y costumbres que ni […]

MITOS SOBRE LA REALIDAD DE PANAMA PORTS COMPANY

*MITOS SOBRE LA REALIDAD DE PANAMA PORTS COMPANY* *Por: Aquilino Ortega Luna.* Dicen los entendidos del comportamiento social, que una vez se introduce una voz, una narrativa con visos y rasgos creíbles sobre una persona, empresa o grupo, se acentúa y se convierte en “verdad”, aunque frágil, frente a hechos irrefutables y comprobables que difieren […]

A %d blogueros les gusta esto: