Artículos de Opinión

Covid-19: Carrera por la vacuna
24 julio, 2020
261 vistas

Covid-19: Carrera por la vacuna
Franklin Castrellón
Periodista

La pandemia generada por el contagio, al 24 de julio de 2020, de más de 15 millones de personas con el virus Covid-19 en 216 países, con un saldo de más de 619,000 muertos, ha desatado una carrera en los países más avanzados en biotecnología en la búsqueda de una vacuna que permita detener el avance de la plaga más dañina en la historia de la humanidad. A esa fecha, Panamá registraba 57,993 personas contagiadas y 1,243 fallecidas.
Definida como una enfermedad causada por un coronavirus, el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) es transmitido directamente por personas contagiadas al hablar o toser cerca de una sana o mediante el contacto de esta con material infectado. Por ser un virus nuevo, su tratamiento a nivel global ha sido un proceso de “prueba y error” aplicando diversos medicamentos y terapias con anticuerpos para aliviar los síntomas.
Dependiendo de las condiciones de la persona infectada, sus efectos son diversos y complejos, según explicó en reciente conferencia de biotecnología el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci. Puede generar los síntomas propios de una leve gripe hasta infligir graves daños en los pulmones y desplazarse en el cuerpo para causar falla renal, infarto cardiaco y lo que se conoce como tormenta de citosinas, que afecta al sistema inmunológico, explicó. En los niños puede provocar el síndrome inflamatorio multisistémico, condición que puede causar daño al corazón y otros órganos vitales.
Por esas y otras razones, científicos y líderes políticos de todo el mundo han puesto sus esperanzas en el desarrollo de una vacuna como la mejor solución, dados los efectos catastróficos que la pandemia ha tenido sobre la economía y la salud mundial. Esa urgencia ha llevado a algunos políticos a vender la expectativa de que la acariciada vacuna estará disponible antes de que finalice el año.
La urgencia es tal que el presidente de EU, Donald Trump, anunció en mayo el plan “Operación Velocidad Asombrosa”, dirigido a generar una vacuna efectiva contra el coronavirus. El plan plantea la disponibilidad de “cientos de millones de dosis de la vacuna para fines del 2020”. Pero en un extenso reportaje publicado por la revista The New Yorker el 23 de julio de 2020, el Dr. Fauci advirtió que “sería un grave error priorizar la rapidez sobre el rigor científico”. Por su parte, el ejecutivo jefe (CEO) de la farmacéutica Merck, Lennet Frazier, señaló que apresurarse a tener una vacuna para fines de año causaría “un grave perjuicio al público”.
Como referencia histórica de la prisa por lograr la vacuna contra la Covid-19 está la alarma mundial que generó en 1984 la aparición del síndrome de inmuno-deficiencia adquirida (SIDA). La premura impulsó a Margaret Heckler, secretaria de Recursos Humanos del gobierno de Ronald Reagan, a expresar su confianza de que en dos años se habría desarrollado una vacuna contra el SIDA. Pasados casi 40 años desde entonces, aun el mundo no cuenta con una vacuna contra esa terrible enfermedad.
Actualmente hay más de 150 proyectos bajo investigación para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, pero los que registran mayor avance son cuatro que se adelantan en China, el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia. La vacuna que muestra mayor avance es la producida por CanSino Biologics de China en asocio con el Instituto de Biotecnología de Beijing. Esta vacuna registró respuestas inmunes en todos los participantes, y en las pruebas no se reportaron reacciones adversas, revela informe publicado en The Lancet.
También registran notable progreso la vacuna producida en Gran Bretaña por la compañía AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, y la desarrollada en EU por Johnson & Johnson en colaboración con un grupo de científicos del Centro de Virología e Investigación y Vacunas de Beth Israel.
La cuarta vacuna en fase avanzada fue desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en colaboración con la Clínica Hospital de Burdenko. Luego de dos fases exitosas de pruebas clínicas, la tercera etapa se iniciará el 3 de agosto en Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y África. Para fines de año, Rusia planea producir 200 millones de dosis, 30 millones para uso doméstico, y el resto para ser distribuidas en cinco países aliados. Además, Rusia proyecta colaborar con AstraZeneca en la fabricación de su propia versión.
La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson a través de su filial Janssen Pharmaceutica, iniciará pruebas finales a principios de agosto en Boston y Bélgica. Esta investigación ha sido financiada con $450 millones aportados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de la “Operación Velocidad Asombrosa”, y $500 millones de la empresa. Según reportó The New York Times el 17 de julio, J&J proyecta iniciar una distribución de emergencia a principios del 2021. Ha realizado alianza con un fabricante en Estados Unidos para producirla allá y en fábricas de Asia y Europa.
J&J ha señalado que la vacuna será distribuida bajo un criterio “no lucrativo”. Su científico jefe, Paul Stoffels, calculó en $10 el costo de producción por dosis. Pero activistas en Estados Unidos han advertido que el gobierno no debe permitir que la empresa imponga sus términos al público. Sin embargo, antes de que las empresas inicien la distribución de sus respectivas vacunas, tendrán que agotar las pruebas que demuestren su efectividad y relativa inocuidad. Hasta entonces, los ciudadanos del mundo debemos tener paciencia.

(CNN Español) – En un mismo día recibimos buenas noticias de tres vacunas que se elaboran contra el coronavirus. Se trata de las realizadas por las compañías AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, Pfizer y la compañía alemana BioNTech y la compañía china CanSino. En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla de los resultados de las fases iniciales de estas vacunas publicados en revistas científicas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Periodismo y democracia

Periodismo y democracia Franklin Castrellón Periodista La Real Academia Española (RAE) define al periodismo como la “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”. Por su amplio impacto social, político y económico, es la actividad profesional sujeta al más riguroso […]

La Elipse Cónica El rescate de la Cultura Nacional en opinión de Mirla Díaz.

PANAMAPRESS – La Elipse Cónica El rescate de la Cultura Nacional en opinión de Mirla Díaz. Presentación: Manuel Montilla Muestra de Arte: Julio Lambert Ortiz Hace unos setenta años se planteó un problema en la Escuela Práctica de Altos Estudios, en Paris. Se estaba incorporando una nueva disciplina y su denominación causaba ciertas incomodidades. La […]

Vacuna Contra El Covid-19

Vacuna Contra El Covid-19 Por: Ronaldo Buchanan Hemos escuchado desde hace unos dias Que en el mes de septiembre de este año La vacuna contra el covid , ya esta tomando Forma en diversos puntos de mundo como La Universidad De Oxford , Estados unidos Y por ultimo también se escucha de que en Nuestro […]

CLAUSULA JURÌDICA, “DOBLE JUZGAMIENTO”

CLAUSULA JURÌDICA, “DOBLE JUZGAMIENTO” ARTICULO DE OPINIÒN. Abogado Renaldo Meléndez. SENTENCIA DEL PLENO SUPREMA DE JUSTICIA Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Demanda de Inconstitucionalidad. Demandante: Samuel Quintero Martínez. Norma demandada: Dos frases del artículo 179 del Código Procesal Penal. Fecha del pronunciamiento judicial: 14 de noviembre de 2013. Magistrado ponente: Harley J. Mitchell […]