Mundo

La ONU apoya al poder en Guinea Ecuatorial tras el ‘golpe de Estado’
9 de enero de 2018
289 vistas

Malabo (Guinea Ecuatorial) (AFP) –

Naciones Unidas apoyará a Guinea Ecuatorial en sus ‘esfuerzos de estabilización’, aseguró François Lounceny Fall, enviado especial de la ONU a este país petrolero africano tras el ‘golpe de Estado’ que sus autoridades aseguran haber desbaratado a fines de diciembre.

El diplomático guineano indica haber recibido ‘garantías’ del presidente ecuatoguineano, sin precisar la naturaleza de estas ‘garantías’, tras una breve visita a Guinea Ecuatorial.

‘Nos vamos reconfortados por las garantías que hemos recibido del presidente de la República, y puedo decir que Naciones Unidas seguirá apoyando a Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos de estabilización’, afirmó Lounceny Fall al terminar su visita y tras una entrevista con el presidente Teodoro Obiang Nguema, en una intervención en la televisión de Estado.

Las primeras informaciones del presunto golpe de Estado se filtraron con la detención por la policía camerunesa de una treintena de hombres armados, el 27 de diciembre en la frontera con Guinea Ecuatorial, cerca de Ebibeyin.

El principal partido de la oposición ecuatoguineana, Ciudadanos por la Innovación (CI), que rechaza cualquier implicación en los presuntos disturbios en esta excolonia española de 1,2 millones de habitantes, criticó el martes las declaraciones de la ONU.

‘[El emisario de la ONU] tendría que haber hablado con nosotros, tendría que habernos escuchado. Tiene que saber que más de 200 militantes nuestros han sido detenidos y bien torturados. Para nosotros es una decepción que abandone [Guinea] sin entrevistarse con nosotros’, declaró a la AFP Gabriel Nse Obiang, el líder nacional del CI.

El partido opositor asegura que decenas de sus militantes fueron detenidos en estas últimas semanas, y que intentó sin éxito, hasta el sábado, reunirse con Fall.

Reelegido en abril de 2016 con más del 90% de los sufragios, Teodoro Obiang Nguema, de 75 años, y decano de los jefes de Estado africanos en términos de longevidad en el poder, dirige al país petrolero de África Central con mano de hierro desde su llegada a la presidencia en 1979 mediante un golpe de Estado.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: