Nacionales

COSCA NO SERÁ TESTIGO – NARRAN LA AGONÍA DE LA VÍCTIMA MIENTRAS HIDADIS DORMÍA
7 de agosto de 2019
1562 vistas

Por Julia E. Alvear P.

El padre David  Cosca, queda exento de ser testigo en la audiencia donde se juzga a Hidadis Santos Saavedra, por el presunto homicidio de Eduardo Calderón, hecho de sangre ocurrido la madrugada del 7 de julio del 2018 en el Hotel Panamá.

Cosca asistió a la citación hecha por el tribunal al ser solicitado por la defensa  de Hidadis Santos, la abogada Holanda Polo, quien explicó que al ser el sacerdote imputado por encubrimiento para otra audiencia relacionada con el caso, ya no es necesaria su presencia.

Javier Quintero defensor de Cosca, explicó que su cliente había comparecido atendiendo la citación y que él no tiene nada que ver con el homicidio.  “Queda evidenciado que mi cliente no ha sido llamado como testigo por el Ministerio Público dijo Quintero”.  Mientras el padre  se mantuvo de dar declaraciones ni a la entrada ni a la salida sobre el tema aunque si dijo que confía en el amor de Dios.

La juicio oral por homicidio de Eduardo Calderón inicia y en su primer día  ya se sabe que son 40 testigos son de la Fiscalía, De los 5 que hablaron ante el jurado de conciencia  integrado por 5 mujeres y 2 hombres, hay varias historias que se perciben en el salón de audiencia.

La escena donde encontraron a Eduardo Calderón herido, se convirtió en el testimonio más dramático escuchado en el salón de audiencia, donde estaban los familiares de la víctima.   Kimberly Hutson,  recepcionista la noche del 6 de julio  y la madrugada de los hechos, narra  la llegada de Hidadis y Eduardo, describe que se veían alegre y tomados.  “Venían abrazados como dos amigos, y Hidadis me contestó las buenas noches”.   Esta testigo cuenta como pasados unos minutos  llega Valentín Calderón otro huésped y le advierte que hay un joven tirado en un charco de sangre para que fueran a ver que había pasado.

 

La testigo explica cómo toma las fotos de la escena y las huellas de unos zapatos que suben la escalera y se dirigen a la habitación  47.   También revela  que había manchas de dos manos en la puerta contigua habitación 48 donde estaban hospedadas dos extranjeras.

Hudson  dijo cuando llegó “el joven estaba boca abajo en medio de un charco de sangre, movía los brazos y  las piernas,  sangraba por los oídos boca y nariz y emitía un sonido extraño cuando respiraba.  En medio de estas declaraciones a la testigo se le quiebra la voz, y los padres de la víctima  no pudieron contener las lágrimas.  Hidadis escuchaba y miraba fijo  a la declarante mientras entrelaza sus manos y movía unos de sus pies con más rapidez.

El testimonio de Kimberly también describe el hallazgo de un  celular  que estaba en dos partes,  y donde una tapa tenía en un bolsillo plástico dos  cédulas: la de Hidadis  y la de Eduardo.

TEORÍAS DEL CASO

El ministerio Público,  a través del la fiscal adjunta de homicidios Shirley Barría  reveló a los jurados que el hecho comenzó  en la habitación 47 donde se da una pelea que termina  con la víctima  herida en el pasillo  junto a las escaleras.

Según Barría las manchas de sangre,  dos lámparas tiradas en el piso eran la escena de una pelea.  “Hidadis Santos se quedó limpiando el cuarto mientras Eduardo Calderón yacía en el piso desangrándose”  les dijo Barría a los jurados.  Tenemos las evidencias científicas para acreditar que la sangre encontrada en las sábanas, toallas y en el piso son de Eduardo Calderón.

Otros de los 5  testigos son los que el día  anterior de los hechos hicieron el trámite de reserva al Padre David  Cosca, a las 3 de la tarde del  6 de julio y este paga con su tarjeta de crédito.  Cosca da el nombre de Hidadis Santos como la persona que se alojaría en la habitación con su esposa y lo identifica como su “sobrino”; también pide se le el trato de cliente frecuente y solicita  que sea de las habitaciones del área de las cabañas.

Entre los testimonios,  figuran los de las personas que también asistieron a la víctima  y cómo al ingresar al cuarto 47  encuentran a Hidadis dormido recién bañado en una habitación donde había sangre en la cama,  dos lámparas en el piso.

En ese momento  se dispuso que por sugerencia de la policía que demoró en acudir al lugar de los hechos y no acordonó la escena, que lo que procedía era cobrar por los daños (lencería manchada de sangre) al  responsable de la Habitación o sea a Hidadis.    Como la víctima fue retirada con vida, en el hotel procedieron a limpiar toda la escena  del pasillo y las puertas.  También recibieron la orden de no dejar salir al huesped (Hidadis) sin cobrarle los daños y hasta un seguridad pusieron,  pero Hidadis  salió del hotel y no fue detectado.

Para HOlanda POlo defensora de Hidadis,  se trató de una muerte accidental.  Polo interpreta el testimonio de Kimberly a favor de su cliente, porque confirma que la víctima y el acusado venían en estado de ebriedad, como amigos no peleando.  Polo sostiene que la causa de muerte de la víctima está relacionado con un objeto contundente  compatible con el piso o la pared según consta en el protocolo de necropsia.

Polo cree que la tesis de la pelea no es viable y que tiene como probarlo.

El fiscal Superior Emeldo Márquez,  afirma tener las pruebas científicas  que establecen que la sangre de la víctima encontrada en la habitación es producto de un incidente violento en el cuarto, además de otros testimonios de entre ellos el de una personas que también estuvo en la habitación 47 más temprano, antes de ocurriera el desenlace final.    “Tenemos las pruebas científicas y los testimonios para corroborar que es un homicidio agravado,  lo probaremos”, dijo Márquez.

En el salón de audiencia el drama de dos familias  que antes se trataban como una sola no es indiferente a los que están en la audiencia.  De un lado al otro las miradas se cruzan, buscan reacciones de culpa, disculpa.  De un lado la familia de Hidadis que quiere verlo libre  y de otro lado las lágrima vivas de unos padres,  que reviven y conocen los detalles más escalofriantes de las últimas horas de su hijo que no vio nacer al hijo que llevaba en el vientre su esposa.  Hidadis  43 y Eduardo de 34 años,  eran amigos desde la infancia se trataban como hermanos.  ¿  Pero que pasó  esa madrugada para que se diera el desenlace fatal? es un misterio que aún está por develarse.

El segundo día de audiencia reanuda hoy desde las 9 de la mañana.

VER  TRES  VÍDEOS  DE FISCAL EMELDO,  ABOGADA HOLANDA POLO Y ABOGADO JAVIER QUINTERO

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EN COLÓN – La OPERACIÓN CARIBE 2 : APREHENSIONES, ARMAS Y MUNICIONES

Policivas | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La operación Caribe  2  inició  esta madrugada en  diversos sectores  en Colón,  donde  unidades  policiales logran aprehender a cuatro personas, que mantenían en su poder  un fusil de asalto, pistolas,  drogas, y  municiones. El  elemento sorpresa fue vital,  para  poder  atrapar  a sospechosos de […]

EL MENTIDERO 6 DE MAYO DE 2021

PETER EL ACOSADOR Al Chombi Chombi le contaron las andanzas de un  Peter acosador, quien anda tras una fula muy guapa y famosa a la que le puso micrófono y  gps en el vehículo porque la muchacha no quiere nada con él. PETER EL  ACOSADOR Las andanzas de un tal Peter el acosador  también se […]

CONDENAN A DOS EXFUNCIONARIOS DE CORREOS POR PECULADO CULPOSO

(Foto ilustrativa) Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La Fiscalía Regional de Darién mediante acuerdo de pena logró la condena de 48 meses de prisión y la pena accesoria de 2 años de inhabilitación de funciones públicas para los ciudadanos Eusebio Irasema Zarco y Karina López, ex funcionarios de una […]

LLEVABAN PISTOLA DE PELEX – DOS DELINCUENTES LLEVARON LA PEOR PARTE EN UN INTENTO DE ASALTO EN EL CENTRO COMERCIAL EL DORADO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 6 de mayo de 2021 Pao Pao, sonaron las balas  en medio  de las paredes del un local ubicado en el centro comercial El Dorado,  cuando dos hombres  fueron sorprendidos  intentando  robar en  un establecimiento, pero  esta vez  llevaron la peor  parte porque fueron atrapados por los dueños del […]

A %d blogueros les gusta esto: