COSCA ENFRENTA MAÑANA 3 DE DICIEMBRE AUDIENCIA INTERMEDIA

Por Julia E. Alvear P.                     2 de diciembre de 2019.

El sacerdote David  Cosca, enfrenta este martes 3 de noviembre  la  audiencia intermedia   donde el Ministerio Público se supone debe presentar elementos de convicción ante el juez de garantías,  para que este apruebe o no las solicitudes que presente.

Emeldo Márquez quien entonces era el  Fiscal de Homicidios que pidió el pasado 20 de junio, la imputación del delito de complicidad para Cosca, al considerar que existían indicios suficientes relacionados con las conversaciones que sostuvo el Padre con el único condenado por el homicidio de Eduardo Calderón, Hidadis  Santos Saavedra.   “Hicimos varios allanamiento intentando buscar el celular del Padre, pero nunca lo encontramos y el ha dicho que se perdió”.

Esta es la entrevista que diera en ese entonces el Fiscal de homicidios Emeldo Márquez quien ahora está en la fiscalía contra el Crimen Organizado.

El  día de la audiencia de imputación (Cosca) el sacerdote explicó explicó que en el mes de agosto del 2018 asistió al Hospital Nacional a realizarse una endoscopía en la garganta.  “Mi  escolta  se fue, y yo estaba medio sedado  aún por la anestecia, y no se si me cayó por donde guindé la ropa antes del procedimiento  o después cuando  tomé  un taxi para regresar a la casa”.   Explica que su relación con Hidadis  en los siguientes términos a Hidadis es un muchacho a quien quiero como un hijo”.  “Yo he hablado con él y me ha dicho, usted sigue siendo mi papá”.   Detalló Cosca que conoce a la familia de Hidadis  desde hace muchos años ya que son familiares lejanos por parte de la mamá.   Hemos pasado navidades y años nuevos juntos”. 

Cosca expresó que no había ido donde ellos por sentir  vergüenza pública  he sido expuesto por todos los medios de comunicación social, dijo en voz entrecortada y triste.  Me han dañado mi reputación y me ha afectado moralmente y emocionalmente.  Yo no  se lo que pasó esa noche”,  no tuve nada que ver ni encubrí nada.  Yo a Hidadi lo ayudé mucho porque tenía  problemas con la bebida y ya ven,  esa noche bebió y yo no podía impedir que el lo hiciera.  “Todo lo que pasó con Edy ”  y moviendo la cabeza como lamentándose  dijo ” por haber pasado mi  tarjeta”.

En los Varela leaks,  salieron las fotografías del sacerdote Cosca  entrando y saliendo de la habitación 47 del hotel Panamá, donde según explicaciones que ha dado es que  estaba “confesando” a Hidadis.

    

El arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa,  sobre  el tema legal del padre Cosca  ha dicho: “al final lo importante es que la verdad siempre salga. Él está suspendido de las acciones públicas como sacerdote a la espera de lo que ilumine la justicia civil. Cuando esto termine tendremos nosotros los elementos en nuestro derecho canónico, en nuestra regulación, para tomar otras medidas”.

Leave A Comment