Nacionales

CORTIZO:”NO QUIERO ARTICULOS CONSTITUCIONALES QUE DIVIDAN AL PUEBLO”
23 de diciembre de 2019
738 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 23 de diciembre del 2019

El presidente Laurentino Cortizo Cohen firmó hoy un Memorando de Entendimiento con Linda Maguire, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de diseñar una metodología para facilitar y desarrollar un diálogo entre panameños con el fin de lograr un consenso sobre el contenido de la reforma a la Constitución Política de la República de Panamá.

Como paso uno, el presidente Cortizo Cohen dijo que esta tarde se presentará ante el Consejo de Gabinete una propuesta para consideración de los ministros en la que se lo solicitará a la Asamblea Nacional que retire las reformas Constitucionales que se discute en el pleno legislativo. Luego, vía PNUD, se abriría “un amplio diálogo que incluya otros sectores que sea participativo y ordenado”.

“Solamente el proceso de armar un diálogo toma unos cuatro o cinco meses”, explicó el presidente Cortizo Cohen; y añadió que la idea es que, en el 2021, con el bicentenario de la independencia de Panamá de España estén las reformas que se requieren en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente Cortizo Cohen dijo que “lo que se incluya en esa propuesta, dentro de año, año y medio, al final no divida al país porque hay heridas que pueden cerrarse, pero hay heridas que no cicatrizan, y como presidente de la República, eso no lo voy a permitir, así que busquemos la manera de fortalecer”.
El PNUD se propone acompañar al Ministerio de la Presidencia en “el desarrollo de un proceso de diálogo democrático, participativo e inclusivo, basado en su metodología, que concluya en una propuesta de reformas Constitucionales avalada por la mayoría del pueblo panameño”, dice el acuerdo diplomático.
El Gobierno Nacional solicitó el apoyo al PNUD en busca de garantizar la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos democráticos de consulta como facilitador en un diálogo que busca una propuesta consensuada.
Participaron como invitados los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos; el presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero, así como presidentes de partidos políticos, miembros de la sociedad civil, directivos de medios de comunicación social y gremios empresariales.

Maguire dijo que las conversaciones comenzarán por mesas locales, provincias y comarcas, con participaron ampliada para conversar sobre las reformas que hacen falta y luego tener una mesa nacional para agregar todas las contribuciones.
“Nuestro rol es solo de facilitar. No somos mediador, no entramos en el contenido ni en la discusión. Para nosotros la imparcialidad y la soberanía son fundamentales. Para los panameños definir el enfoque del diálogo” con “expertos nacionales porque Panamá tiene todo lo que hace falta en términos de derecho y el contenido de la Constitución”, explicó la representante del PNUD.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIAMBIENTE BUSCAR FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 Una serie de talleres de capacitación ha venido impulsando el Ministerio de Ambiente para  fortalecer las capacidades de funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, organizaciones de base comunitaria, voluntarios ambientales, investigadores para establecer una agenda educativa. La directora nacional de Cultura […]

EL PIB 2020 SE CONTRAJO EN 17.9% COMPARADO CON EL AÑO ANTERIOR

Nacional | Redacción Panamá Press | |1 de marzo de 2021 Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9% con respecto al año 2019 cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43,032.8 millones de balboas. […]

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE 1.9 MILLONES DE VACUNAS PARA INOCULAR MENORES DE 18 AÑOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 La población menor de 18 años será inoculada con la vacuna de Pfizer, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud  suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica, para la compra adicional de 1,999,530 dosis contra el coronavirus, por un monto de B/.23,994,360.00. La Resolución de […]

INTERNET SATELITAL Y TABLETS PARA 24 MIL ESTUDIANTES EN LA COMARCA NGABE BUGLÉ

Nacionales | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El Presidente de la República anunció hoy la activación  del servicio de Internet satelital, que beneficia a 24,149 estudiantes en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé: Escuela Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel, y Virotal. También hemos iniciado la distribución de 25,000 […]

A %d blogueros les gusta esto: