Nacionales

CORTIZO REVERTIRÁ DESASTRE DE VARELA – ANUNCIA CONTROL DE LA SEGURIDAD – DERRIBAR LA SEXTA FRONTERA
2 de enero de 2020
2014 vistas

Por Julia E. Alvear P.      Jueves  2 de enero 2020.

Laurentino Cortizo llegó a la Asamblea sin su banda presidencial, pero explicó que no la portaba porque la llevaba en el corazón.

Minutos antes una delegación de Diputados representando a todos los partidos políticos fue a visitarlo, y lo novedoso fue que ese encuentro fue transmitido en vivo, siendo el primer presidente que hace algo así.

Al rendir su primer informe  a la nación desde la Asamblea Nacional, el presidente Laurentino Cortizo Cohen dijo hoy que recibió un país hecho un desastre,  con cifras maquilladas donde no se reportaron deudas por más de 1738 millones.

“En los últimos 10 años la deuda de Panamá, la de todos los panameños se triplicó de 11 mil millones pasó a más de 30 mil millones.

Cortizo no duda en señalar que en los últimos cinco años la economía de Panamá lo que refleja “una clara desaceleración” y el desempleo aumentó.

El mal manejo de la cosa pública se reflejan en 159 proyectos de infraestructuras públicas que calificó de “críticos”, y que dejaron pendientes de pagos, baja ejecución, o sencillamente fueron abandonados a medio hacer mientras que otros se mantienen detenidos en medio de múltiples disputas legales” .

Entre los proyectos con esta condición están los hospitales Amador Guerrero en Colón, Metetí, en Darién; Bugaba, Chiriquí; además del Hospital del Niño y la Ciudad Hospitalaria en Panamá, el mercado de La Chorrera, el estadio Mariano Bula de Colón, y al estadio Juan Demóstenes Arosemena y a las ciudades deportivas de David, y Colón, entre otros.

” Mi Gobierno recibió un desastre del gobierno de Juan Carlos Varela” dijo Cortizo.

“Para hacerle frente a las deudas, algunas adquiridas hace una década, y para poner plata en la calle, nuestro gobierno concretó en solo 16 días una emisión de bonos por 2 mil millones, la más exitosa en la historia de Panamá”, dijo Cortizo.

Cortizo afirma que pagó 36 millones de dólares en subsidio a productores de leche, maíz y arroz. “Hemos cumplido lo prometido en cuentas por pagar atrasadas de 1,584 millones de dólares en seis meses”

 

“Saldamos obligaciones salariales adeudadas a miles de educadores” indica el Presidente Laurentino Cortizo, durante la instalación de la segunda legislatura del primer período anual de sesiones ordinaria

“El desafío es monumental, todos vienen con la banda presidencial, pero no la traigo puesta, debido que la llevó dentro de mi corazón”   “El desafío es monumental”, indicó Laurentino Cortizo, al señalar que encontró desorden migratorio, y en la caja del seguro social además de otros problemas

Me siento optimista a pesar del desastre de Gobierno que recibimos de manos de Juan Carlos Varela, dice Laurentino Cortizo.

” Se realizarán ajustes para poner la casa de todos los panameños en orden”

Cortizo anunció proyectos que estarán iniciando próximamente:   en Colón se inicia la construcción de el proyecto Altos de los Lagos fase II con una inversión de ciento diez millones de dólares.

En estos primeros seis meses el arroz vendido por el  IMA  fue también de producción nacional” expresa el mandatario Laurentino Cortizo.

” Para el 2020 el Gobierno comprará 500 mil jamones panameños y 200 mil productos avícolas” fue otro de los anuncios que hizo Cortizo.

Quiero ser  categórico en decirle a los asegurados, “la Caja del Seguro Social no se privatizará” se los aseguro.  Y anunció que convocará a un gran diálogo nacional para tratar las mejoras  a la ley que regulan esta entidad.

En el tema de las reformas constitucionales  Cortizo hizo énfasis que el PNUD tendrá un papel de facilitador palabra en la que el mandatario fue reiterativo y explicó que este organismo ayudará para obtener un amplio un diálogo nacional… inclusivo y ordenado… y como panameños… fortalecer… a través de reformas constitucionales… los 3 órganos del Estado… Ejecutivo… Legislativo… y Judicial”.

En mi caso… no necesité reformas constitucionales para hacer lo correcto…  sentenció el presidente ante los diputados.

SEGURIDAD
El 2019 cerró  con 39 años  más  que el 2018, lastimosamente esta es la cifra, pero en la lucha contra el narcotráfico tenemos récord  de incautación.
“En el segundo semestres del 2020 el C5 pasará de 116 a 3,200 cámaras” indica el Presidente Laurentino Cortizo, y anunció que  la próxima semana se presentará a la asamblea  el proyecto de Servicio de Seguridad Penitenciaria.
“Estamos trabajando en la seguridad nacional a través del uso de cámaras  en Colón la ampliación del C2 donde con se utilizará inteligencia artificial para contraatacar el flagelo de la delincuencia.
” Encontramos un Sistema Penitenciario deteriorado, donde el orden y disciplina no existen”
Cortizo anunció que la seguridad de los centros penales pasa  a manos del Ministerio de Seguridad, mientras que el Ministerio de  Gobierno se encargará de velar por los planes de resocialización.
EDUCACIÓN
El país recibió el pase de factura de lo que no se hizo en eduación en el 2009,  2 de cada 3 niños no entienden lo que leen y tienen problemas con las matemáticas.
“Nuestro sistema educativo está desconectado de las demandas y exigencias del mundo laboral”, expresó Cortizo.
Hay cambios profundos por hacer.  Estamos dotando de centros escolares con todos los componentes para ofrecer educación como lo son comedores, salones multiusos con tecnología  de punta,  dormitorios para zonas apartadas.
Tenemos becas de especialización en las mejores universidades del mundo.
“En el 2024 habremos cumplido las 125 acciones prioritarias de nuestro Plan de Acción”, dijo Cortizo y añade que para el 2024, tiene la visión de un país más seguro y más justo.
DESAFÍO
“Tenemos la responsabilidad histórica de dirigirnos hacia la conquista de la Sexta Frontera.
 Presidente Laurentino Cortizo indicó que recibió el país con deudas por pagar de más de mil 700 millones de dólares y además obras con falta de pago, baja ejecución y otros detenidos por múltiples disputas legales como el hospital Amador Guerrero en Colón

En la lucha contra la pobreza y la desigualdad tenemos un método de trabajo para llegar a los 300 corregimientos del Plan Colmena, y ese método es ‘tierra adentro'”.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad” ,  así termina el primer informe a la nación  del presidente de la República Laurentino Cortizo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ENCUENTRAN VEHÍCULO DE POLICÍA DESAPARECIDO Y UN CUERPO CALCINADO – ESPERARAN PRUEBAS FORENSES

Nacionales |  Redacción Panamá Press|   7 de marzo de 2021 El vehículo  totalmente quemado de un policía  desaparecido  y  un cuerpo calcinado fueron ubicados por las autoridades  en la Ermita de San Carlos esta tarde. Según los familiares  de Asprilla  la última vez que tuvieron contacto con éste fue el jueves 4 de marzo. La […]

*24 años de la comarca Ngäbe Buglé*

*24 años de la comarca Ngäbe Buglé* *Panamá, 7 de marzo de 2021.* Al sancionar la Ley 10 de 1997 del 7 de marzo de 1997, que creó la comarca, el Estado panameño reconoció un territorio y una autonomía a los pueblos Ngäbes y Bugle, indicó el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio. Palacio explicó […]

APREHENDEN A LA DIRECTORA DEL ALBERGUE DE TOCUMEN – CASO PECULADO ES LA TERCERA

Judiciales |  Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó sobre la aprehensión en la ciudad de Panamá, de una tercera mujer presuntamente vinculada en los escándalos por maltrato contra menores de edad. En esta ocasión se trata de la Directora,  quien fue ubicada y trasladada  por la presunta participación del  peculado […]

PRECAUCIÓN BOMBEROS ATIENDEN FUEGO EN CERRO CAMPANA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El  Cuerpo de Bomberos  alerta a los conductores que van  desde Panamá  hacia el interior, y viceversa que a la altura del cerro campana están atendiendo en estos momentos atendemos emergencia por herbazal incendiado en Cerro Campana. Para esta época del año se registran […]

A %d blogueros les gusta esto: