CORTIZO RESTA SUPER PODERES AL LEGISLATIVO CON NUEVAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Nacionales |  Panamá Press |  8 de noviembre de 2019.

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen presentó hoy a los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo  las 20 modificaciones que consideró su equipo legal,  para agregar al proyecto de reformas constitucionales de los 96 artículos aprobados.

Cortizo explicó que entre las modificaciones están que la Asamblea Nacional (AN) no podrá aumentar las erogaciones en el Presupuesto General del Estado ni estimar aumentos en los ingresos.

Sobre el tema vinculado al matrimonio se mantendrá el texto de la Constitución vigente retirando la acepción de que la unión debe ser únicamente entre un hombre y una mujer, como habían aprobado los diputados; los diputados serán  investigados por el Procurador General de la Nación  y la creación de un  tribunal constitucional encargado solamente,  para la guarda integridad y supremacía de la Constitución.

En estas nuevas modificaciones se establece que no habrá juzgamiento cruzado,  como está  actualmente que el órgano judicial  juzga a los diputados y el  legislativo juzga a los magistrados..  También se elimina  la figura introducida por los diputados  de un fiscal especial para investigar al Procurador de la Nación el cual  sería nombrado por estos; los diputados  podrán censurar a ministros y más no despedirlos.  Se elimina la doble postulación.

Cortizo informó que se recomendó garantizar un mínimo del 6% del PIB para educación, asegurar el 6% de los ingresos corrientes para descentralización y el 2% al Órgano Judicial y Ministerio Público (MP).

“Es un gran avance y el documento va a salir más pulido, y saldrá el documento que siempre hemos querido con los intereses para el país”, Enrique De Obarrio-

Ejecutivo y el Consejo de Concertación Nacional debatirán en un taller reformas constitucionales aprobadas en la última  legislación que se realizará la próxima  semana.

Leave A Comment