Cortizo propiciará la inversión en sector marítimo

Desarrollar proyectos de infraestructura nacional, promover un hub de valor agregado, incentivar la industria de astilleros, hacer inversiones en puertos para industrias marítimas auxiliares y modernizar la Marina Mercante, son algunas de las acciones que propone Nito Cortizo para reactivar el sector marítimo nacional.

 

Igualmente Cortizo señaló la necesidad de promocionar el desarrollo de puertos multipropósito en el Atlántico y Pacífico panameños, el mejoramiento de procesos y plataforma tecnológica, para modernizar sistemas logísticos a nivel nacional y fortalecimiento de seguridad jurídica con especial atención a las asociaciones público-privadas.

 

Además se harían esfuerzos para la atracción de inversiones en temas como desarrollo de astilleros, puertos, empresas armadoras, atracción de dueños de buques y empresas administradoras de buques.

 

Durante un conversatorio con los miembros de la Cámara Marítima de Panamá, el candidato aseguró que el sector marítimo será una de sus prioridades, ya que representa el 30% del Producto Interno Bruto del país.

 

“No le daré la espalda al mar y bajo mi administración se reactivará la Estrategia Marítima Nacional, el Plan Maestro de la Región Interoceánica y la Estrategia Logística Nacional 2030, que habían quedado en el olvido”, reiteró Cortizo.

 

Sin embargo, sostuvo que nada de esto será posible si no se acompaña con una buena preparación de mano de obra calificada, por lo que iniciaremos paralelamente un programa de becas para capacitación a docentes en las mejores universidades y centros de formación marítimo del mundo en áreas específicas del sector marítimo.

 

Adicionalmente se creará un programa masivo de capacitación bilingüe marítima a docentes y estudiantes de todos los niveles, de modo tal que la formación marítima sea dictada en el idioma inglés.

 

De acuerdo con Cortizo, su administración también impulsará la innovación curricular, que incluye la revisión, actualización y evaluación de los planes educativos, tanto de las universidades, los institutos técnicos, los centros de formación y en los bachilleres marítimos.

Leave A Comment