Nacionales

CORTIZO ESTABLECE PRECONDICIONES PARA IMPEDIR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN COMPRAS RELACIONADAS CON EL COVID-19
21 de julio de 2020
445 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de julio de 2020

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen ha establecido precondiciones  con el objetivo de impedir la corrupción y garantizar la transparencia en los procesos aún contando con el fundamento de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, donde el Gobierno Nacional ha requerido del procedimiento de contratación directa para atender las compras relacionadas con la pandemia.

Raphael Fuentes, jefe de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP),  explica que la urgencia de la pandemia y la atención inmediata que necesitaban los ciudadanos afectados “no nos permitía esperar y por eso, para servir a los panameños, se tomó la decisión de contratar de forma directa”.

Indicó que fue así como, el 13 de marzo de 2020, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el país y se suspendieron los tiempos en los procesos administrativos, razón por la cual se activó el artículo 79 de la Ley de Contrataciones Públicas, introducido en 2017, con la finalidad de darle inmediatez a los procesos de contratación para poder atender las necesidades de la pandemia.

El artículo 79, recordó Fuentes, indica que, frente a un estado de emergencia, el Estado puede contratar directamente a cualquier empresa con capacidad de atender de forma inmediata las necesidades y dar respuesta a la situación que surja.

El director de Contrataciones Públicas manifestó que en el caso de este Gobierno se establecieron pre condiciones y elementos para impedir la corrupción y garantizar la claridad en los procesos.

Entre esas pre condiciones mencionó que “no se entregan anticipos a nadie”; además, todas las compras deben contar con la aprobación del Equipo Técnico de Salud y que se paga el mejor precio posible, por lo cual la Contraloría General de la República debe refrendar todos los pagos y garantizar, como instituciones de control, que estos sean justos.

“A pesar de que la propia Ley 22, a través de su artículo 79, te habilita a contratar directamente a las empresas, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen en la mayoría de las contrataciones ha buscado cotizaciones de varias empresas”, señaló Fuentes.

Dijo que otro punto importante es que, aunque la Ley 22 exime de las publicaciones de los contratos en el portal electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra, el presidente Cortizo Cohen solicitó habilitar un acceso en el que se publique todo lo que se estuviese contratando a través del artículo 79.

Hasta el momento se han publicado 82 procesos de contrataciones por B/.150 millones.

“Es decir, el Gobierno Nacional, además de garantizar  los criterios anticorrupción, y de blindar el proceso de compras, ha tomado la decisión de rendir cuentas de manera sistemática para aportar a la paz social del pueblo panameño y garantizar el respeto a sus derechos”, sostuvo Fuentes.

Entre las acciones más recientes en materia de transparencia, Fuentes mencionó la creación, por solicitud del presidente Cortizo Cohen, de la Mesa Interinstitucional de Compras entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), la cual realiza las proyecciones de consumo de todos los equipos, medicamentos e insumos necesarios para los próximos meses, de manera que se pueda estar un paso delante de las necesidades para combatir esta pandemia.

“Este Gobierno ha innovado en la apertura de los procesos; hoy en día, el objetivo de cada uno de los panameños es salir fortalecidos y de manera rápida de este duro momento. Como Gobierno, estamos y seguiremos comprometidos siempre con rendir cuentas”, aseguró el jefe de Contrataciones Públicas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CONCEDEN OTRA PRÓRROGA DE UN AÑO PARA CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN EN EL CASO PANDEPORTES

Nacional | Redacción Panamá Press| 27 de enero de 2021 En una audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la tarde de este miércoles, 27 de enero del 2021, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, concedió un año de extensión de prórroga para continuar […]

PANAMÁ REPORTA 34 MUERTES Y 1,566

Nacional | Redacción Panamá Press| 27 de enero de 2021 El informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reporta que para este miércoles 27 de enero se han registrado unos 1,566 nuevos casos de COVID-19 lo que hace aumentar a 315,400 los contagios totales. Este reporte destaca además, que en las últimas 24 […]

JUEZ DE GARANTÍAS CONCEDE UN AÑO DE EXTENSIÓN DE PRÓRROGA PARA CONTINUAR INVESTIGACIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 En una audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la tarde de este miércoles, 27 de enero del 2021, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, concedió un año de extensión de prórroga para […]

DESIGNAN A JEREMÍAS URIETA QUINTERO, COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL SENAN

Nacionales | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó este miércoles al comisionado aviador Jeremías Guillermo Urieta Quintero nuevo director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en remplazo del comisionado Ramón Nonato López, quien se acoge a jubilación luego de 30 años de servicio […]

A %d blogueros les gusta esto: