Nacionales

CORTIZO COHEN: “QUIEN INTENTE JUGAR VIVO CON LOS RECURSOS DEL ESTADO ESTÁ LIQUIDADO
13 de diciembre de 2019
467 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 13 de diciembre del 2019

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, exhortó a su equipo de trabajo a avanzar en el cumplimiento del plan de trabajo, al tiempo que les reitero que ” los recursos del Estado son sagrados y no deben ser desviados”.

“Los recursos del Estado son sagrados…aquí no hay margen para el juega vivo, quien intente jugar vivo está liquidado”, expresó el presidente Cortizo Cohen durante la octava Gira de Trabajo Comunitario (GTC) celebrada en Palmas Bellas, Costa Debajo de la provincia de Colón.

Cortizo Cohen señaló que los recursos del Estado son para usarlos en beneficio de la población… “no quiero que sean desviados, quiero que las cosas se hagan bien”, destacó el presidente durante la gira en la que entregó siete becas a estudiantes graduandos de escuelas oficiales para estudiar inglés en el extranjero antes de iniciar sus estudios en universidades en el extranjero.

“Servir al país es un privilegio, hagamos el trabajo. Tenemos un plan de acción y no dejen que ningún ruido de afuera nos distraiga”, solicitó el gobernante a su equipo de trabajo, el cual señaló que cada uno será sometido a una evaluación en enero de 2020. “Me gustaría que la mayoría se quedara… me siento satisfecho con el trabajo que hemos hecho y sigamos avanzando”, señaló Cortizo Cohen.

El presidente destacó que con esta gira de trabajo comunitario se busca establecer un método de trabajo de contacto directo con la gente. “Es un contacto para extender la mano a la gente, no para mentirles”, indicó.

Señaló que tras esta gira de trabajo hay un compromiso con los 12 corregimientos de los distritos de Chagres y Donoso, para cumplir las promesas que se hicieron.

La gira incluyó la inauguración de la Casa de Asistencia Social e inauguró el puente sobre el Río Mateo que ahora se convierte en un paso importante para los productores agropecuarios que tienen que sacar sus productos.

Obras para Costa Arriba y Costa Abajo

Durante la GTC en Palmas Bellas, se anunciaron los estudios para la construcción de dos potabilizadoras para suministrar de agua potable a las poblaciones de Costa Abajo y Costa Arriba, la construcción de la carretera de Gatún hasta Miguel de la Borda y la construcción del Centro Educativo Básico General Anastacio Mitré en Palmas Bellas.

Además durante la GTC, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó cuatro títulos de propiedad a humildes moradores de Chagres y Donoso, mientras que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) entregó préstamos a ganaderos de la región, así como sementales para cría de bovino y novillos.

Los representantes de los corregimientos de los distritos de Donoso y Chagres presentaron necesidades sobre construcción de carreteras, caminos de producción, acueductos, rehabilitación de centros y puestos de salud, y nombramiento de personal de salud. Pidieron muros de contención ante los oleajes, construcción de parques deportivos, rehabilitación de escuelas y ayuda para productores agrícolas.

Voceros del corregimiento de Achiote pidieron la construcción de la carretera Caño Quebrado, Llano Bonito , La Tagua, una piladora para café; en Nuevo Chagres un acueducto y rehabilitación de calles internas; En Palmas Bellas pidieron construcción de carretera a Nuevo Paraíso y de una potabilizadora.

En Guásimo solicitaron la carretera hasta Gobea, de 42 kilómetros y dos planteles; en Miguel de La Borda solicitaron un hospital; En Piña un muro para la escuela y un cuadro de softbol que fue destruido por el oleaje. En Gobea pidieron un muro de contención ante los fuertes oleajes; y un comedor público; en Coclé del Norte solicitaron un acueducto.

El presidente Cortizo Cohen anunció que se adelantan estudios para construir dos potabilizadoras, una para la costa Arriba y otra para la Costa Abajo de Colón, pero solicitó al Idaan que agilice la perforación de pozos a partir de enero de 2020 para que la población no se quede sin el vital líquido.

Mientras que el titular de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que en siete días se abrirá a licitación la carretera Gatún hasta Miguel de la Borda, de 67 kilómetros y con una inversión de 40 millones de Balboas. El ministro precisó que el proyecto incluye la rehabilitación interna de varios poblados de la Costa Abajo, así como la construcción de un muro de contención en Palmas Bellas.

En cuanto a las solicitudes de camino de producción, el ministro Sabonge dijo que varios proyectos se incluirán en el proyecto para la construcción de la carretera hasta Miguel De la Borda y otros serán incluidos presupuesto de 2020 y 2021.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos anunció que fue adjudicado el diseño y construcción de la escuela Anastacia Mitre en Palmas Bellas a un costo de 9.4 millones de balboas. Informó que se ampliará el bachillerato de Comercio y Turismo y talleres lo que beneficiará a 200 estudiantes que ya no tendrán ir a Colón.

La ministra de Salud, Rosario Turner anunció el nombramiento de cuatro médicos, dos para centro de salud Palmas Bellas, uno para Icacal y otro para Miguel De la Borda. Los nombramientos fueron firmados en la sesión del GTC por el presidente.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

APREHENDEN A LA DIRECTORA DEL ALBERGUE DE TOCUMEN – CASO PECULADO ES LA TERCERA

Judiciales |  Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó sobre la aprehensión en la ciudad de Panamá, de una tercera mujer presuntamente vinculada en los escándalos por maltrato contra menores de edad. En esta ocasión se trata de la Directora,  quien fue ubicada y trasladada  por la presunta participación del  peculado […]

PRECAUCIÓN BOMBEROS ATIENDEN FUEGO EN CERRO CAMPANA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El  Cuerpo de Bomberos  alerta a los conductores que van  desde Panamá  hacia el interior, y viceversa que a la altura del cerro campana están atendiendo en estos momentos atendemos emergencia por herbazal incendiado en Cerro Campana. Para esta época del año se registran […]

UBICADO EL MÁS BUSCADO POR INVESTIGACIÓN DE UN ASALTO

Judiciales | Redacción Panamá Press | 6 de marzo de 2021 Ministerio Público informa que el más buscado fue ubicado por la Dirección de Investigación Judicial. El sujeto está  vinculado a un robo registrado en el Tecal, y  es investigado  por la Sección Decisión y  Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.  

LETALIDAD DE COVID-19 REGISTRA DESCENSO 3 FALLECIDOS HOY

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de marzo de 2021 El informe epidemiológico  registra para hoy sábado 6 de marzo 2021 en Panamá se contabilizan 331,233 pacientes recuperados, 734 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 344,477. A la fecha se aplicaron 9,594 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.6% En […]

A %d blogueros les gusta esto: