Mundo

Un general norcoreano, rumbo a EEUU para una visita inusual
29 de mayo de 2018
319 vistas

Seúl (AFP) –

Uno de los generales de mayor rango de Corea del Norte va camino de Estados Unidos para una visita inusual, afirmó este martes el presidente norteamericano Donald Trump, cuando ambos países preparan una cumbre histórica entre sus dos dirigentes.

‘Hemos armado un gran equipo para nuestras pláticas con Corea del Norte. Actualmente están manteniéndose reuniones de cara a la cumbre, y más. Kim Yong Chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Una sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!’, escribió Trump en un tuit.

El general Kim Yong Chol aterrizó en el aeropuerto de Pekín el martes y continuará su viaje hacia Nueva York al día siguiente, luego de mantener conversaciones con oficiales chinos, según había informado más temprano la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a fuentes diplomáticas.

Este viaje forma parte del frenesí diplomático para preparar la esperada cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, prevista el 12 de junio en Singapur.

El domingo, un equipo de diplomáticos estadounidenses dirigido por el embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, se reunió con responsables norcoreanos en Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

El departamento de Estado anunció además que una delegación estadounidense estaba viajando hacia Singapur para preparar la logística de la cumbre.

– Clinton en 2000 –

Según Chung Sung-yoon, experto del Instituto de Corea para la Unificación Nacional, Kim Yong Chol será el más alto responsable norcoreano en viajar a Estados Unidos desde la visita del vicemariscal Jo Myong Rok que en 2000 se reunió con el expresidente Bill Clinton.

Jo, veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), fue hasta su muerte a los 82 años en 2010 uno de las personalidades más poderosas del régimen.

El general Kim Yong Chol forma parte del entorno de Kim Jong Un y tuvo uno de los papeles principales en los sucesos diplomáticos que llevaron a la distensión diplomática desde enero en la península coreana.

Estaba sentado detrás de la hija de Donald Trump, Ivanka, que es asesora de la Casa Blanca, en la ceremonia de clausura de los juegos Olímpicos de Pyeongchang en Corea del Sur.

Acompañó además a Kim Jong Un en sus dos viajes recientes a China y se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuando éste viajó a Pyongyang.

– ‘Criminal de guerra’ –

El general Kim, cuyo título oficial es el de vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, es una figura muy controvertida en Corea del Sur. Está acusado de haber sido el que ordenó el torpedeo en 2010 de la corbeta surcoreana ‘Cheonan’, incidente en el que murieron 46 marinos.

Corea del Norte niega ser responsable del incidente.

Entre 2009 y 2016 el general Kim dirigió los servicios de espionaje norcoreanos.

Legisladores de la oposición surcoreana habían protestado en febrero contra la visita para los juegos olímpicos de un hombre que califican como ‘criminal de guerra diabólico’.

El lunes la televisión japonesa NHK difundió imágenes de la llegada a Singapur de Kim Chang Son, un consejero de Kim.

NHK también informó que un avión oficial estadounidense en el que viaja una delegación integrada por el vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Joe Hagin, partió de la base aérea de Yokota, en Japón, en dirección de Singapur.

El Washington Post indicó por su parte que las conversaciones continuaban en la zona desmilitarizada entre las delegaciones estadounidense y norcoreana.

Washington exige de Pyongyang una ‘desnuclearización completa, verificable e irreversible’ antes de aligerar las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte.

Pero hasta ahora Pyongyang nunca aceptó pagar ese precio, y presenta su arsenal como la garantía de superviviencia del régimen.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: