Mundo

Corea del Norte dice haber logrado su objetivo nuclear con un misil que puede golpear EEUU
29 de noviembre de 2017
362 vistas

Seúl (AFP) –

Corea del Norte afirmó este miércoles que logró su objetivo de convertirse en un estado nuclear después de probar un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que puede alcanzar ‘todo el territorio continental de Estados Unidos’.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, declaró que la prueba del misil Hwasong-15 fue un éxito, según la agencia estatal KCNA.

‘El ICBM Hwasong-15 es misil balístico intercontinental con una ojiva pesada de gran tamaño que es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos’, dijo KCNA.

Este nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang, después de dos meses sin disparos, lastró los esfuerzos diplomáticos emprendidos por el presidente estadounidense, Donald Trump, en su reciente gira por Asia que, según él, tenía como objetivo ‘unir al mundo contra la amenaza del régimen norcoreano’.

El misil fue disparado este miércoles de madrugada hora norcoreana desde Sain-ni, cerca de Pyongyang.

El Pentágono precisó que el misil, que voló unos 1.000 kilómetros y que cayó frente a las costas de Japón, no supuso un peligro ni para Estados Unidos ni para sus aliados.

Al menos un experto indicó que su elevada trayectoria sugiere que Pyongyang podría tener la tecnología para lanzar un proyectil a más de 13.000 kilómetros, lo que coloca a todas las ciudades estadounidenses a su alcance.

Tras el lanzamiento Trump advirtió: ‘Nos ocuparemos de eso’.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que la prueba constituye un ‘acto violento’ que ‘no puede ser tolerado’.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, calificó el acto como ‘imprudente’ y advirtió de que la situación en la península podría salirse de control y evolucionar hacia un conflicto catastrófico.

Por su parte China expresó su ‘gran preocupación’ y pidió al mismo tiempo a Pyongyang y a Washington que retomen las negociaciones.

Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que la propuesta china de una ‘doble moratoria’ seguía siendo la mejor opción para aplacar la tensión. Este plan consiste en la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang y de las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, a lo que Washington se opone.

El 3 de septiembre, Corea del Norte efectuó su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. Según Pyongyang, se trataba de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance.

‘Este tipo de misil podría tener un rango más que suficiente para alcanzar Washington D.C y de hecho tocar cualquier punto de Estados Unidos continental’, dijo David Wright, científico miembro de la asociación Union of Concerned Scientists.

– ‘Opciones diplomáticas’ –

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó fuertemente el martes la última prueba de Corea del Norte y urgió a Pyongyang a ‘desistir de tomar cualquier posible paso desestabilizador a futuro’.

‘Esto es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y muestra completa falta de respeto por la visión conjunta de la comunidad internacional’, afirmó Guterres en un comunicado.

En tanto, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró que ‘las opciones diplomáticas’ para resolver la crisis con Corea del Norte siguen ‘sobre la mesa’.

El titular de la diplomacia estadounidense, además, formuló un llamamiento a la comunidad internacional a ‘tomar nuevas medidas’ al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad, ‘incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte’.

Los esfuerzos diplomáticos a varias bandas de Washington, especialmente a través de China, para intentar poner fin a las actividades balística y nuclear de Corea del Norte parecen tener poco peso en las decisiones del líder Kim Jong-Un.

El lanzamiento fue efectuado ocho días después de que Washington decidiera volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del ‘terrorismo’, un gesto que Pyongyang calificó de provocación grave.

El 15 de septiembre, menos de una semana después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, Pyongyang disparó un misil balístico que sobrevoló Japón, a unos 3.700 kilómetros al este de su punto de partida, según Seúl.

La ausencia de lanzamientos desde entonces había creado la expectativa de que el endurecimiento de las sanciones de la ONU daba frutos.

Y más teniendo en cuenta que Estados Unidos incitó al resto de la comunidad internacional a tomar medidas unilaterales.

Washington había pedido a China, principal apoyo económico de Pyongyang, que dejara de respaldar a su vecino. Trump se mostró confiado sobre este aspecto tras su reciente visita a Pekín.

Estados Unidos espera que, cuando Kim Jong-Un esté totalmente aislado, sometido a un importante bloqueo económico y bajo las constantes amenazas militares del mandatario estadounidense, el líder norcoreano acabará aceptando negociar su programa nuclear.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

MUERE LARRY KING TENÍA 87 AÑOS -EL COVID-19 SE LO LLEVÓ

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de enero de 2021 Larry King  el mundialmente  famosos presentador y periodista  de la televisión estadounidense falleció hoy a los 87 años, víctima  de covid-19 Su deceso fue confirmado por sus familiares y amigos,  quienes  contaron que King  había  fallecido  esta mañana en el Centro Médico Cedars-sinai de […]

A 4 AÑOS CONDENAN A CIUDADANA CHINA QUE INFORMÓ SOBRE EL COVID-19 EN WUHAN

Internacionales | Redacción Panamá Press |  28 de diciembre de 2020 La ciudad de Wuhan vuelve  a ser noticia no por ser el origen del virus de covid-19 sino por la condena a 4 años de  prisión  a Zhang Zhan, una mujer  de 37 años que informó  sobre el coronavirus durante el punto álgido del […]

A %d blogueros les gusta esto: