Nacionales

CONTRALORÍA REFRENDA CONTRATO DEL HOSPITAL MODULAR INTEGRADO PANAMÁ SOLIDARIO, TRAS SEMANA DE APORTES CIUDADANOS
3 de septiembre de 2020
415 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press |  3 de septiembre de 2020

Al término del profundo proceso de revisión y del novedoso espacio de apertura ciudadana para conocer las opiniones de carácter legal, técnico, financiero, de fiscalización y de procedimiento de los interesados, hecho inédito en 90 años de funcionamiento de la Contraloría General de la República, comunicamos lo siguiente:

Después de más de 1,255 horas hombre aportadas por más de 32 expertos idóneos que acumulan más de 500 años de experiencia profesional se estableció categóricamente que el valor del Contrato No. AUL-2-07-2020, es justo y razonable, pues el precio acordado entre las partes está por debajo del rango medio entre el mínimo determinado por esta institución y el máximo posible en la industria de la construcción.

En consecuencia, la Contraloría General de la República comunica a la ciudadanía que refrendó el Contrato No. AUL-2-07-2020 del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario.

En esta ocasión, determinamos que se mantuvo el modelo de “Diseño y Construcción”, pero sin anticipo o pago alguno, a diferencia de los estándares de contratación en la década anterior que consistían en diseño y construcción con el adelanto o anticipo de millonarias sumas de dinero a favor de los contratistas.

En nuestra fiscalización se ha velado por la salvaguarda de los sagrados intereses del Estado, en primera instancia. Lo más importante, ha sido satisfacer las urgentes necesidades sanitarias de la población y asegurar los intereses económicos del erario público.

La etapa de refrendo del contrato es previa a cualquier desembolso que se hará con posterioridad y que dependerá de un recibo conforme del Ministerio de Obras Públicas y de la fiscalización en campo de la Contraloría General, etapa en la que se permiten hacer los ajustes económicos, según los hallazgos físicos que se determinen previo a su pago.

Agradecemos el esfuerzo de la sociedad y de los especialistas en el área, que han mostrado su interés públicamente en esta contratación. Los comentarios recibidos durante la semana del 21 al 28 de agosto, fueron valorados por sus aportes a la transparencia en esta etapa y a la mejora en la gestión de gobierno abierto que maximice la eficiencia de la gobernanza.

Hoy hemos ganado todos, hoy estamos moldeando el Panamá que necesitamos con la consulta y la participación ciudadana, por ello y basados en los argumentos anteriores procedimos al refrendo del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario, en función de la emergencia nacional y la Pandemia COVID-19.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PERSONAL SANITARIO QUE TRABAJA COVID-19 RECIBIRÁ ATENCIÓN PARA EL ESTRÉS FÍSICO Y EMOCIAL

COVID-19 | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 El Ministerio de Salud (MINSA) dentro de su guía de atención en salud mental también ha establecido una estrategia para el personal sanitario que se encuentra trabajando día a día contra el COVID-19. El equipo de la coordinación de salud mental COVID-19 del MINSA […]

2,659 PERSONAS RECUPERADAS VS 2,677 NUEVOS CASOS – 49 FALLECIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2021 La situación COVID-19 hoy 16 de enero 2021 en Panamá indica  49 decesos  de los cuales 4 son registrados como acumulados,  señala el Ministro de Salud en su informe epidemiológico. Los  nuevos casos  son 2,677 versus  2,659;  también se informa  de  que se aplicaron  […]

MUERE BENJAMÍN SOLÍS BRAVO – EXJEFE DE LOS COMANDOS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA ANTITERROR DE LA FF.DD

NACIONALES | REDACCIÓN Panamá Press | 16 de enero El exmilitar Benjamín Solís Bravo,  sucumbió ante el covid-19 hoy  informan amigos y familiares. Solís Bravo  era el Jefe de la Unidad Especializada Antiterror de las Fuerzas de Defensa.  Fue Jefe de Coiba. Actualmente ejercía como Jefe de operaciones de la Gran Terminal de Transporte.  

¿ MUÑECA DE LA MAFIA ? ORDENAN DETENCIÓN A MUJER EN EL HOMICIDIO DE ENRIQUE RYCE

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 Una mujer  se convirtió en la primera detenida por el homicidio de Enrique Ryce  de 21 años. La primera sospechosa  se le formularon cargos  por la  presunta comisión de los delitos Contra La Vida y la Integridad Personal (Homicidio), Robo Agravado, Asociación Ilícita para […]

A %d blogueros les gusta esto: