Internacionales

CONSTRUCCIÓN DEL TREN PANAMÁ DAVID ES ECONÓMICA Y SOCIALMENTE RENTABLE REVELA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
15 de marzo de 2019
953 vistas

Estudio revela que propuesta del Presidente Varela para un tren Panamá-David es económica y socialmente rentable

El presidente Juan Carlos Varela recibió hoy los resultados del estudio de factibilidad de un sistema ferroviario entre Panamá y David, uno de los proyectos emblemáticos de cooperación no reembolsable entre la República de Panamá y la República Popular China.

El acto tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de David y durante el mismo, el mandatario panameño confirmó que los estudios arrojan que el proyecto es económicamente viable, sustentado en la rentabilidad social para el país en términos de la mejora de eficiencia en los servicios públicos, movilidad de los ciudadanos, valorización de las propiedades públicas y privadas, incentivo al turismo, así como la potenciación de la ruta marítima del Canal de Panamá y los centros logísticos.

El sistema proporcionaría un sistema de movilidad de pasajeros mucho más eficiente y una integración sin precedentes en el país, y va a potenciar la plataforma logística del país al fortalecer nuestra conectividad logística, aérea, marítima y financiera con la región”, destacó el Presidente, agregando que el estudio contempló una posible ampliación a Costa Rica en un futuro, lo cual “complementaría las economías centroamericanas y facilitaría la comercialización de productos entre nuestros países, que tienen grandes retos en materia logística”.

La presentación de los aspectos técnicos estuvo a cargo del ingeniero Óscar Ramírez, director del Aeropuerto Internacional de Tocumen y quien preside la Comisión de Alto Nivel nombrada por el Presidente Varela para coordinar lo relativo a este estudio.

Ramírez compartió que la propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas en un tramo de 391.3 kilómetros de longitud, que atravesaría por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera Veraguas y Chiriquí.

El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga, lo que resulta en un tiempo estimado de traslado entre Panamá y la ciudad de David de 3 horas y media.

Se estima que la etapa de construcción de esta mega obra de infraestructura duraría 6 años, en la cual se crearían hasta 6 mil empleos directos e indirectos, mientras que para la operación y mantenimiento se requerirán unas 2,900 personas.

Sobre la inversión, el estudio estima alcanzaría los 4,100 millones de dólares, un monto menor a los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro combinados, y menos costoso que los proyectos de la línea 1 y 2 del Metro, lo que demuestra la capacidad del país para emprender esta obra.

El estudio de factibilidad del tren Panamá-David se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyo principal objetivo es la integración comercial y de los pueblos. El mismo forma parte de los acuerdos de cooperación no reembolsables suscritos entre la República de Panamá y la República Popular China, suscritos durante el primer encuentro ente los Presidentes Juan Carlos Varela y Xi Jinping, en Beijing.

El proyecto fue ejecutado por la empresa China Railway Design Corporation, con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos ferroviarios a nivel global, y quien trabajó de la mano de varias empresas panameñas que apoyaron en los análisis económicos, geotécnicos, de suelo y de capacidad y demanda; así como expertos panameños que fueron parte de las giras técnicas organizadas con la parte china, incluyendo representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Empresa de Transmisión Eléctrica y el Metro de Panamá.

En su intervención, el presidente Varela recalcó que este sistema ferroviario “un sueño de Belisario Porras, que retomamos cien años después; esta obra impulsaría el crecimiento de nuestras provincias y del país, por ello espero que los futuros dirigentes lo tomen, lo hagan realidad pensando siempre en Panamá primero”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Primer Ministro de la India realizará la inauguración de campaña de vacunación Covid-19

El Primer Ministro de la India realizará la inauguración de la campaña de vacunación COVID-19 el 16 de enero en todo el país Más de 3000 sitios en todos los estados y Territorios de la Unión estarán conectados virtualmente durante el lanzamiento Alrededor de 100 personas serán vacunadas en cada sitio el día inaugural El […]

PANAMÁ ENTRE LOS PAISES QUE PASAJEROS NO PUEDEN ENTRAR AL REINO UNIDO SI HA ESTADO EN NUESTRO PAÍS

Nacionales | Redacción Panamá Press |  14 de enero de 2021 El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el Reino Unido decidió negar  la entrada a este país,  a personas que hayan salido o transitado en los últimos 10 días por Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam, Venezuela, […]

TRUMP ENFRENTARÁ POR SEGUNDA VEZ UN JUICIO POLÍTICO

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de “incitación a la insurrección” tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos. Con […]

PFIZER ASEGURA QUE VACUNA CONTRA EL COVID-19 FUNCIONA CONTRA NUEVAS CEPAS

Internacional | Redacción Panamá Press | 12 de enero de 2021 La vacuna de Pfizer contra la covid-19 parece efectiva contra una mutación del SARS-CoV-2 que comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas. Periodista Álvaro Alvarado querella a […]

A %d blogueros les gusta esto: