Latinoamerica

Conservadores en huelga de hambre por despenalización de aborto en Bolivia
6 de diciembre de 2017
281 vistas

La Paz (AFP) –

Un colectivo conservador de mujeres instaló este miércoles piquetes de huelga de hambre en Bolivia contra una decisión parlamentaria que amplía las causales del aborto, entre ellas la violación, y anunció que denunciará la norma ante tribunales.

La reforma de la ley, que ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, debe ser promulgada por el presidente, Evo Morales.

Ante la inminente sanción, ‘estamos instalando ahora este piquete de huelga (de hambre) no sólo en La Paz, sino también (…) en Santa Cruz (este) y lo mismo en Oruro (oeste)’, dijo Elisa Lanza, presidenta del colectivo Por la Vida y la Familia.

La nueva normativa permitirá el aborto cuando el embarazo sea fruto de una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, así como cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Ademas, ‘no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer’ y concurran ocho requisitos, como ‘ser estudiante, tener a su cargo personas adultas mayores con discapacidad, se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida’, entre otros.

El colectivo pide que Morales aplique su derecho a veto y bloquee la norma antes de promulgarla.

Las manifestantes anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, al no haber sido ‘escuchadas’ en ninguna cámara.

La Iglesia católica, que mantiene una tensa relación con Morales desde que llegó al poder en 2006, rechazó públicamente hace unos meses que el Congreso reformara la ley.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

Seminario: NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO EN PANAMÁ

El Seminario se desarrollará el 8 de mayo en el Hotel Courtyard Marriott – Multi Plaza de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Será dictado por Reinaldo Achurra Osses abogado experto en materia fiscal y miembro de la mesa de discusión en la Asamblea Nacional, para la propuesta de Ley que aprueba el Nuevo Código de […]