Mundo

Amnistía carga contra EEUU y España por armar a la coalición saudí en Yemen
23 de marzo de 2018
270 vistas

Londres (AFP) –

Arabia Saudita y sus aliados militares, a quienes Estados Unidos, el Reino Unido o España suministran armas, podrían ser acusados de crímenes de guerra en Yemen, avisó la organización Amnistía Internacional este viernes, al cumplirse tres años de guerra.

Si bien todos los bandos en la guerra han sido acusados de desdeñar a los civiles, la coalición liderada por los sauditas está ‘detrás de una larga serie de potenciales crímenes de guerra’ documentados por Amnistía, dijo la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.

La coalición liderada por los sauditas está acusada de haberse puesto del lado del gobierno en 2015 contra los rebeldes apoyados por Irán.

‘Hay amplias evidencias de que el suministro irresponsable de armas a la coalición liderada por Arabia Saudita se tradujo en daños enormes a los civiles yemeníes’, dijo Lynn Maalouf, directora de investigaciones de la organización en Medio Oriente.

‘Pero eso no ha disuadido a Estados Unidos, el Reino Unido y otros Estados, incluyendo a Francia, España e Italia’ de seguir con las ventas de armas.

‘Además de devastar vidas civiles, es una burla del Tratado de Comercio de Armas’, el acuerdo internacional que regula las ventas con el fin de ‘reducir el sufrimiento humano’ o ‘contribuir a la paz, seguridad y estabilidad regionales e internacionales’.

Amnistía también atribuyó posibles crímenes de guerra a los rebeldes hutíes, por bombardeos de artillería indiscriminados, desapariciones y condenas de muerte a disidentes y miembros de la minoría bahaí.

La ONU califica la guerra de Yemen, que dejó casi 10.000 muertos y cerca de 53.000 heridos, como la ‘peor crisis humanitaria en el mundo’.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: