Nacionales

CONDENAN A 7 DE LA PANDILLA LA ONDA
19 de julio de 2018
507 vistas

Dictan sentencia condenatoria a miembros de la pandilla La Onda

En la sentencia condenatoria N°15, por el delito contra la seguridad colectiva (pandillerismo), la juez Tercera Penal de San Miguelito, Clelia De La Rosa, declaró penalmente responsables a Luis Rolando Rodríguez Bonilla, a 67 meses de prisión; a David Martínez Martínez, a 50 meses de prisión, y a Everardo Benítez, Evelyn Judith Sánchez Reina, Oliver Abdiel Tejada Linares, Roberto Alexis Samaniego Calderón y Vladmir Torres, a 40 meses de prisión.

La juzgadora también aplicó, a los siete sancionados, la pena accesorias de inhabilitación de ejercer funciones públicas por el período de 2 años, luego de cumplida la pena principal.

En los fundamentos jurídicos, se detalla que a la pena aplicada se le reconoció 1/6 parte de la pena impuesta a todos los sentenciados, que corresponde a los 8 meses que se encuentran en detención preventiva desde el pasado 6 de diciembre de 2017, por esta causa, esto quiere decir, 8 meses menos de privación.

El pasado 12 de junio, se celebró el acto de audiencia preliminar, donde las partes se acogieron a un proceso abreviado, en el cual se dictó un auto mixto de llamamiento a juicio a los 7 sentenciados, y se sobreseyó provisionalmente a otros 5, de los cuales tres tenían como medida cautelar reporte periódico y dos estaban detenidos.

Como hechos probatorios, para la sentencia condenatoria, se dan en base de los testimonios de testigos protegidos, inspecciones oculares e informes de investigadores judiciales, que acreditan que los sancionados eran integrantes de la pandilla denominada “La Onda”, la cual operaba en La Loma del Cristo, sector 21 y del sector conocido como “La Finca”, del distrito de San Miguelito, desde el 2012, y cobra fuerza en el 2015, luego de que el cabecilla, Luis Rolando Rodríguez, apodado “Cholo”, saliera de prisión, además del uso de símbolos colectivos, en este caso los grafitis con las letras de la agrupación “L.O”.

Esta banda delincuencial se dedicaba al robo, hurto, venta de sustancias ilícitas, y portaban armas para intimidar a miembros de la comunidad.

Alguno de los miembros de esta pandilla laboraran en una Junta Comunal y el proyecto gubernamental denominado “Cero Letrinas”.

Por este caso, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal de Delincuencia Organizada, Sheryl Álvarez.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

FASE 2 DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19SE REALIZARÁ POR PROVINCIAS Y CIRCUITOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El próximo jueves 4 marzo se dará inicio a la Fase 2 con la vacunación de adultos de 60 años en San Miguelito (circuito 8-6) y se seguirá paralelamente vacunando a los grupos de la fase 1 etapa 1 B. A la fecha han […]

CENTROS DE HISOPADOS CERRARÁN ESTE FIN DE SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El Ministerio de Salud (MINSA), informa a la ciudadanía que los centros de hisopados ubicados en el Colegio José Remón Cantera y en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández se mantendrán cerrados los días sábado 27 y de y domingo 28 de febrero. El […]

INDÍGENAS PRIVAN DE LIBERTAD A FUNCIONARIOS DEL MP, SENAFRONT Y DIJ – CASO DE INVASIÓN DE TIERRAS

Por Julia E. Alvear P.   26 de  febrero de 2021 Fuentes de entero crédito revelan a Panamá Press, que cerca  de 11 funcionarios  fueron privados de su libertad, la noche de ayer jueves hasta la madrugada de hoy  viernes por  indígenas y latinos que viven en  el área de Guabito,  Sector de Las  Tablas, en […]

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

A %d blogueros les gusta esto: