Artículos de Opinión

¿Cómo cuidarnos del coronavirus ?
31 de agosto de 2020
233 vistas

Por:  Dr. Edgardo Molino Mola. (ex Magistrado de la CSJ)

Ahora que podemos salir sin las restricciones extremas que provoca el virus, tenemos que salir de casa tomando las precauciones que nos aconsejan los expertos.

1.Antes de salir, lávate las manos con agua y jabón. Asegúrate que tienes la lista de lo que vas a comprar, para estar el menos tiempo posible en la calle.
2.Usar mascarillas y escudo facial que nos cubrirá la boca, la nariz y los ojos.
2. Mantener una distancia entre personas de dos metros.
3. Evita los lugares en que exista aglomeración, y sí necesitas estar allí, mantén los dos metros de distancia y de ser posible, no hables con nadie. Lo preferible es evitar estos lugares, que son una de las fuentes más altas de contagio.
4. Si puedes, evita los ascensores, y sube por las escaleras cuando sean pocos pisos, sin tocar los pasamanos. Sí no es el caso de pisos bajos, entra solo o con el número de personas que puedan mantener una distancia de un metro entre sí y no hablen dentro del ascensor, salvo que sea necesario.
5. En los lugares que tienes que hacer fila, mantén la distancia de dos metros, con tu mascarilla, escudo facial y gel alcoholado, y permanece en silencio y solo hablar cuando se necesite.
6. Cuando regrese a casa, deja fuera zapatos y te vas directo a lavarte las manos con agua y jabón, y luego rocía con alcohol los envases de los productos adquiridos que lo permitan.
7. Las gotitas de saliva que salen cuando se tose, estornuda o hablas, son las que pueden producir el contagio, por tanto, con educación y respeto, trata de evitar estas situaciones.
8. En el trabajo, cumple con todos los puntos anteriores y regresa a casa tan pronto acabes tus labores.
9. Sí cumplimos con estas medidas tendremos grandes posibilidades de no contagiarnos.
10. Ya regresará el tiempo, cuando todo esto acabe, de volver a la vida normal que teníamos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA Por Rolando Candanedo N. El Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial dictó sentencia en un proceso de protección al consumidor y sentó un valioso precedente, el cual detallamos en este escrito para beneficio de los lectores y de los que puedan verse en la misma situación. Para mejor comprensión […]

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL. Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 19/01/2021. Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos. El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo […]

A %d blogueros les gusta esto: