Nacionales

COMITÉ DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU ADMITE RECLAMACIÓN DE MARTINELLI CONTRA EL ESTADO
5 de mayo de 2019
501 vistas

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas notificó la admisión de la reclamación internacional presentada por Ricardo Alberto Martinelli Berrocal contra del Estado panameño,  según se desprende del comunicado de prensa firmado por Luis Camacho González, Abogado del demandante en este caso.

La información de la admisión se dió a conocer este 3 de mayo, mediante nota de referencia G/S0215/51 PAN (15), firmada por el Relator Especial de Nuevas Comunicaciones y Medidas, Yuyal Shany, bajo el registro el No.3598/2019, y donde requieren al Estado emitir sus consideraciones en cuanto a las violaciones de derechos humanos planteadas en la comunicación.

En su querella Martinelli se refiere a la afectación al derecho a la salud y el peligro que corre la vida del señor Martinelli Berrocal, el Comité de Derechos Humanos consideró oportuno solicitar al Estado de Panamá que le brinde “acceso a tratamientos médicos adecuados”.

Luis Eduardo Camacho González, abogado quien presentó el caso, indicó que la organización “SIPDH/IIRESODH”, con sede en Costa Rica y Ginebra, se refiere a hechos relacionados con la detención ilegal y arbitraria, debido proceso, personalidad e integridad física y psíquica y los derechos políticos del señor Ricardo Martinelli; todos ellos vinculados con el proceso conocido como “Pinchazos”.

Además, el reclamo hace referencia a la inhabilitación de las candidaturas para los cargos de Diputado y Alcalde, decisión adoptada por parte del Tribunal Electoral el pasado 25 de abril de 2019.

Esta sería la segunda reclamación internacional admitida contra el Estado panameño, toda vez que en el mes de marzo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, admitió una reclamación presentada también en favor del señor Martinelli Berrocal, otorgándoles un plazo para que se emitieran las consideraciones respectivas.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ REPORTA 2,173 CASOS NUEVOS DE COVID A MENOS DE 12 HORAS DE LA LLEGADA DE LAS VACUNAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de diciembre de 2021 En Panamá este martes 19 de enero se han registrado  2,173 nuevos casos de COVID-19, los que elevaron el acumulado de contagios a 301,534. El informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) reseñó además que se suscitaron unas  31 nuevas muertes y 5 defunciones […]

REPORTAN INCENDIO EN CALLE TERCERA EN PARQUE LEFEVRE

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 El Cuerpo de Bomberos de Panamá informó la tarde de este martes 19 de enero que hay un incendio en el área de calle Tercera de Parque Lefevre. Los primeros informes indican que el incendio es en un taller de chapistería, en el área […]

JOVEN FUE ASESINADA A MACHETAZOS EN NGÄBE BUGLÉ – DEJAN A DOS NIÑAS HUERFANAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 La Sección Especializada de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de la provincia de Chiriquí realizó diligencia de levantamiento de dos cuerpos en el sector de Cerro Bastón en el distrito de Muná en la Comarca Ngäbe Buglé Se trata de la joven […]

MÁS DE 300 MIL PANAMEÑOS YA SE HAN INSCRITO PARA VACUNARSE CONTRA LA COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 Más de 300 mil personas se han inscrito para vacunarse contra la Covid-19, confirmó la mañana de este martes 19 de enero Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). Oliva explicó que de los inscritos 25% reportó que sufre de enfermedades […]

A %d blogueros les gusta esto: