Nacionales

COMENENAL EN ALERTA POR CRISIS EN LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL
26 de agosto de 2018
662 vistas

La COMENENAL comunica a los médicos, odontólogos, veterinarios, y a todo el país.

“Comunicado de COMENENAL sobre la Crisis de la CSS”

1) La crisis más grave de la CSS es desde hace 10 meses tras el desabastecimiento de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, reactivos y otras tecnologías. Ha sido la causante de:
a. No haber tenido por semanas la sangre más segura para transfundir en junio 2018.
b. Las peores condiciones y muerte de neonatos en julio 2018.
c. La suspensión de la quimioterapia en agosto de 2018.
d. La imposibilidad de cirugías electivas a partir de 2018.
e. Por ende, causante del aumento de la mora quirúrgica (la misma que en cada paro o huelga quieren atribuir a los gremios de salud).
f. Esto demuestra a donde han llevado a la CSS y de seguir así a su quiebra.

2) Pero hoy vemos la verdadera intención. Hoy salen a decir que hay que externalizar las
cirugías Cardiovasculares.
a. Las mismas que el Dr. Miguel Guerra prometió, que tenía el plan para no tener que externalizar más, luego de 2 años y que luego fue premiado.
b. Las anuncia el mismo Dr. Saavedra que prometió acabar con la mora quirúrgica y que tenía todo controlado para que no se reprodujera.

3) ¿Por qué los directores de la CSS, su Junta Directiva, el director Nacional de Cirugía y el Director del Complejo Hospitalario Metropolitano no toman el ejemplo de Chiriquí y dicen que lo copian y que como medida de contingencia:
a. Enajenan 6 camas de alguna sala general (más aún que están recortando cirugías electivas.
b. Escogen 6 camas adyacentes, encerradas o separadas mejor, las acondicionan como UCI, para uso exclusivo de UCI de Cirugía CardioVascular (CCV);
c. Y dicen que van a operar cirugía CCV todos los días.
d. Eso hizo CSS Chiriquí para no usar sus 14 camas de UCI habituales y tenerlas siempre disponibles para CCV.
e. Todo es tener la voluntad gerencial, administrativa y política de hacerlo.
f. Pero eso no les conviene a los intereses de los 4 hospitales privados de la capital que están extrayendo los recursos de la CSS.
g. En Chiriquí las CCV cuestan en promedio 13,000 $ y la más cara en casos de complicaciones apenas 17,000 $ pero en la capital, estas cirugías externalizadas en promedio fueron contratadas por 48,000 $ y en la práctica nos han salido entre 51,000 a 53,000 $.
h. Mientras, hoy no había ni guantes para operar en el Complejo Hospitalario Metropolitano.
i. En Chiriquí, no han pagado turnos extras de meses pasados, de las enfermeras, terapistas respiratorios y otros trabajadores de la salud.

4) Entonces, ¿a qué estamos jugando? ¿A desangrar a la CSS, hasta que entonces nos digan que ya no hay más dinero en el PEM (Programa de Enfermedad y Maternidad)?

5) Llevamos 3 meses difundiendo a TODOS los órganos administrativos y de gobierno que la situación es insostenible, un polvorín de muerte de derecho habientes de la CSS. ¿Y nadie se atreve a actuar?
a. Eso nos hace imaginar los enormes intereses económicos que les impide actuar.

6) Hemos anunciado incluso la solución: FIRMAR URGENTE UN CONVENIO CON EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA COMPRA URGENTE INTERNACIONAL DE TODOS LOS MEDICAMENTOS E INSUMOS QUE NO TIENE Y NO PUEDE OBTENER LA CSS.

a. En igual situación, esto ayudó al IGSS Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en 2017. Y se ahorraron más del 54% de los costos.
b. Pero dan vueltas y vueltas y hacen que se pierda tiempo y vidas humanas.
c. ¿entonces, ¿DE QUIEN ES LA MAL PRAXIS? ¿De los administradores de la CSS y el gobierno o de los médicos?

7) Además, renuncia el Director General, pero luego, hoy se anuncian más externalizaciones
de cirugías y que pase la licitación de insumos médico-quirúrgicos del 30 de agosto.8)Hemos querido conversar a los más altos niveles y algunos no han querido recibirnos.

9) Srs., si aquí se produce otra catástrofe masiva de proporción similar o mayor que la del dietilenglicol sólo Uds. Directivos, y gobierno tendrán la responsabilidad de los hechos. El polvorín sólo necesita una chispa.

El compromiso de la COMENENAL es con el pueblo panameño y contra la CORRUPCIÓN en todas sus formas. Ya en el pasado fuimos requeridos y cumplimos.

Dr Domingo Moreno
Presidente

Dr. Julio Osorio
Secretaria

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

TRES JÓVENES EJECUTADOS EN CHIRIQUÍ – ¿ QUIÉN Y PORQUÉ LES PUSIERON PRECIO A SUS VIDAS?

Por Julia E. Alvear P.                 9 de mayo de 2021 En San Bartolo Puerto Armuelles, la noticia de los tres ejecutados corrió como pólvora  en el área, en todo  Chiriquí y tuvo ecos en la ciudad capital. Un morador del área se topó muy temprano este domingo con […]

Avanzan estudios preliminares de Línea 3 del Metro de Panamá – CRONOGRAMA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El megaproyecto Línea 3 del Metro de Panamá que, en su primera fase recorrerá 24.5 kilómetros desde la Estación Albrook hasta Ciudad del Futuro, presenta un significativo avance en los trabajos preliminares como son: estudios geotécnicos o de suelo, estudios topográficos y movimiento de […]

Pacto del Bicentenario inicia su tercera fase

  Panamá, (Domingo 9 de mayo de 2021). En declaraciones a los medios de comunicación social del país, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, confirmó que esta semana se inicia la tercera fase de la hoja de ruta, con la instalación de al menos 44 comisiones regionales de trabajo, en […]

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

A %d blogueros les gusta esto: