Mundo

COLÓN: EDUCADORES SUSPENDEN HUELGA
20 de marzo de 2018
385 vistas

Colón: educadores levantan huelga y se crean cuatro mesas

Hoy reanudan las  clases en la provincia de Colón trás  concluir la mesa de conciliación entre las autoridades y  y el Comité de Lucha por la Salvación de Colón.

La decisión del levantamiento de huelga se logra porque también se  acordaron 4 mesas de trabajo para tratar los problemas de educación, de salud, de transporte y de vivienda

El temor de los ciudadanos de Colón queda registrado en un documento de 15 páginas donde expresan que el miedo a ser desalojados  del área del casco antiguo.

 

Los reclamos de los colonenses tiene 15 páginas y van desde título de propiedad hasta el temor de que sean sacado del casco antiguo de la ciudad de Colón.

Edgardo Voitier dijo que le reconocía al  Gobierno su disposición (a negociar) y ojalá esa disposición se mantenga porque los reclamos son muchos,  pero que se va a priorizar en los problemas más graves y que se puedan resolver en corto plazo. Se  espera que  a esta mesa se le dé un marco jurídico a través de un decreto ejecutivo.

Los docentes se comprometieron con la ministra de Educación Marcela Paredes,   a recuperar las clases perdidas.

El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán indicó que para mañana miércoles se instalará la primera mesa que es la de educación y para el jueves la de salud. Después se instalarán las mesas restantes.

El  diálogo se logró por la mediación de la Iglesia Católica a través de la Diócesis de Colón y Guna Yala.

El dirigente explicó que existirá una mesa de coordinación que velará por el buen funcionamiento de cada una de las mesas de negociación.

Voitier indicó que también se habló de darle un marco jurídico a estas mesas, a través de un decreto ejecutivo, y que serán a arte de los temas que abordará el Consejo de Gabinete, cuando se realice el próximo mes de abril.

Este lunes se trasladó a la provincia de Colón la Comisión de Gobierno, que la integran el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien la preside; la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez; y el ministro de Salud, Miguel Mayo; para iniciar conversaciones con el Comité de Lucha por la Salvación de Colón con la mediación de la Iglesia católica de la provincia atlántica.

El Comité realizó una huelga y manifestación la semana pasada y los docentes decidieron mantener la huelga, a pesar de que los otros gremios la levantaron al cumplirse las 48 horas acordadas.

La ministra Paredes indicó que el compromiso de los docentes es recuperar los contenidos perdidos durante el paro y el Ministerio de Educación, por su parte, no tomará represalias contra los docentes y participará activamente en la mesa.

El ministro Alemán terminó reconociendo que los trabajos  en la calle  16 generaron inconvenientes que afectaron a los comerciantes y dejó abierta la puerta de la negociación. También dijo el funcionario que mañana, miércoles, se instalará la mesa de educación y el jueves, la de salud. Posteriormente, se instalará las otras dos y se creará otra mesa de comercio.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: