Nacionales

COLOMBIANA DEL CASO DEL CORREDOR SUR, SOLO LLEVABA 9.75 DÓLARES Y 65 KILOS DE COCAÍNA- LA CONDENAN A 7 AÑOS Y 6 MESES TRAS ACUERDO DE PENA
16 de mayo de 2021
927 vistas

Por Julia E. Alvear P.    16 de mayo  de 2021.

La colombiana Erika Lisseth Aguilar  Blanco, decidió cargar con toda la culpa, hacer un acuerdo de pena  y no revelar  ni cómo, ni cuando, ni a quien iba  entregar los 65.84  kilos de cocaína que le fueron encontrados  en el vehículo  que manejaba  cuando fue blanco de un ataque de tumbadores de drogas.

Esta decisión en el mundo de los narcos se interpreta como echarse la culpa sin revelar detalles, guardar silencio con tal de preservar la vida.

En la audiencia la Juez de Garantías de Panamá, Irma Palacios,  valido el acuerdo de pena entre el Ministerio Público, representado por el Fiscal Jaén Cedeño y la Defensora Pública, Licenciada Vivian Martínez, y emitió la Sentencia N°.673, mediante la cual se sanciona a 90 meses de prisión (7 años con 6 meses) a Erika Aguilar, como autora del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Posesión Agravada de Drogas.

Erika  Aguilar  es  la protagonista de un hecho registrado en el corredor  Sur,  a tempranas  horas de la mañana del pasado jueves 13 de mayo  cuando es víctima de un grupo de tumbadores de drogas  con sicarios incluidos que abren fuego contra ella  a la altura  del corredor marino, cerca de las 8 de la mañana  y termina estrellándose  contra los jersey.

Al principio se manejaba como un accidente de vehículos, después como un asalto a un turista, pero después  al ahondar e investigar en el lugar de los hechos descubren que en el interior del auto de Érika  ésta llevaba  58 paquetes de cocaína  distribuidos en mochilas,  ocultas en diversas partes del vehículo.

LA PRIMERA VERSIÓN

Fuentes confiables  revelan a Panamá Press  que en el lugar de los hechos, cuando los investigadores le preguntaron a Érika quien era  y a que se dedicaba ella dijo:  «Soy prepago».  Después al verse descubierta ella contó que había estado con un costarricense  en San Martín de Pacora, y que  allá le dieron la carga».  Pero a medida que le iban encontrando más detalles las autoridades  sabían que ella se guardaba mucho más. Finalmente Érika termina contando que los tumbadores le llevaron dos maletines uno que tenía  prendas y dinero y otro con droga».

El caso del ataque  de los tumbadores inicia  en la 24 de diciembre,  cuando  esta visualiza  a sus atacantes y empieza a huir a toda velocidad,  toma el corredor  sur  pero allí abren fuego en medio de todos los ciudadanos que conducían sus vehículos  en la hora pico matutina,  cuando muchos se desplazan hacia sus trabajos.

El vehículo que conducía  Érika  presentaba varios impactos de bala y una de ellas  da en las llantas por lo que pierde el control y se estrella.  Ella sobrevive y los sicarios se concentraron en llevarse del vehículo y escaparon dejándola con vida.  No se sabe  quienes son los  atacantes, pero su placa y parte de los rostros de estos figuran en varias cámaras ubicadas en el recorrido  de persecución que hicieron  a Érika Lisseth.

Érika  utilizó un modus operandis de circular en una hora pico,  para no despertar sospechas  y mover así el cargamento de drogas, además se valió del hecho de ser mujer que  son pocas las que agarran  llevando drogas, porque en su mayoría  las  «mulas» del narcotráfico son hombres.

El caso pasa a la Fiscalía de Drogas quienes además allanaron el vehículo,  y el apartamento  de Erika.  Cuando a ella se le registró su cartera y bolsillos  de la ropa que usaba,  solo se  le encontró  la suma de 9 balboas con 75 centavos (B/. 9.75)  y dos  celulares  que llevaba con ella.

La Juez  Palacios  previamente legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación e imputación,  además legaliza la los bienes  reales entre los que figuran el vehículo y el dinero (9.75)

En la nota de prensa  del órgano Judicial  se informa  además que se presentó la solicitud  de la destrucción de evidencias  encontradas  en el allanamiento  en la residencia de la hoy condenada  a 7 años y seis meses,  Erika Aguilar.

En este caso se mantiene la interrogante ¿ Qué le llevaron los tumbadores  droga o dinero ?

One thought on “COLOMBIANA DEL CASO DEL CORREDOR SUR, SOLO LLEVABA 9.75 DÓLARES Y 65 KILOS DE COCAÍNA- LA CONDENAN A 7 AÑOS Y 6 MESES TRAS ACUERDO DE PENA

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Fósil de la era de los dinosaurios brinda nuevas pistas sobre la evolución de los cangrejos – LLEGARON ENTRE 25 Y 50 AÑOS ANTES DE LO QUE SE PENSABA

Cretapsara athanata: El primer cangrejo en ámbar de la era de los dinosaurios está espectacularmente conservado, incluidos tejidos delicados como antenas, piezas bucales forradas con pelos finos, grandes ojos compuestos e incluso sus branquias. Crédito: Lida Xing (Universidad de Geociencias de China, Beijing) CIENCIAS ||  21  DE OCTUBRE DE 2021   El descubrimiento del cangrejo […]

Obra financiada por el BID por más de 22 millones – LICITACIÓN DEL PROYECTO DE LAJAS, SANTA RITA, ROGELIO SINÁN Y RAMONAZO REALIZA SANEAMIENTO DE PANAMÁ

NACIONALES ||  21 DE OCTUBRE  DE 2021 El Programa Saneamiento de Panamá realizó de forma virtual la apertura de sobre de la Licitación Pública Internacional referente al Proyecto DIAGNÓSTICO, LIMPIEZA, DISEÑO Y MEJORAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS COLECTORAS LAS LAJAS Y SANTA RITA Y LAS SUBCOLECTORAS ROGELIO SINÁN Y RAMONAZO, obra valorada en B/. […]

IDAAN AVISA A USUARIOS TRABAJOS EN LA RED DE LA CIUDAD ESTE SÁBADO Y DOMINGO- TOMAR PREVISIONES

NACIONALES ||  21  DE OCTUBRE DE 2021 TRABAJOS EN VÍA ESPAÑA Y CHANIS  SÁBADO 23 DE OCTUBRE  DE 8:00 A.M. A 6:00 P.M. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunica que el personal técnico de la Gerencia Metropolitana realizará trabajos de mejoras en la red de agua potable de la Ciudad capital el […]

INAMU reúne a más de 250 mujeres en el IV encuentro de la Mujer Rural

NACIONALES ||  21  DE OCTUBRE DE 2021 Con el objetivo de reiterar el compromiso interinstitucional con los grupos organizados de mujeres rurales, a nivel nacional el Instituto Nacional de la Mujer desarrolló el IV Encuentro de la Mujer Rural, en la Provincia de Veraguas. Durante el encuentro, se analizaron los diversos desafíos que enfrentan las […]

A %d blogueros les gusta esto: