Latinoamerica

Colombia refuerza vacunación tras brote de sarampión en Venezuela
21 de marzo de 2018
313 vistas

Cúcuta (Colombia) (AFP) –

Las autoridades colombianas reforzaron las vacunaciones en la frontera con Venezuela, luego de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un brote de sarampión en ese país.

Se establecieron puntos de vacunación en cuatro lugares de ingreso masivo de venezolanos ‘para poder colocar vacuna de triple viral, (para) tratar de disminuir o diezmar que ingresen pacientes con sarampión’, dijo a periodistas Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud.

Los puntos de vacunación están operando en el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, el principal punto de ingreso terrestre de venezolanos a Colombia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el domingo en un niño de 10 meses el segundo caso importado de sarampión en Colombia proveniente de Venezuela.

Según Bitar, Colombia tiene una cobertura del 98% en la vacuna de la triple viral, una inyección que inmuniza contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Pero afirmó que ante la falta de vacunas en Venezuela, que registra el mayor brote de esta enfermedad en las Américas con más de 886 casos entre 2017 y lo que va de 2018, se establecieron estos lugares de atención hasta que el vecino país ‘controle su situación de sarampión’.

‘Adicionalmente, a todos los venezolanos menores de cinco años que no tengan esquema completo, se les está poniendo el esquema’, afirmó.

La OPS alertó la semana pasada de varios brotes de sarampión en el continente, luego de que la región fuera declarada en 2016 libre de esta afección viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños.

El organismo, que ha venido advirtiendo de esta situación desde mayo de 2017, recordó que en Europa los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a las Américas.

La diseminación del virus desde Venezuela, que comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, responde al movimiento migratorio de su población, según la OPS.

Colombia, que ha endurecido sus controles fronterizos y migratorios, ha reportado la llegada de unos 550.000 venezolanos que huyen de la crisis.

La autoridad migratoria calcula que para mitad de año la cifra aumente al millón de personas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

A %d blogueros les gusta esto: