Latinoamerica

Más de 2.000 desplazados en Colombia por choques entre paramilitares
21 de marzo de 2018
204 vistas

Bogotá (AFP) –

Alrededor de 2.200 personas han sido desplazadas en Colombia por los enfrentamientos que libran desde hace tres meses grupos armados ilegales, incluidos rebeldes del ELN, denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

El organismo declaró la ’emergencia humanitaria’ en los municipios de Ituango, Cáceres, Valdivia, Tarazá y Caucasia en Antioquia (noroeste), así como en San José de Uré, en el vecino departamento de Córdoba.

‘Se han identificado 732 familias -2.192 personas- desplazadas desde el 18 de enero al 9 de marzo’, indicó la Defensoría en un comunicado.

Asimismo, señaló un aumento de homicidios en esas regiones en disputa, donde varias comunidades campesinas e indígenas permanecen confinadas por temor a los combates.

Los choques involucran principalmente a grupos surgidos de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Esas bandas -que antes combatían a muerte a las guerrillas izquierdistas pero que según el gobierno ahora se dedican al narcotráfico y la minería ilegal- se disputan el control de zonas estratégicas para esas actividades.

Según la Defensoría, que vigila el cumplimiento de los derechos humanos, en los enfrentamientos también han tomado parte el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, la poderosa guerrilla que se desarmó en el marco de un acuerdo de paz.

‘Se observa el fortalecimiento del ELN en Cáceres y Tarazá, así como la presencia de una disidencia del Frente 36 de las FARC en Ituango’, agregó el informe.

El gobierno dialoga con el ELN para llegar a un acuerdo de paz similar al que firmó en 2016 con las FARC, convertidas ahora en partido político.

No obstante, las autoridades estiman que al menos 1.200 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron la espalda al proceso y persisten en la vía armada.

El 18 de febrero la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya había alertado sobre desplazamientos y homicidios en Cáceres.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

A %d blogueros les gusta esto: