Latinoamerica

Evacuados a 1.500 obreros de hidroeléctrica en construcción en Colombia
29 de mayo de 2018
357 vistas

Bogotá (AFP) –

Los 1.500 trabajadores de Hidroituango, la hidroeléctrica en construcción más grande de Colombia, fueron evacuados este martes ante el riesgo de deslizamientos de tierra, informó la empresa responsable de la obra.

Empresas Públicas de Medellín, el mayor socio del proyecto, precisó que sus radares detectaron movimientos de tierra que podrían anunciar derrumbes dentro del complejo, que entró en emergencia el 12 de mayo.

‘En estos dos días la montaña ha venido presentando algunos movimientos. Tenemos establecido por protocolo que después de ciertos movimientos significativos evacuamos el personal’, dijo Jorge Londoño, gerente de la empresa, en rueda de prensa.

Por su parte, los organismos de gestión del riesgo activaron la alerta de evacuación preventiva para cuatro de los 12 municipios que están en la zona de influencia del río Cauca.

Hidroituango – que prevé cubrir casi una quinta parte de la demanda energética de Colombia – entró en emergencia luego que un derrumbe provocado por una falla geológica bloqueó uno de los túneles de desviación de aguas del río.

Hasta el 25 de mayo, las autoridades habían evacuado a más de 25.000 personas ante el riesgo de crecientes.

Los obreros trabajan desde entonces para subir la altura de la represa, desviar el agua y evitar un colapso de la presa, que pondría en riesgo a unas 130.000 personas.

Iniciadas en 2010 con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, las obras están a cargo del consorcio CCC Ituango, integrado por la brasileña Camargo Correa (55%) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%).

Camargo Correa está siendo investigada en el marco de la operación anticorrupción ‘Lava Jato’, que destapó una red de sobornos enquistada en el aparato estatal y político de Brasil, con ramificaciones en decenas de países.

La fiscalía colombiana investiga la contratación y adjudicación de las obras y posibles daños ambientales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

A %d blogueros les gusta esto: