Mundo

Pence y Duque acuerdan mantener la ‘presión’ sobre Venezuela
5 de julio de 2018
325 vistas

Washington (AFP) –

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente electo de Colombia, Iván Duque, acordaron el jueves en la Casa Blanca seguir presionando diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

‘Los dos líderes (…) reiteraron la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Maduro y abordar el trágico colapso de la democracia en Venezuela’, señaló la oficina de Pence en un comunicado.

‘Compartimos la preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar sus atropellos’, indicó por su parte Duque a la salida del encuentro.

‘Tenemos que obrar con toda la contundencia, los países que respaldamos la Carta Democrática Interamericana, para ejercer una presión diplomática’, dijo a periodistas, instando a apoyar los esfuerzos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para llevar a la Venezuela de Maduro ante el sistema penal internacional por delitos de lesa humanidad.

Tanto Estados Unidos como Colombia desconocen la reelección del mandatario venezolano el pasado 20 de mayo y propugnan una transición hacia elecciones libres en ese país.

Sobre la posibilidad de una intervención militar para restaurar la democracia en Venezuela, sugerida el año pasado por el presidente estadounidense Donald Trump, Duque dijo que el tema no estuvo sobre la mesa durante la reunión con Pence.

‘No se habló de intervención militar. Yo nunca he hablado de propiciar intervenciones militares’, enfatizó Duque, que ha tratado a Maduro de ‘genocida’.

Maduro llamó el miércoles a sus fuerzas armadas a estar en guardia tras reportes de prensa en Estados Unidos que recordaron que Trump planteó en agosto de 2017 la posibilidad de invadir Venezuela.

‘Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario’, dijo entonces Trump a periodistas. ‘Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo’.

Consultada este jueves por AFP, una fuente del Consejo de Seguridad Nacional que pidió no ser identificada recordó que ante la ‘crisis humanitaria’ en Venezuela, Trump ‘discutió una variedad de alternativas con sus asesores, incluidas las opciones militares’.

‘El presidente declaró claramente que Estados Unidos considerará todas las opciones a su disposición para ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar la democracia, la estabilidad y la prosperidad’, dijo, subrayando que el mandatario ha impulsado a la comunidad internacional ‘a presionar a la dictadura de Maduro para que cambie su comportamiento autocrático’.

Duque, ahijado político del expresidente de derecha Alvaro Uribe, finalizó el jueves una visita a Washington, la primera que realiza al extranjero antes de asumir el cargo el próximo 7 de agosto, y en la que abordó en particular el aumento exponencial en Colombia de los cultivos de coca, base de la cocaína, así como de la producción de esta droga.

‘Me voy con un gran sentimiento de respaldo hacia la agenda que estamos proponiendo en materia de seguridad y para enfrentar los cultivos ilícitos’, dijo, antes de partir hacia España, donde tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: