Latinoamerica

Prominente jefe del ELN muere en operativo militar en Colombia
20 de enero de 2018
285 vistas

Bogotá (AFP) –

Uno de los comandantes de la guerrilla del ELN en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, murió en un operativo militar, anunció el ministerio de Defensa este sábado.

Conocido como ‘Arturo’ o ‘Pimpón’, el presunto jefe rebelde está involucrado en la muerte de unos 30 uniformados y era el responsable de la ofensiva que lanzó el ELN al término de la tregua el 10 de enero.

A raíz de esa arremetida, que deja cuatro policías y militares muertos, el gobierno suspendió las negociaciones de paz con la organización armada en Quito.

‘Arturo’ llevaba ’22 años’ en el grupo guevarista, y el gobierno llegó a ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos (unos 333.000 dólares) por información sobre su paradero.

Según el ministerio de Defensa, ‘Arturo’ encabezaba el frente ‘Héroes y Mártires’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en los departamentos de Casanare y Arauca, en la zona limítrofe con Venezuela.

Además, era el ‘responsable de todas las acciones terroristas ejecutadas en y al término del cese al fuego’, subrayó el organismo oficial en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas militares no han ofrecido más detalles sobre este contundente golpe a los rebeldes.

La muerte de ‘Pimpón’ – cuya identidad no ha sido revelada – fue anunciada poco después de que el ELN planteara al gobierno una reunión para reactivar los diálogos de paz, según un comunicado fechado en Quito.

Última guerrilla activa reconocida por el gobierno, el ELN también reiteró en el comunicado su ‘voluntad para acordar otro cese al fuego’.

El presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, aspira a sellar un pacto con esa organización similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes comunistas y su inserción en la vida política como partido.

Colombia arrastra desde hace más de medio siglo un conflicto que deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Santos y el ELN han manifestado por separado su intención de seguir adelante con las negociaciones, aunque sin acordar todavía un mecanismo para reactivar el diálogo iniciado en febrero de 2017.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

A %d blogueros les gusta esto: