Latinoamerica

Capturan a jefe disidente de FARC que operaba en frontera con Ecuador
14 de marzo de 2018
295 vistas

Bogotá (AFP) –

El gobierno de Colombia anunció este miércoles la captura del segundo al mando de las disidencias de las FARC, la exguerrilla comunista, que opera en la frontera con Ecuador.

Jefferson Suárez, conocido como Cachi o Miguelito, comandaba uno de los grupos que se apartó del proceso de paz y era considerado por las autoridades un ‘objetivo de alto valor’, destacó el presidente Juan Manuel Santos en una declaración a la prensa.

Cahi cayó en un operativo realizado en la ciudad de Pereira, en el centro-oeste del país, gracias a información por la que las autoridades pagarán una recompensa de cien millones de pesos (unos 33.000 dólares).

Con este arresto, el gobierno asesta un golpe contundente a los llamadas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde que renunció a medio siglo de fallida lucha por el poder para convertirse en partido a finales de 2016.

Estamos avanzando ‘en el objetivo (…) de desarticular esas bandas criminales, esas disidencias que están operando en el sur del país, en la frontera con Ecuador’, sostuvo Santos.

Los organismos de inteligencia estiman que unos 1.000 guerrilleros de origen marxista siguieron en armas atraídos por el negocio del narcotráfico y de la mineria ilegal.

Los rebeldes ejercen especial influencia en el sur de Colombia y en la frontera con Ecuador sobre el Pacífico, una de las rutas más apetecidas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común surgió del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes el año pasado.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]