Latinoamerica

Exguerrilleros presos inician huelga de hambre por captura de líder de FARC
14 de abril de 2018
294 vistas

Bogotá (AFP) –

Exguerrilleros de las FARC en prisión iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la captura del dirigente del ahora partido político Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico, según un comunicado difundido el sábado.

Los miembros del otrora grupo rebelde también protestan por el incumplimiento de la ley de amnistía que prevé la excarcelación de aquellos que no estén implicados en delitos atroces, como parte del acuerdo de paz firmado a finales de 2016.

Los prisioneros ‘se han declarado en desobediencia pacífica y huelga de hambre para denunciar la ausencia de garantías jurídicas a los excombatientes’, afirma el texto difundido por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Santrich, uno de los exnegociadores del acuerdo, fue detenido el 9 de abril por pedido de Estados Unidos, que lo acusa de conspiración para exportar diez toneladas de cocaína.

El dirigente permanece en la sede de la fiscalía también en huelga de hambre, y a la espera de que se defina si será extraditado a Estados Unidos.

En apoyo a su medida, exguerrilleros iniciaron la protesta en siete cárceles del país.

Unos 623 militantes siguen en prisión después de haber firmado el histórico pacto que garantiza amnistía para los detenidos que no estuvieran implicados en delitos atroces.

La FARC describió el caso de Santrich como ‘un montaje jurídico’ que ‘genera desconfianza en todos’ los excombatientes, y que deja la implementación de los acuerdos en ‘su punto más crítico’.

El presidente Juan Manuel Santos ha enfatizado que ningún rebelde será extraditado por narcotráfico, a menos que el delito se haya cometido después de la firma de la paz.

Y la fiscalía sospecha precisamente que Santrich se involucró con posterioridad en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

El exnegociador hace parte de la lista de diez congresistas de la exguerrilla que deben asumir sus curules el 20 de julio, según lo convenido al término de cuatro años de negociaciones de paz.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: