Nacionales

COLEGIO DE ABOGADOS RECHAZA LIBERALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ENTRE ELLOS LA ABOGACÍA
10 de febrero de 2020
1284 vistas

 Nacionales |  Redacción Panamá Press | 10 de febrero de 2020.

El Colegio Nacional de Abogados emitió hoy un comunicado en el que rechazan la liberalización de los servicios entre ellos la profesión de la Abogacía  y anuncian defender hasta las últimas instancias la protección y defensa de esta profesión.

El comunicado que lleva la firma de su Presidente Dr. Juan Carlos Araúz señala que no aceptaran ningún tratado que pretenda liberalizar los servicios, en alusión al Acuerdo en Comercio de SErvicios TISA (por sus siglas en inglés),  el cual explican,  es un tratado multilateral en vías de negociación entre 23 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea,  y de américa latina,  Colombia, Costa Rica, México , Panamá, Perú, Paraguay y Chile.

A juicio del CNA,  “el objetivo del tratado es liberalizar el comercio de servicios como banca, salud, comercio electrónico y transportes a nivel mundial, por lo que hacen un llamado a todos los profesionales del derecho defender hasta las últimas instancias la protección y defensa de la profesión de abogado.

Advierte que “Panamá siempre ha mantenido la reserva del ejercicio de la profesión de abogados únicamente a panameños, con la única excepción del derecho internacional y no sería extraño que países como Estados Unidos y la Unión Europea deseen que esta limitación sea eliminada. Asimismo tampoco sería de extrañarse que se quiera que Panamá sea más abierto en cuanto a la entrada temporal de proveedores de servicios independientes (como es el caso de los servicios profesionales) o que se aumente el máximo de extranjeros que puedan trabajar en una empresa (siendo actualmente únicamente del 10%).

Denuncian que existe una práctica solapada de abogados y firmas extranjeras que utilizando abogados locales ofrecen sus servicios de forma ilegítima, incurriendo en una violación a la ley y al código de ética.

Que con relación al TISA, le expresamos al gobierno pasado que en primer lugar, el Artículo 16 de la ley No. 9 de 1984 establece que la abogacía no podrá prestarse por medio de sociedades anónimas u otras de carácter mercantil. Asimismo se precisa que el ejercicio de abogacía se puede realizar únicamente por medio de sociedades civiles de personas, cuando hayan sido constituidas para este fin por abogados idóneos. Esto es claramente contrario a la solicitud de Australia de permitir el ejercicio de la profesión de abogado a través de una presencia comercial sin limitación  al tipo de sociedad jurídica que el proveedor desee utilizar para suministrar el servicio profesional. En segundo lugar, no recomendaríamos consentir la exclusión de limitaciones al capital extranjero en una sociedad civil de abogados. Lo contrario equivale a aceptar que una sociedad de abogados en Panamá podría estar 100% financiada o compuesta por profesionales extranjeros.

El CNA hace un llamado a las profesiones liberales de nuestro país a cerrar filas y el para tal fin Colegio Nacional de Abogados abre las puertas de su gremio para hacer causa común frente a los detractores del profesional panameño.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Equipo de Panamá Solidario: once meses de llevar paz social al país

Nacionales | Redacción Panamá Press |  28 de febrero de 2021 Han pasado once meses de pandemia, con sus sobresaltos e incertidumbres producto de su impacto social y económico, período durante el cual la rápida acción de la Administración Cortizo para combatir el Covid-19, además de la creación del Plan Panamá Solidario (PPS) han contribuido […]

ABREN CONVOCATORIA PARA PLAZAS DE TRABAJO LÍNEA 3 DEL METRO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 28 de febrero de 2021 El Metro de Panamá  anuncia  que se abrieron  plazas laborales  para los interesados en trabajar en el proyecto de la línea  3 del metro. La dirección de correo  para enviar  las solicitudes de trabajo con el Contratista HPH JOIN VENTURE,   es  reclutamiento@hphlínea3.com Las posiciones […]

El INA formará a estudiantes en la educación superior de agrotecnología de las Américas

(FOTO ARCHIVO) Nacionales | Redacción Panamá Press |  28 de febrero de 2021 A pesar de las barreras surgidas a causa de la pandemia, el espíritu emprendedor y con visión de progreso de 189 estudiantes, mantiene viva la esperanza de seguir fortaleciendo el agro panameño. Estos jóvenes iniciarán este lunes, 1 de marzo formalmente el […]

EL OTRO ABUSO – VÍDEO DE MENORES CON CERVEZA MOTIVA INVESTIGACIÓN DE OFICIO de FISCALÍA DE FAMILIA

Judiciales | Redacción Panamá Press |  28 DE FEBRERO DE 2 El  vídeo de niños bebiendo  sosteniendo cerveza mientras cantaban   corrió como pólvora  en las redes sociales.  En las imágenes se aprecian a cerca de 5 muchachos de edades que pueden ir de 8 a 13 años, en cuyas manos hay una botella  llena de […]

A %d blogueros les gusta esto: