Nacionales

CNA: LAMENTA FALTA DE COORDINACIÓN DEL MINSA CON ÓRGANO JUDICIAL – PIDE SUSPENDER TÉRMINOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS PARAPANAMÁ Y PANAMÁ OESTE
7 de junio de 2020
751 vistas

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  7 de junio  2020

El Colegio Nacional de Abogados  emitió un comunicado en el  que solicita la suspensión de los términos judiciales y administrativos para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, luego que las autoridades de salud anunciaran la restauración de medidas restrictivas de la movilidad.

El comunicado que lleva  la firma del Dr. Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio  Nacional de Abogados,  también  lamenta que las  autoridades de salud, no hayan coordinado con las del Órgano Judicial,  y afirma que esta actuación pone en entredicho la armónica comunicación entre los diferentes Poderes del Estado panameño.

Exigen que se deje constancia clara de que la abogacía  es un servicio profesional que no depende de la Fase 3, sino  que está ligado a la apaertura de las oficianas  estatales que requieren la actuación de los foresionales del derecho y sus equipos de trabajo.

COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS

Que la decisión del Ministerio de Salud emitida el sábado 6 de junio del presente año donde se comunica el retorno a una nueva cuarentena  implica restricciones a la movilidad por género y horario con el número de la cédula.

Que la decisión adoptada a todas luces no fue coordinada con la Administración de Justicia ni con las entidades administrativas que programaron un levantamiento de términos para el lunes 8 de junio de 2020, generando incertidumbre en los asuntos litigiosos  y administrativos que afectan al propio Estado como también a los intereses en conflictos en los Tribunales de Justicia y en las dependencias estatales.

Que las nuevas medidas de restricción de movilidad, que alcanzan a Panamá y Panamá Oeste, han generado un aluvión de dudas y mucha incertidumbre frente a la responsabilidad que tienen los abogados de atender los asuntos encomendados por los ciudadanos y que con el levantamiento de términos judiciales y administrativos exigen su comparecencia y atención profesional por conducto en muchos casos de sus oficinas profesionales.

Que el levantamiento de la suspensión de términos acarrea la programación y celebración  de diligencias judiciales como notificaciones, remates, secuestros, prácticas de pruebas, audiencias que requieren la intervención de otros actores que no tienen la calidad de abogado y  que requerirían salvoconducto de forma urgente lo cual a nuestro criterio se vuelve imposible por la gran cantidad de negocios judiciales que se ventilan en las Provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Que las actividades profesionales de los abogados involucra un personal de apoyo que gira en torno a los asuntos administrados y que bajo las nuevas restricciones no podrá estar en posibilidad de acudir a sus responsabilidades por lo que las medidas anunciadas causarán graves perjuicios en los asuntos que se deben ventilar con el levantamiento de los términos judiciales y administrativos.

RESUELVE:

Lamentar la falta de coordinación de las Autoridades de Salud con el Órgano Judicial y con las dependencias administrativas que anunciaron el levantamiento de la suspensión de términos con la antelación debida, lo cual pone en entredicho la armónica comunicación entre los diferentes Poderes del Estado panameño.

Solicitar la suspensión de términos judiciales y administrativos para las Provincias de Panamá y Panamá Oeste hasta tanto se deje constancia clara de que la abogacía es un servicio profesional que no depende de la Fase 3 sino que esta ligado a la apertura de las oficinas estatales que requieren la actuación de los profesionales del derecho y sus equipos de trabajo.

Panamá,  7 de junio de 2020.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CADENA DE CEBOLLA ACUERDA IMPORTAR 9 MIL QUINTALES PARA CUBRIR FEBRERO

Nacional | Redacción Panamá Press | 15 de enero de 2020 El comité de cadena agroalimentaria de cebolla y papa, aprobó en consenso la importación de nueve mil quintales de cebolla para cubrir febrero del año 2021. Esto se decidió, luego de hacer un análisis de las cifras de avance de siembra, cosecha y de […]

MINSA REPORTA LEVE BAJA EN DEFUNCIONES- 34 DEFUNCIONES Y 2,307 CASOS NUEVOS DE COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 15 de enero de 2021 En el mundo se registran 51,481,291 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 93,235,680 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,996,948 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.14%. Para hoy viernes 15 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 234,295 pacientes […]

OPERATIVO A EMBARCACIONES REALIZA ARAP Y SENAN EN LA BAHÍA DE PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 15 de enero de 2021 Con un operativo a embarcaciones de servicio nacional e internacional, en la Bahía de Panamá, concluyó la jornada de capacitación, del año 2020, a estamentos de seguridad realizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá a miembros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) […]

MINSA INSTALARÁ AUTO RÁPIDO DE HISOPADOS EN LA CHORRERA

Nacional | Redacción Panamá Press | 15 de enero de 2021 Ante el aumento de los casos de coronavirus y la alta demanda de pruebas en instalaciones de Salud y Equipos de Respuestas Rápidas (ERR), la región de Salud de Panamá Oeste, se iniciaron las adecuaciones para la instalación del auto rápido express, en el […]

A %d blogueros les gusta esto: