Artículos de Opinión

CLAUSULA JURIDICA. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO CIVIL
26 de julio de 2020
367 vistas

CLAUSULA JURIDICA.
ARTICULO DE OPINIÒN.
Abogado Renaldo Meléndez.
PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO CIVIL
● El procedimiento civil regula el modo como deben tramitarse y resolverse los procesos civiles cuyo conocimiento corresponde al Órgano Judicial y a los funcionarios que determinan este Código y otras leyes. Artículo 461.
● Los procesos sólo podrán iniciarse a petición de parte, salvo los casos en que la Ley autorice expresamente que se promuevan de oficio. Artículo 462.
● Todos los procesos admiten dos instancias o grados, salvo que la Ley los sujete expresamente a una sola instancia. Artículo 463.
● La persona que pretenda hacer efectivo algún derecho o pretensión, que se declare su existencia o que se declare la inexistencia de uno adverso a sus intereses o la existencia o inexistencia de una relación jurídica que le concierna o afecte, puede pedirlo ante los tribunales en la forma prescrita en este Código. Artículo 464.
● El impulso y la dirección del proceso corresponden al Juez, quien cuidará de su rápida tramitación sin perjuicio del derecho de defensa de las partes y con arreglo a las disposiciones de este Libro. Artículo 465.
● Promovido el proceso, el Juez tomará las medidas tendientes a evitar su paralización, salvo que la Ley disponga que ello corresponda a las partes. Artículo 466.
● Las partes deben comportarse con lealtad y probidad durante el proceso y el Juez hará uso de sus facultades para rechazar cualquier solicitud o acto que implique una dilación manifiesta e ineficaz del litigio o cuando se convenza de que cualquiera de las partes o ambas se sirvan del proceso para realizar un acto simulado o para perseguir un fin prohibido por la Ley. Artículo 468.
● Tanto el Juez como los órganos auxiliares de los tribunales tomarán las medidas legales que sean necesarias para lograr la mayor economía procesal. Artículo 467.
● El Juez, al proferir sus decisiones, debe tener en cuenta que el objeto del proceso es el reconocimiento de los derechos consignados en la Ley substancial y con este criterio se deben interpretar las disposiciones del presente Código. Las dudas que surjan en la interpretación de las normas de este Código deberán aclararse mediante la aplicación de los principios constitucionales y generales del Derecho Procesal, de manera que se observe el debido proceso, la igualdad procesal de las partes, la economía y la lealtad procesal. Artículo 469.
● Los vacíos o lagunas que se encuentren en este Libro se llenarán con las normas que regulen casos análogos y, a falta de éstas, con los principios constitucionales y los generales del Derecho Procesal. Artículo 470.
● Si en el curso del proceso surgen cuestiones que requieran o hayan requerido la intervención de otra jurisdicción, el Juez Civil continuará sin suspensión alguna la tramitación del proceso y si al fallar mediare sentencia de la otra jurisdicción, el Juez Civil tomará en consideración lo resuelto por aquélla, para decidir lo que corresponda. Exceptúense los supuestos de consulta constitucional. Artículo 471
● Cuando la ley establezca formas o requisitos determinados para los actos del proceso, sin que establezca que la omisión o desconocimiento de dichas formas o requisitos hacen el acto nulo o ineficaz, el juez le reconocerá valor o eficacia, siempre que la forma adoptada logre la finalidad perseguida por la ley. Los actos del proceso prescritos por la ley para la cual ésta no establezca una forma determinada, los realizará el juez, quien dispondrá que se lleven a cabo con la menor formalidad posible, de manera adecuada al logro de sus fines. Artículo 472.
● Todo acto facultativo u oficioso del juez puede ser instado por cualquiera de las partes. Sin embargo, el juez no estará obligado a pronunciarse. Artículo 473.
● Cualquier error o defecto en la identificación, denominación o calificación de la acción, excepción, pretensión, incidente, o recurso, o del acto, de la relación o del negocio de que se trate, no es óbice para que el juez acceda a lo pedido, de acuerdo con los hechos invocados y la prueba practicada, si la intención de la parte es clara. Artículo 474.
● La decisión debe recaer sobre la cosa, cantidad o hecho disputado, declaración solicitada o el punto controvertido. Si se ha pedido menos de lo probado, sólo se concederá lo pedido. Si el demandante pidiere más, el juez sólo reconocerá el derecho a lo que probare. Sin embargo, en procesos de relaciones de familia o relativos al estado civil, el juez de primera instancia podrá reconocer pretensiones u ordenar prestaciones aun cuando no estén pedidas, siempre que los hechos que las originen hayan sido discutidos por las partes en el proceso, estén debidamente comprobados, se relacionen con las peticiones de la demanda y con la causa de pedir. Artículo 475.
● El tribunal debe darle a la demanda, petición, recurso o incidente, el trámite que legalmente le corresponda, cuando el señalado por las partes esté equivocado. Artículo 476.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Al rescate del urbanismo nacional

Al rescate del urbanismo nacional Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional. En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista […]

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la República de Panamá E.S.D.   Señor Presidente:   Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie […]

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

A %d blogueros les gusta esto: