Artículos de Opinión

CLAUSULA JURIDICA ECONOMICA.
1 agosto, 2020
159 vistas

 

CLAUSULA JURIDICA ECONOMICA.
ARTICULO DE OPINIÒN.
Abogado Renaldo Meléndez.
HISTORIA ECONÓMICA DE PANAMÁ
Nicolas Ardito Barletta.
La República de Panamá tiene poco más de 100 años de historia soberana. El país se extiende sobre un territorio de 75,517 km2 y está conformado por una población que apenas sobrepasa los 3 millones de habitantes, 50% de la cual radica en la Provincia de Panamá.
Desde los albores de su vida como República soberana, la evolución económica del país se vio caracterizada por dos aspectos relevantes
La República de Panamá tiene poco más de 100 años de historia soberana. El país se extiende sobre un territorio de 75,517 km2 y está conformado por una población que apenas sobrepasa los 3 millones de habitantes, 50% de la cual radica en la Provincia de Panamá.
Es necesario resaltar que la estructura económica de Panamá fue tomando con el tiempo un carácter dual que sigue vigente hasta la actualidad, donde coexisten un sector moderno basado en servicios, dinámico, competitivo e inserto en la economía internacional, con otro más atrasado, de menor participación, y enfocado hacia actividades agrícolas o industriales poco competitivas internacionalmente y, por lo tanto, destinadas esencialmente hacia el mercado interno. La existencia de este dualismo llevó en muchas ocasiones al país a incorporar políticas incorrectas a fin de suavizar las diferencias tan marcadas, políticas que muchas veces lejos de aminorar las diferencias las acrecentaban más por una mala administración de las mismas.
Otro aspecto latente y singular de la economía panameña es que junto con el nacimiento de la República se adoptó el dólar como moneda de curso legal en el país. Si bien el carecer de moneda propia y Banca Central tiene algunas desventajas para la economía panameña tanto en la pérdida del señoreaje, como en la imposibilidad de servir como prestamista de última instancia a la banca local o en la utilización de la política monetaria como medio de expansión o control de la economía; la adopción del dólar le otorga al país un grado de estabilidad monetaria importante, además de que la ausencia de Banco Central garantiza la no intervención monetaria para resolver problemas de desequilibrios, de eliminar riesgos de fluctuaciones en el tipo de cambio, de problemas de falta de concordancia entre activos en moneda local y deuda en dólares, ataques especulativos y otros.
Dentro del periodo de análisis de este trabajo se destacan algunos acontecimientos relevantes que están muy relacionados tanto a la posición privilegiada de Panamá, como a su relación con los Estados Unidos y que a través de sus repercusiones en la economía ayudan a entender el comportamiento del crecimiento económico del país:
1. Inicio de la Dictadura Militar (1968-1989): Gran parte del periodo de análisis de este trabajo se consagra bajo la existencia de un régimen militar en el país, régimen que tiene inicio en 1968 cuando el Teniente Coronel de las Fuerzas de Defensa, Omar Torrijos Herrera, le da un golpe militar al presidente de la República y se auto designa como nuevo presidente a la vez que mantiene su cargo de jefe de las Fuerzas de Defensa. Mientras Torrijos estuvo en el poder dirigió la economía del país con un corte nacionalista, fomentando una reforma educativa y agraria y concentrándose en la creación de escuelas, hospitales y apoyando la industria nacional a través de subsidios y tarifas.
2. Creación del Centro Bancario Internacional: Antes de 1970, en Panamá existían alrededor de 20 bancos con activos totales no superiores a los mil millones de dólares. Es en 1970 que se promulga la ley bancaria1 cuyo objetivo fundamental era la promoción y creación de un centro bancario internacional, principalmente autorregulado. Decreto Ley No.238 de 1970, mejor conocido como la Ley Bancaria, el cual creó la Comisión Bancaria Nacional, primer intento de regulación estatal de las operaciones bancarias en el país. Este Decreto Ley formalizó la presencia de la banca internacional en Panamá, permitiéndole realizar tanto operaciones locales como operaciones “off-shore”, de acuerdo con los intereses de cada institución.
Esta ley fue exitosa y en 1982, ya Panamá contaba con un Centro Bancario Internacional compuesto de unos 120 bancos de 25 diferentes países, y activos totales por casi 50,000 millones de dólares, por lo que en el periodo 1969-1971 aumentó la disponibilidad del crédito (32%) y por consiguiente se produjo un gran auge en las construcciones y un aumento en el gasto agregado contribuyendo entonces al crecimiento del PIB en un 9.6% a pesar de la baja en el crecimiento de las exportaciones (de 9.0 por ciento anual pasaron a 4.5 por ciento en 1970-1971).
3. Crisis del Petróleo (1973 y 1979): El precio del crudo entre 1973 y 1974 subió en los mercados mundiales de USD 3.14 por barril a USD 11.22 dólares por barril. Siendo Panamá un importador neto de petróleo esta crisis afectó su economía. En 1979-1980, el precio del petróleo volvió a subir de USD 12.95 por barril a USD 29.22 por barril. Esta situación es un claro ejemplo que la economía panameña se ve muy afectada por shocks externos, para entonces los aumentos de precios del crudo se transfirieron a los precios, al igual que en el periodo 78-80 donde los precios se incrementaron en 26%, este shock se transfirió a los precios por el sistema dolarizado imperante en Panamá, lo que significa que en un sistema con tipo de cambio fijo (nominal) cualquier shock externo se va ver reflejado en un ajuste en el nivel interno de precios.
4. Crisis Interna (1976): En el país se dieron enfrentamientos entre las tropas de los Estados Unidos y estudiantes panameños y como consecuencia se dio una ruptura de relaciones entre los dos países lo que afectó el crecimiento del PIB.
5. Firma del Tratado Torrijos-Carter (1977): Con la firma de este tratado se deroga el Tratado Hay-Bunau Varilla, que restableció los atributos jurisdiccionales de Panamá sobre todo su territorio y estableció la reversión del Canal a la República de Panamá, el 31 de diciembre de 1999.
6. Crisis de deuda (1983): En el año 1983 se registraron fuertes salidas de capitales producto de la crisis de deuda que afectó a muchos países de Latinoamérica, las salidas de capitales fueron de aproximadamente el 7% de Producto Interno Bruto.
7. Crisis de Noriega (1980-1989): Con la muerte de Torrijos el 31 de julio de 1981 en un confuso accidente aéreo, el segundo al mando en las Fuerzas de Defensa, Manuel Antonio Noriega toma la batuta del país, haciendo una serie de cambios en la alta dirección del Gobierno. Esta situación, unida a otras de orden internacional, desemboca en una crisis que se inicia en 1985, se agudiza en el período de 1987 a 1989 con el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos llegando a retener el capital del Banco Nacional de Panamá que se encontraba en Estados Unidos, imponer restricciones a las exportaciones y retención de pagos al gobierno panameño (anualidades del Canal, impuestos, etc.). Como este banco abastecía al mercado bancario, todos los bancos del país cerraron sus puertas por falta de flujo durante un periodo de nueve semanas y media y el sistema financiero se tambaleó; luego de la reapertura del sistema se impusieron severas medidas a la restricción de retiro de depósitos. Esta crisis culmina con la invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989. Producto de esta crisis política el PIB disminuyó en -13.4% en el año 1989, los sectores más afectados fueron la construcción, los servicios, el comercio y la industria.
8. Inicio de la Democracia (1990): Luego de la invasión de 1989, la política del país toma un giro de 360 grados y se instaura desde entonces hasta la fecha, la democracia en el país. Partiendo de un reordenamiento de las finanzas públicas, restableciendo el pago de la deuda externa (suspendida en 1988 por el General Noriega) y elaborando un plan económico y social de mediano plazo para levantar la economía de los indicadores negativos obtenidos por la crisis. El PIB presentó crecimientos considerables producto de la recuperación en las entradas de capitales que habían salido del país producto de la crisis, se presentaron crecimientos considerables en los sectores de la construcción, la Zona Libre, la Banca, comercio e industrias.
9. Crisis Asiática (1998): En Panamá los efectos de esta crisis se hicieron sentir en la Zona Libre de Colón y en un menor tránsito de barcos por el Canal de Panamá, pero en términos globales esta crisis no impactó profundamente la economía nacional. Este mismo año se consumaron varias privatizaciones de empresas estatales que representaron importantes entradas al país, durante este año y posteriores se registró una desaceleración en el crédito local lo que provocó una caída en el gasto privado.
10. Reversión del Canal a manos panameñas (1999): El 31 de diciembre de 1999 cesó la presencia militar norteamericana en territorio panameño y su participación en la administración del canal, logrando el país desde ese momento, el perfeccionamiento de su identidad e independencia.
11. Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá (2006): En octubre del 2006 el gobierno nacional realizó un Referéndum para determinar la realización del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, cuyo costo supera los cinco mil millones de dólares. El proyecto fue aprobado por mayoría y se espera tenga un gran impacto en la economía de los años subsiguientes.
Durante el periodo de estudio del trabajo se observan algunos cambios significativos en la tasa de crecimiento de la economía panameña que es necesario resaltar. En primer lugar, se observa la variación porcentual del PIB entre 1979-1980 de un 15.21% que muestra el efecto acumulado de los Tratados Torrijos-Carter. De acuerdo a la información de la Contraloría General de la República (CGR) como resultado de la entrada en vigencia del Tratado Torrijos-Carter (que devuelve a Panamá el derecho sobre todo su territorio y el manejo del Canal de Panamá) a partir de 1980 todas las actividades que se desarrollan en el área del Canal de Panamá, se incorporan a la rama de actividad correspondiente, por lo que se observa un incremento significativo de la tasa a la que crece la economía en este año. Seguido a este evento se percibe una declinación del crecimiento del producto en 1983 (con una variación de -4.49) que refleja el efecto en Panamá que tuvo el shock del petróleo y la crisis de la deuda en la economía nacional. Fuente: Contraloría General de la República.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CONFIARP: 60 AÑOS LIDERANDO LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Por: Maritza Mosquera de Sumich-Presidenta de CONFIARP El 2020 ha sido un año trascendental para la humanidad, nos ha obligado a reflexionar y a mirarnos profundamente para identificar nuestras fortalezas y debilidades. Ha protagonizado  una gran crisis, pero también muchas oportunidades, que si las sabemos valorar nos ayudarán a crecer muchísimo. Una de esas oportunidades […]

EL ABOGADO EN SU DÍA

EL ABOGADO EN SU DÍA Por: Silvio Guerra Morales Hoy, nueve -9- de agosto de 2020, es el Día del Abogado. Como es conocido, la fecha se corresponde con el nacimiento de Don Justo Arosemena (1817), el célebre patriota, el patricio de más enorme prestigio del siglo diecinueve -19-, como lo advierten nuestros historiadores. Sus […]

SE NOS MUERE EL MUNDO EN LAS MANOS

*SE NOS MUERE EL MUNDO EN LAS MANOS* *Por: Aquilino Ortega Luna.* Se nos muere el mundo en las manos, poco a poco, por pedazos, antes de entrar en coma o en cuidados intensivos. Se nos muere el mundo, en la gente querida, que se va sin despedirse, sin regalar un adiós. El covid19 sorpresivamente, […]

ABOGADOS: ENTRE LEYES , DERECHO Y JUSTICIA

Por: Dra. EDILIA CAMARGO Este virus nos volvió locos, Bernard-Henri Lévy (2020) ….. Nos tiene en puntal de cabeza. BHL .. recuerda , en su último libro, el grave error que cometimos , al no mirar la definición de lo que es una pandemia: “ fenómeno social , con un componente médico”…Nos enloquecimos al virar […]