Artículos de Opinión

CLAUSULA JURÌDICA-DIVERSIDADES DEL TESTIMONIO PENAL
28 julio, 2020
156 vistas

CLAUSULA JURÌDICA-
ARTICULO DE OPINIÒN.
Abogado Renaldo Meléndez.
DIVERSIDADES DEL TESTIMONIO PENAL.
El testimonio en lo penal es una declaración que exhala en forma discrecional y franca de una persona ante un juez en donde comienza a acordarse y relatar lo que ha visto, ha percibido, ha escuchado respecto a un acontecimiento o hecho cuando es sujeto de un interrogatorio con acatamiento de la legalidad procesal. Por otro lado, los efectos del interrogatorio nos ayudan como prueba, a exponer la teoría del caso ante el juzgador.
Veremos la elaboración sobre las clases de testimonio penal, por Rodríguez Choconta:
A. Según la sensopercepción del testigo sobre los hechos:
a) Testimonio propio o directo o in facto:
• Percibe directamente el hecho, sin interferencia alguna. Es la persona que lo ve, lo escucha y así lo dirá en el juicio oral.
b) Testimonio impropio o indirecto o post factum:
• El conocimiento es narrado por otras personas, no es el receptor directo de los hechos, no los percibió, es conocido como el testimonio de referencia.
B. Según la posición del testigo en la exposición de la teoría del caso:
a) Testimonio de aseveración:
• Es el testimonio de cargo aportado por el acusador.
b) Testimonio de refutación:
• Es el testimonio de descargo que presenta la defensa para desvirtuar las imputaciones. Puede ser un testigo directo de los hechos o de refutación según su teoría del caso.
c) Testimonio técnico:
• Lo emite un testigo (sin tener la condición de testigo directo, ni ser citado como perito) que declara en el juicio oral en calidad de testigo de aserción o refutación sobre su conocimiento especializado de la ciencia, técnica o arte para ilustrar el conocimiento del juez.
• Depone sobre teorías, doctrinas, deducciones gracias a un conocimiento especial. No tiene necesidad de haber presenciado los hechos (la imagen o vivencia). Puede ser un docente, un investigador, un científico; el que declara por conocimiento superior.
• Es diferente al testimonio del perito.
• Su testimonio constituye elementos de juicio y deben ser apreciados en la valoración de la prueba por el juez.
C. Según el tipo de testimonio.
a) Testimonio común:
• El testigo no requiere conocimiento especial o técnico, lo primordial es que conozca los hechos.
• No emite posiciones técnicas ni científicas, de exigirla el interrogador se puede plantear una objeción bajo el argumento que es una pregunta que pide opinión a un testigo.
• El testigo puede ser un profesional, pero eso no le hace exigible que tenga que deponer sobre estos aspectos. Solo le es exigible lo que vio o escuchó sobre los hechos.
b) Testimonio de perito o de comprobación:
• Es el testimonio post factum emitido por un testigo calificado en una ciencia o arte que ha examinado un elemento material o evidencia física.
• Se ubica acá al policía que actúa después del acontecimiento criminal (testimonio de comprobación).
El testimonio penal debe ajustarse a los principios del sistema penal acusatorio (oralidad, publicidad, inmediación y otros), a las normas constitucionales y procesales penales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CONFIARP: 60 AÑOS LIDERANDO LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Por: Maritza Mosquera de Sumich-Presidenta de CONFIARP El 2020 ha sido un año trascendental para la humanidad, nos ha obligado a reflexionar y a mirarnos profundamente para identificar nuestras fortalezas y debilidades. Ha protagonizado  una gran crisis, pero también muchas oportunidades, que si las sabemos valorar nos ayudarán a crecer muchísimo. Una de esas oportunidades […]

EL ABOGADO EN SU DÍA

EL ABOGADO EN SU DÍA Por: Silvio Guerra Morales Hoy, nueve -9- de agosto de 2020, es el Día del Abogado. Como es conocido, la fecha se corresponde con el nacimiento de Don Justo Arosemena (1817), el célebre patriota, el patricio de más enorme prestigio del siglo diecinueve -19-, como lo advierten nuestros historiadores. Sus […]

SE NOS MUERE EL MUNDO EN LAS MANOS

*SE NOS MUERE EL MUNDO EN LAS MANOS* *Por: Aquilino Ortega Luna.* Se nos muere el mundo en las manos, poco a poco, por pedazos, antes de entrar en coma o en cuidados intensivos. Se nos muere el mundo, en la gente querida, que se va sin despedirse, sin regalar un adiós. El covid19 sorpresivamente, […]

ABOGADOS: ENTRE LEYES , DERECHO Y JUSTICIA

Por: Dra. EDILIA CAMARGO Este virus nos volvió locos, Bernard-Henri Lévy (2020) ….. Nos tiene en puntal de cabeza. BHL .. recuerda , en su último libro, el grave error que cometimos , al no mirar la definición de lo que es una pandemia: “ fenómeno social , con un componente médico”…Nos enloquecimos al virar […]