CINCO O TREINTA AÑOS – LA RULETA RUSA DE LA CONDENA DE HIDADIS SAAVEDRA – TUMBA DE EDUARDO CALDERÓN ES ATACADA SOSPECHAN FAMILIARES

Por  Julia E. Alvear P.                 19  de agosto de 2019

Sin duda que el misterio  ha rodeado el caso del Homicidio en el Hotel Panamá. cuando  un nuevo elemento se le suma.  Panamá Press es advertido por allegados a la víctima Eduardo Calderón que la tumba de este ha registrado cambios que piensan pueda tratarse de la acción de una mano criminal.

En la primera foto se muestra como estaba la tumba de Eduardo,  con el césped verde,  y en la última semana todo ese verdor se secó y la hierba está  mustia y muerta.   Un familiar que pidió reserva nos dijo que esto es alguien que se ha dedicado a tirar alguna sustancia para dañar la tumba de su hijo.

En otra foto observamos  una imagen panorámica donde  se ven que el resto del área está verde.  “Todos estos días  ha llovido, nosotros siempre cuidamos el lugar de Eduardito”, dijo muy afectado el familiar.

Otra de las fotos  tomadas aparenta el trazado de una sustancia sobre la tumba.

Todos estos días  ha  llovido,  como es posible que la hierba que cubre la tumba se haya secado y las demás  que no tienen  esta hierba especial, están así?  expresó inquieto la persona de la familia, no  sin antes pedir que se debería hacer una investigación.

“Nosotros solo tenemos esta tumba para llorar y que nos hagan algo así no es correcto,  la mamá del muchacho la esposa lo vinieron a ver y mire con lo que se encuentran dijo la fuente que pidió reserva de su nombre.

AUDIENCIA DE INDIVIDUALIZACIÓN DE PENA 

Hidadis  Santos Saavedra  camino una vez más al salón de audiencias  donde lo esperaban los magistrados que deberán darle los años luego de  ser condenado por un jurado de conciencia  en el caso del homicidio de Eduardo Calderón.

Esta vez el salón de audiencia tuvo pocos espectadores, eso sí  no faltaron los principales,ni  el padre y ni el hermano de la  víctima ni la hija, mamá y hermanos del condenado Hidadis.

Una audiencia de individualización de la pena es la etapa en donde el MInisterio Público,  abogados querellantes y defensores exponen al juez los argumentos del porqué  le deben dar muchos o pocos  años.

El Fiscal de HOmicidios – Femicidios Emeldo Márquez  reiteró a los jueces  que le apliquen la pena máxima de 30 años de cárcel por el delito de homicidio doloso agravado.

Márquez,  reiteró sus fundamentos en que se trató de un homicidio doloso agravado.  Que Eduardo Calderón recibe un golpe mortal en la cabeza, que aunque caminó unos metros quedó en medio de un charco de sangre por la fractura intracraneal recibida  sin el auxilio de Hidadis.

Otros de los argumentos expresados fue  la cantidad de versiones y la pérdida que ha ocasionado  la ausencia de la víctima en la vida de sus dos hijos: uno de 11 y  una bebé que nació después que Eduardo Calderón falleciera. “Pido 30 meses para el condenado, porque es un homicidio doloso y agravado”, dijo Márquez, mientras Hidadis desde su silla lo miraba ansiosamente. Márquez reiteró la solicitud como pena principal de 30 años de prisión, en base a lo que establecen los artículos 131 y 132 N° 6 del Código Penal; y como pena accesoria, 180 meses de inhabilitación de cargos públicos, luego de cumplida la pena principal.

La abogada querellante, representó a la familia  de Eduardo Calderón, Beryl Lazarus solicitó la pena máxima de 30 años de prisión, pero en base a lo que establecen los artículos 131 y 132 N° 9 del Código Penal.    Lázarus  relató el valor de los testimonio y pericias  dadas en la audiencia solicitando además que no se tomara en cuenta ningún atenuante y se le diera la condena más alta.

 

HIDADIS “LA VÍCTIMA CONDENADA”

Hidadis Saavedra de 43 años  habló a los jueces del tribunal de juicio, donde reiteró “Respeto la decisión del jurado de conciencia pero quiero decirles que soy inocente” ; “Ahora yo seré una víctima condenada”.  Les pido analicen todo lo que mi abogada ha expuesto y las pruebas que nos practicaron, yo no maté a Eduardito yo lo amaba”.

 

 

Holanda Polo solicitó la pena de 60 meses de prisión, (1/3 parte por lo que establece el artículo 90 N°3 y 1/6 parte por el N°2), ya que según, no se demostró el agravante del delito, ni tampoco se pudo determinar si lo ocurrido fue producto de un accidente u homicidio.

Polo,  dijo que el auto de apertura al juicio oral tanto el ministerio público ni la querella  fueron consecuentes con lo que se estaba tratando: “un homicidio simple”.

“No se  estableció móvil,  ni modo”  el agravante es una forma intransigente  del Fiscal porque nunca probaron el factor agravante dijo Polo.

La defensora pidió que una pena de prisión de  60 meses .   “Esto fue un accidente” reiteró Polo.

Por su parte, Polo, representante de Saavedra, indicó que al momento en que se emitió el auto de apertura a juicio oral, la querella y el MP no fueron consecuentes en el mismo acto (agravantes).

 

 

El Tribunal de Juicio Oral luego de escuchar la argumentación de las partes, fijó como fecha para la lectura de la sentencia, el próximo viernes 30 de agosto de 2019, a las 3:00 p.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ubicado en Plaza Ágora.

Leave A Comment