Mundo

Ante un G7 dividido, China y Rusia exhiben unidad
10 de junio de 2018
262 vistas

Qingdao (China) (AFP) –

Los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, exhibieron el domingo su unidad y elogiaron la expansión de su bloque asiático, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), frente a un G7 socavado por las divisiones.

En la cumbre de la OCS, celebrada durante dos días en la ciudad portuaria de Qingdao (este de China), Xi Jinping deseó la ‘bienvenida’ a dos recién llegados, India y Pakistán, en el seno de este bloque creado en 2001.

La OCS tiene como objetivo incrementar la cooperación económica y de seguridad entre sus miembros e incluye a cuatro exrepúblicas soviéticas de Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán).

El presidente iraní, Hasan Rohani, cuyo país es observador en la OCS, también estuvo presente para obtener el apoyo de Pekín y Moscú al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, después de que fuera denunciado por Washington.

Con la integración de India y Pakistán, la OCS ‘es aún más fuerte’ se congratuló Putin.

Por su lado el líder chino consideró que la ‘cooperación’ es más que nunca necesaria ‘cuando el unilateralismo, el proteccionismo y las reacciones opuestas a la globalización adquieren nuevas formas’.

‘Debemos rechazar la mentalidad de guerra fría y de enfrentamiento entre bloques, y oponernos a la búsqueda desenfrenada de seguridad para uno mismo en detrimento de los demás’, afirmó Xi Jinping, sin citar nunca a Estados Unidos.

Las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el sistema multilateral deben ser respetados, agregó Xi Jinping, cuyo país mantiene difíciles negociaciones con Estados Unidos para evitar una guerra comercial.

La demostración de unidad de la OCS pretender ser el espejo invertido de las divisiones que socavaron el G7, saboteado tras su conclusión por el presidente estadounidense, que retiró su apoyo al comunicado final, pese a haberlo avalado previamente.

Putin criticó con sorna el ‘parloteo creativo’ de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) al tiempo que los llamaba a ‘una verdadera cooperación’.

Sin embargo, sí hay divisiones en el seno de la OCS, aunque son silenciadas. Por ejemplo, India se preocupa por proyectos chinos de infraestructura en territorio de su rival, Pakistán, y sigue manteniendo un diferendo territorial con Pekín en el Himalaya.

– Créditos millonarios –

En Qingdao, Xi Jinping anunció que China iba a abrir una línea de crédito de 30.000 millones de yuanes (4.700 millones de euros) a los miembros de la OCS a través de un consorcio bancario.

Con Rusia, China también quiere proponer una asociación económica a los demás miembros, en un contexto de fuerte aumento del comercio y las inversiones entre ellos.

En presencia de Hasan Rohani, cuyo país espera integrar la OCS, Putin dijo que su país mantenía su apoyo al acuerdo nuclear de 2015, que impide que Teherán obtenga el arma nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales contra el país.

La retirada norteamericana del acuerdo ‘puede desestabilizar más la situación’, opinó Putin, que es favorable a ‘la aplicación incondicional’ del texto.

Por su lado, China, gran consumidora de petróleo iraní, apeló a salvar el acuerdo, pese a la retirada de Estados Unidos.

‘Los esfuerzos de Estados Unidos para imponer su política a los demás representan un creciente peligro’, afirmó el presidente iraní.

En fin, el presidente ruso aportó su apoyo a la cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, el martes en Singapur.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: