Mundo

Presidentes de Irán, China y Rusia se reunirán en junio
28 de mayo de 2018
318 vistas

Pekín (AFP) –

El presidente de Irán participará en una cumbre con sus homólogos de China y Rusia en junio, informó el gobierno de Pekín el lunes, mientras prosiguen los esfuerzos por salvar el acuerdo nuclear iraní amenazado tras la retirada de Estados Unidos.

China, Rusia y los países europeos que firmaron el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní se esfuerzan por salvaguardar el pacto tras la decisión del presidente Donald Trump de sacar de él a su país y reanudar las sanciones contra Teherán.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con su homólogo iraní, Hasan Rohani, al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) el 9 y 10 de junio en la localidad china de Qingdao, anunció el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también participará en el encuentro, agregó.

Wang no incluyó el acuerdo nuclear en la agenda del encuentro.

Pero Pekín, principal socio comercial de Irán y uno de los mayores compradores de su petróleo, ha señalado su intención de seguir trabajando con el república islámica pese a la decisión estadounidense.

Se prevé que las empresas chinas incrementen sus actividades en Irán para llenar el vacío dejado por la salida de las compañías de Estados Unidos y la posible retirada de los competidores europeos por temor a las sanciones estadounidenses.

El SCO, del que Irán es observador, se centra en cuestiones de seguridad y comercio. Incluye a cuatro antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y a dos nuevos miembros, Pakistán e India.

La cumbre discutirá un plan de acción de tres años para ‘combatir las tres fuerzas del mal’ -terrorismo, separatismo y extremismo- y reforzar la cooperación contra los ciberataques y el narcotráfico, afirmó Wang.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: