Latinoamerica

‘No supimos escuchar y reaccionar a tiempo’ a los abusos, dice el papa a los chilenos
31 de mayo de 2018
254 vistas

Santiago (AFP) –

‘Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo’ frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia, reconoció el papa Francisco en una carta a los chilenos este jueves, en medio del complejo proceso de reestructuración que enfrenta el clero local.

En su misiva, Francisco insta al pueblo chileno a ‘promover conjuntamente una transformación eclesial’ que involucre a todos, para acabar con una ‘cultura del abuso’ que ha permeado por años a la Iglesia chilena, envuelta en una avalancha de denuncias de abusos sexuales.

‘El ‘nunca más’ a la cultura del abuso, así como el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos’, dijo el pontífice en una extensa carta revelada por la Conferencia Episcopal chilena en una rueda de prensa en Santiago.

Francisco reconoció, además, que ‘aprender a escuchar’ ha sido una de las principales faltas y omisiones de la Iglesia chilena a la hora de afrontar estos casos, lo que llevó a que se construyeran conclusiones ‘parciales’ frente a una serie de denuncias ignoradas por el clero.

‘Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar ni reaccionar’, reconoció Jorge Bergoglio.

‘Ciertamente no se actuó con la celeridad para investigar, para responder y sancionar a quienes correspondía’, dijo de su lado Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal chilena.

– Proceso doloroso y cuestionador –

El papa confirmó también un nuevo viaje al país de los religiosos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes estuvieron en febrero en Santiago para escuchar a las víctimas de abusos sexuales y del encubrimiento del delito.

Scicluna, arzobispo de Malta, viajó a Chile para esclarecer las denuncias que pesan sobre el obispo de la ciudad de Osorno (sur), Juan Barros, señalado de encubrir los abusos sexuales que cometió el influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011 por estos casos.

Luego, Scicluna y Bertomeu ampliaron sus indagaciones a otras víctimas de abuso sexual en la Iglesia chilena y en colegios de la Congregación Marista.

Al término de esta visita, Scicluna elaboró un extenso informe para el papa, que llevó al pontífice a invitar a Roma a tres de las víctimas de Karadima: James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, y citar a los 34 obispos chilenos, en una inédita reunión que terminó con la renuncia en bloque de todos ellos.

‘La visita de monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu nace al constatar que existían situaciones que no sabíamos ver y escuchar’, dijo el pontífice en su misiva publicada este jueves.

Este fin de semana, el papa recibirá en el Vaticano a un grupo de nueve sacerdotes y laicos víctimas de abusos de ‘conciencia’ en la iglesia de El Bosque, en el oriente de Santiago, la parroquia que dirigió Karadima durante varias décadas y desde donde ejerció una fuerte influencia en la élite y la Iglesia chilena.

Con este encuentro, el pontífice cerrará una serie de reuniones destinadas a poner fin a la ‘cultura de abusos’ que se generó por años en la Iglesia católica chilena, y tomará medidas ‘a corto, mediano y largo plazo’ en busca de reparar el daño causado.

‘Este proceso para nosotros ha sido muy doloroso, muy cuestionador, pero también nos está ayudando a hacer todo lo necesario para que no se vuelvan a repetir los mismos errores y omisiones que también causan mucho dolor’, agregó Ramos, quien confirmó que la Iglesia chilena trabaja en una propuesta global que incluye el rediseño del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas para ampliar su campo de acción.

Pese a la renuncia, los obispos chilenos se mantienen todavía en funciones en el cargo en espera de las medidas que adopte el papa sobre su futuro. Scicluna y Bertomeu se desplazarán a a la diócesis de Barros en Osorno.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: