Latinoamerica

Presentan proyecto para revocar la nacionalidad chilena al arzobispo de Santiago
4 de junio de 2018
319 vistas

Santiago (AFP) –

Dos senadoras chilenas presentaron un proyecto de ley en el Congreso para revocar la nacionalidad por gracia del cardenal de Santiago, Ricardo Ezatti, a quien acusan de haber obstruido las denuncias de una víctima de abusos sexuales del cura Fernando Karadima.

Las senadoras de oposición Adriana Muñoz y Ximena Rincón acusaron a Ezatti de ‘haber dejado de ser una persona notable y destacada’, debido a sus gestiones para evitar la declaración en 2014 del periodista Juan Carlos Cruz, denunciante de abusos sexuales sufridos por Karadima, sacerdote que fue obligado en 2011 por el Vaticano a retirarse de por vida.

Ezatti, un clérigo italiano de 76 años quien recibió la nacionalidad chilena por gracia en 2013, incurrió en ‘la obstrucción para el conocimiento de la verdad y la justicia’ para ‘impedir la asistencia de una de las víctimas de abuso sexual en el caso Karadima’, afirmó un comunicado del Congreso difundido el lunes.

El proyecto de ley indica que Ezatti impidió que Cruz declare ante la Conferencia Episcopal Anglófona en Roma sobre los abusos sufridos y el supuesto encubrimiento del alto clero chileno de estos hechos.

La revocación de la nacionalidad de Ezatti se produce en medio del escándalo por el encubrimiento de parte del obispo chileno Juan Barros de los abusos sexuales a menores que cometió Karadima en los años 1980 y 1990 en la parroquia del exclusivo barrio de El Bosque en Santiago.

En abril pasado, Cruz y otras dos víctimas de Karadima fueron recibidos por el papa Francisco, luego de que el pontífice envió a Chile al obispo de Malta Charles Scicluna para investigar los casos de abusos de Karadima y su encubrimiento.

Tras ello, el papa convocó a los obispos chilenos a quienes criticó duramente por el trato dado a las denuncias por abusos. Ante esto, los obispos presentaron su renuncia, pero Francisco aún no decidió su futuro.

La semana pasada, cinco sacerdotes chilenos víctimas de Karadima también fueron recibidos por el papa.

Las senadoras chilenas también acusan a Ezatti de ‘agresión’ contra personas transgénero y de haber tenido una ‘actitud hostil y persecutoria’ contra tres sacerdotes chilenos que criticaron el actuar de la alta jerarquía de la iglesia en temas como homosexualidad y educación.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

A %d blogueros les gusta esto: