Latinoamerica

Chile ‘tenía política de dilación’ en diferendo marítimo con Bolivia, dice Morales
29 de enero de 2018
307 vistas

La Paz (AFP) –

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que desde hace mucho tiempo Chile había tenido una ‘política de dilación’, en las gestiones para resolver el centenario diferendo marítimo, que desde 2013 está en el tribunal de La Haya.

‘Me di cuenta (..) que Chile tenía una política de dilación, dilación y dilación, ofrecer un poquito y no cumplir, (por eso) pasaron tantos gobiernos desde el momento del Tratado de 1904’, que definió los límites fronterizos con la pérdida del litoral boliviano, señaló.

Según Morales, Santiago ofreció en decenas de ocasiones resolver el tema del acceso de Bolivia al mar, la última vez a principios de 2000, con la discusión de la llamada ‘Agenda de 13 puntos’, que incluía este aspecto.

Tras fracasar esa gestión, Bolivia acudió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar a Chile el cumplimiento de sus históricas ofertas.

Los dos países deben afrontar en marzo la fase de alegatos orales ante la CIJ, para negociar la salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la guerra entre ambas naciones a fines del siglo XIX.

Morales habló del asunto ante pobladores bolivianos de la frontera común con Chile, que abarca unos 800 km y por donde fluye el 70% del contrabando que ingresa al país, según datos de la Aduana nacional.

El presidente dijo que si no fuera por el contrabando que pasa por la frontera, la economía de su país habría crecido más del 5% el año pasado y que si tuviera salida al mar esta cifra habría sido de cerca del 7%.

En 2017 el PIB de Bolivia no superó 4,5%.

Bolivia además de luchar contra el contrabando, también tiene que hacerlo contra ‘la agresión económica de Chile’, añadió al señalar que el norte chileno vive de tráfico ilegal.

‘Históricamente Chile nunca ha querido que Bolivia se desarrolle económicamente’ y, por esta razón, ‘aprovecha el contrabando para dañarnos económicamente’, indicó.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones desde 1879.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

A %d blogueros les gusta esto: