Latinoamerica

CIJ fija alegatos de Chile por diferendo con Bolivia para el 19 de marzo
17 de enero de 2018
255 vistas

Santiago (AFP) –

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó este miércoles que la Corte de la Haya decidió que los alegatos orales sobre la demanda de Bolivia de negociar una salida al mar empezarán el 19 de marzo.

‘Corte La Haya decidió que alegatos orales sobre caso demanda boliviana sean a partir 19 marzo’, escribió el ministro en su cuenta de Twitter, lo que coincidirá ya con el gobierno de Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo.

El ministro agregó en su mensaje que el equipo de Chile está ‘muy bien preparado pues desde (la) entrega de nuestra Dúplica comenzó (la) planificación de los orales’.

Bolivia recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de abril de 2013 en busca de apoyo para lograr que Chile se avenga a negociar un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico.

Poco después del anuncio de Muñoz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia confirmó la versión a través de un comunicado oficial. ‘El equipo nacional e internacional se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa’, indicó.

Para Santiago, las fronteras entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

Actualmente, Bolivia puede utilizar los puertos marítimos chilenos, tal como prevé el Tratado de 1904, donde ‘Chile reconoce en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’.

En varias ocasiones los dos países se han sentado a negociar.

En 2009, durante la primera administración de la actual presidenta, Michelle Bachelet (2006-2010), La Paz y Santiago realizaron negociaciones sobre el tema incluido en una agenda bilateral de 13 puntos, pero éstas fracasaron.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]