Nacionales

CHATS QUE ELECTROCUTAN-LAS PRESIONES DE VARELA SOBRE SHANGHAI ELECTRIC PARA QUE SALIERA DE NG POWER-VARELA LEAKS
20 de noviembre de 2019
3327 vistas

Por Julia E. Alvear P.              20 de noviembre de 2019.

En los Varelaleaks, el intercambio de supuestas   comunicaciones  vìa chat dejaron en evidencia la comodidad de sus interlocutores para decidir qué contratos hacer  y a que oponente tumbarle los negocios que hacían competencia.

Uno de ellos fue el rechazo a la empresa China NG POWER NG POWER y la SHANGHAI ELECTRIC GROUP COMPANY LTD., socio estratégico, para que instalara una planta de electricidad con gas en  la Isla Telfer en Colón, actividad que hubiera ayudado  a  bajar los precios de la luz en las facturas de todos los panameños.

¿ Por qué pasó  esto?  ¿  Qué intereses se afectaron  ?   ¿ Cuáles fueron los hilos de poder político y económico que se entrelazaron ?   ¿  Sì Varela esta en conversaciones para afianzar sus relaciones con China porque hacer el desplante a la empresa de este país?

Uno de los que entendió lo que pasó claramente es Juan Carlos Tapia, comentarista político y empresario de programas de boxeo.  Tapia como accionista minoritario conocía en qué consistía  todo el proceso y al leer los contenidos  entre varios personajes no duda  en exponerlos a todos porque las piezas del rompecabeza tienen sentido.

Tapia califica esto  “fue una vulgar campaña entre Pancho sierra,  Roberto Meana, Victor Urrutia,  Gilberto Ferrari de ETesa, Stanley Motta y Miguel Heras”.  ” Todos ellos se pusieron se pusieron de acuerdo para evitar que NG Power  saliera a pesar que era una empresa que habìa solicitado todo. Yo mea cuerdo el día que  Pepe Dapello el presidente del proyecto me llamó,  me llamó y me dijo acaba Varela de amenazar a Shanghai Electric, que  estaban acá listos ya para presentar el cierre financiero e iniciar… los amenazó y los chinos asustados dijeron no vamos a entrar. “esto es lo más vulgar en cualquier otro país el sr. Varela estaría preso ya.  Esto  es una mafia y lo denuncie  en su momento  dijo Tapia a Panamá Press.

Los chats de Roberto Meana califican de delincuentes al empresario “Mello Alemàn”, quien había incluido a otros empresarios como los González Revilla”, incluso le advierte al presidente Varela que le diga al Presidente de China que no hagan negocios con los delincuentes de acá”. Hay que “parar a los chinos de Mello  dice Meana, y Varela màs adelante le responde que ya les paró lo de los puertos para que no estén jugando.

Rolando Villalaz  abogado Penalista, explica  que aunque no conoce los detalles del caso de NG POWER,  si se sabe que  hay fallos de la Corte favorables a sus reclamos, Asep y Etesa le han dado la vuelta para no cumplir esa orden judicial.

“Sí interpusieran una denuncia de desacato contra esas entidades públicas y lograron probar su incumplimiento, es obvio que pueden derivarse y reclamar indemnización por daños y perjuicios contra esas entidades y aquellos funcionarios que bloquearon o se negaron a cumplir esa orden.   En nuestro ordenamiento legal no alcanza responsabilidad a los funcionarios en si, sino a las instituciones y el Estado es el que al final paga”.

Esto significaría que si la empresa NG Power demanda los errores de Varela lo pagarían con los dineros de los contribuyentes, advierte  Villalaz.

Villalaz advierte que lo del alcance diplomático depende si las empresas afectadas se quejan ante su gobierno y este a su vez le reclama o no a Panamá. Depende de lo que haga o deje de hacer la empresa afectada. Claro que afecta confianza del país pues no habría seguridad jurídica en cuanto al respeto a las sentencias de los tribunales y el debido cumplimiento y acatamiento que deben tener tanto los funcionarios públicos como las instituciones, al igual que lo deben hacer particulares sin ninguna excepción. Las acciones contra Varela y otros funcionarios se pueden dar si la empresa afectada actúa en ese sentido o no.

CHATS QUE ELECTROCUTAN

El 14 de septiembre Varela le escribe a Stanley Motta,  a las 7:49 “También me tocò una pelea fuerte con los chinos exigièndoles se retiren de NG Power”.

Ese mismo dìa  Varela (JJ en los Varela Leaks) le escribiría a las 10:37 de la noche a MIguel Heras, socio y mano derecha de Motta:  “Hoy tuve una reunión fuerte para presionar a Shanghai Electric se retire de NG.   Y tuvo otro chat donde se kke “Los Chinos están advertidos”.

Roberto Meana el Administrador de la ASEP de Varela queda en evidencia cuando incumpliò abiertamente los fallos del pleno de la Corte Suprema  donde le ordenaban aceptar a NG Power.

En el camino Joseph Fidanque otro empresario en conversaciones supuestas con Varela  se suma al tema del contrato con la empresa China.

¿ Por qué  era malo que Ng Power  invirtiera en el negocio de la  generación térmica a base de gas natural, sí había  espacio para más empresas y favorecía en los costos de consumo eléctrico a los ciudadanos ?

La respuesta es simple,  las ganancias de los que ya tenían  su empresa operando se verían mermadas.

¿SE PUEDEN INVESTIGAR LOS VARELALEAKS?

Para el Abogado Silvio Guerra “El Código Penal habla de opiniones o el contenido de la información sea de carácter público, ahí no hay delito,  se puede investigar de eso no hay dudas.

“Allí se hablaba de cuestiones de gobierno, de Estado, pero una agenda de gobierno al margen de las reglas y de los principios propios de un gobierno”, dijo Guerra

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

Presidente anuncia ‘barrido’ de vacunación contra la Covid-19 en Bocas del Toro, Herrera y Los Santos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  8 de mayo de 2021 *El barrido significa que de manera simultánea se vacunará a la población mayor de 16 años en estas provincias durante el tercer trimestre del año, cuando el país reciba más de 2 millones de dosis de las distintas farmacéuticas. *El presidente encabezó la entrega […]

A %d blogueros les gusta esto: