Noticias

CEVAXIN AVANZA EN LA IDENTIFICACIÓN DE VOLUNTARIOS PARA PRUEBA DE VACUNA EN PANAMÁ
14 de septiembre de 2020
201 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 14 de septiembre de 2020

El Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Centro de Investigación (CEVAXIN), informaron este lunes 14 de septiembre de 2020, que se avanza con el proceso de selección de voluntarios para estudios clínicos de una vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de prensa, cientos de personas se están presentando como voluntarios para participar del ensayo clínico de fase 2 de confirmación de dosis y seguridad de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que se desarrolla en Panamá entre personas sanas con edades de 18 años en adelante y adultos mayores de 60 años y más.

El reclutamiento de los voluntarios que participarán de esta investigación, que lleva adelante el Consorcio de investigaciones de vacunas COVID-19, inició el pasado mes de agosto y a la fecha ya han sido contactadas más de 2,200 personas a las cuales se les aplica un primer cuestionario aprobado por el Comité Nacional de Bioética e Investigación, para identificar criterios preliminares de elegibilidad, tales como tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o si la persona ha sido vacunada recientemente, e incluso si están participando de otro estudio clínico.

Marcela Durán, gerente de reclutamiento y adherencia del Centro de Investigación CEVAXIN, que lleva adelante el proceso de captación de voluntarios para este ensayo clínico, explicó que la selección de los participantes es clave para el éxito de la investigación, toda vez que es indispensable que la persona tenga sentido de responsabilidad y compromiso.

“Necesitamos que haya buena adherencia. Que los participantes estén en capacidad de cumplir con cada una de sus citas de control por los siguiente trece meses, y que a su vez, completen conscientemente el diario electrónico que se le suministrará para que registren su estado de salud”, detalló Durán.

Esta investigación en fase 2, que se lleva acabo para la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la farmacéutica alemana CureVac, tiene como objetivos comprobar la seguridad de la vacuna, la dosis adecuada y evaluar la eficacia de la misma, la cual en las etapas anteriores de preclínica y fase 1 ya fue probada en personas de Alemania y Bélgica.

Las dosis de vacunas que se aplicarán en esta fase del estudio ya se encuentran en Panamá.

Hasta el momento, la mayoría de las personas que se han presentado como voluntarios son menores de 60 años. Este estudio en particular tiene previsto enfatizar en adultos mayores de 60 años, toda vez que son considerados población más vulnerable y susceptible a complicaciones a causa del COVID-19.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Gobierno apoya edición de libro sobre el Canal de Panamá

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  16 de abril de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió la primera edición en español del libro “La posesión más valiosa, Estados Unidos y el canal de Panamá 1903-1979” escrita por el catedrático universitario inglés John Major, y que constituye una obra extraordinaria que generará […]

Más del 95% de personas mayores que residen en Casas Hogares recibieron la vacuna contra la COVID-19

Nacionales | Redacción Panamá Press  |  16 de abril de 2021 Un registro de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (MIDE) da cuenta que más del 95% de la población adulta mayor que residen en las Casas Hogares han recibido la doble dosis de la vacuna contra la COVID-19. La […]

EL MENTIDERO 16 DE ABRIL DE 2021

ESTÁ  DONDE  RUE 1 Para los que se preguntan donde está el expediente de Odebrecht,  el Chombi Chombi se enteró que lo tienen en el RUE,  el lugar del órgano judicial  donde  le revisan el folio a cada tomo para que el Tribunal entre a trabajarlo.  El RUE es el Registro Único de Expedientes. ESTÁ […]

NO COBRAN POR APPS – Activistas que usen celulares para recoger firmas deben pasar capacitación

(Foto Ilustrativa) Nacionales  |  Redacción Panamá Press | 16 de abril de 2021 La aplicación para inscribir miembros de partidos políticos en formación a través de teléfonos celulares se utiliza desde noviembre de 2020, tecnología que evita el contacto físico entre el activista y el nuevo miembro del colectivo político, debido a la pandemia de […]

A %d blogueros les gusta esto: