Noticias

CEVAXIN AVANZA EN LA IDENTIFICACIÓN DE VOLUNTARIOS PARA PRUEBA DE VACUNA EN PANAMÁ
14 de septiembre de 2020
178 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 14 de septiembre de 2020

El Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Centro de Investigación (CEVAXIN), informaron este lunes 14 de septiembre de 2020, que se avanza con el proceso de selección de voluntarios para estudios clínicos de una vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de prensa, cientos de personas se están presentando como voluntarios para participar del ensayo clínico de fase 2 de confirmación de dosis y seguridad de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que se desarrolla en Panamá entre personas sanas con edades de 18 años en adelante y adultos mayores de 60 años y más.

El reclutamiento de los voluntarios que participarán de esta investigación, que lleva adelante el Consorcio de investigaciones de vacunas COVID-19, inició el pasado mes de agosto y a la fecha ya han sido contactadas más de 2,200 personas a las cuales se les aplica un primer cuestionario aprobado por el Comité Nacional de Bioética e Investigación, para identificar criterios preliminares de elegibilidad, tales como tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o si la persona ha sido vacunada recientemente, e incluso si están participando de otro estudio clínico.

Marcela Durán, gerente de reclutamiento y adherencia del Centro de Investigación CEVAXIN, que lleva adelante el proceso de captación de voluntarios para este ensayo clínico, explicó que la selección de los participantes es clave para el éxito de la investigación, toda vez que es indispensable que la persona tenga sentido de responsabilidad y compromiso.

“Necesitamos que haya buena adherencia. Que los participantes estén en capacidad de cumplir con cada una de sus citas de control por los siguiente trece meses, y que a su vez, completen conscientemente el diario electrónico que se le suministrará para que registren su estado de salud”, detalló Durán.

Esta investigación en fase 2, que se lleva acabo para la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la farmacéutica alemana CureVac, tiene como objetivos comprobar la seguridad de la vacuna, la dosis adecuada y evaluar la eficacia de la misma, la cual en las etapas anteriores de preclínica y fase 1 ya fue probada en personas de Alemania y Bélgica.

Las dosis de vacunas que se aplicarán en esta fase del estudio ya se encuentran en Panamá.

Hasta el momento, la mayoría de las personas que se han presentado como voluntarios son menores de 60 años. Este estudio en particular tiene previsto enfatizar en adultos mayores de 60 años, toda vez que son considerados población más vulnerable y susceptible a complicaciones a causa del COVID-19.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ SUPERA LAS 5,000 MUERTES ACUMULADAS POR COVID-19 – MINSA REPORTA 2,508 CASOS NUEVOS

Nacional |Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Panamá  reportó 43 nuevas defunciones por la covid-19 en las últimas 24 horas, y además se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %. Para hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientes recuperados, 2,058 casos positivos nuevos, para […]

PUBLICAN LICITACIÓN PARA RESTAURAR EL ANTIGUO COLEGIO ABEL BRAVO Y CREAR EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA EN COLÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El Ministerio de Cultura publicó en el portal PanamaCompra el acto público de la licitación por mejor valor para la restauración del antiguo colegio Abel Bravo, que se convertirá en el Centro de Arte y Cultura de Colón, en cumplimiento de la tarea 96 […]

DECLARAN ILEGAL LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD DEL DIPUTADO DEL PARLACEN, Carlos Outten

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Outten, fue liberado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), luego de una sesión extraordinaria en la que se emitió una resolución fechada el 23 de enero de 2021,y en la que […]

SENAFRONT APREHENDE A DOS PANAMEÑOS CON MÁS DE 70 PAQUETES DE DROGAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Dos panameños aprehendidos, 400 dólares en efectivo y 70 paquetes de presunta droga fueron decomisados a través de una diligencia de registro y allanamiento en un vehículo con adecuaciones en la estructura del techo, acción policial realizada en conjunto por la Dirección Antinarcóticos, unidades […]

A %d blogueros les gusta esto: