COVID-19 2020

CEPAL EXPONE ESTRATEGIAS PARA MITIGAR POBREZA ANTE PANDEMIA DE COVID-19 EN PARLATINO
10 julio, 2020
385 vistas

Internacional | Redacción Panamá Press | 10 de julio de 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un diagnóstico del “fuerte golpe” de la pandemia de Covid-19 a las economías de la región, que ha causado el incremento de la pobreza de 30 a 37% ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y adelantó estrategias a corto plazo de apoyo social, empleos, respaldo a micros y pequeñas empresas para mitigar la crisis.

Wilson Peres Núñez, oficial superior de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la CEPAL, reveló una serie de medidas sociales como la entrega de bonos que pueden ser en efectivo o especies en los países latinoamericanos por parte de los gobiernos a familias en extrema pobreza durante 6 meses de alrededor de 130 dólares mensuales, lo cual representaría un valor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual manera, la extensión de los periodos de gracia de los préstamos otorgados a las empresa privada de por lo menos un año para darle oportunidad de recuperación de sus actividades.

Peres Núñez consideró que la única forma que se “puedan defender los empleos” en la región, sería con un aporte de los Estados a la nómina salarial de las empresas.

“Proponemos la escala de 70 a 80% para las microempresas y de hasta 30% para las empresa medianas y grandes para que de alguna manera se sostengan los empleos e ingresos de las personas en un periodo de 6 meses, lo cual tendría un costo más alto de 2.7% del PIB”, señaló.

El funcionario de la CEPAL agregó que “tenemos el triángulo de la producción y el empleo, el triángulo tecnológico de la eficiencia y el triángulo de la igualdad social” contra la pobreza.

Estimó que por la pandemia del Covid-19, 45 millones de personas pasarán a pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe, se ha producido una variación negativa del PIB de 9,1% , lo cual constituye una década de retroceso y un tercio del empleo mundial se encuentra en riesgo de perderse.

Por su lado, la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna del PARLATINO, indicó que por medio de este tipo de reuniones en línea de la Comisión de Asuntos Económicos, “podemos seguir fortaleciendo el multilateralismo”.

Mientras que el secretario ejecutivo del organismo, Elías Castillo, resaltó la labor que realiza la Secretaria de Comisiones a cargo del diputado cubano Rolando González Patricio, al coordinar en forma efectiva el desarrollo de las sesiones virtuales de las 13 comisiones permanentes del foro regional en temas relacionados con la emergencia sanitaria mundial.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

UNOS 32 MIL OXÍMETROS DE PULSO LLEGARÁN A PANAMÁ LA PRÓXIMA SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020 Para la próxima semana, se espera la llegada de 32 mil oxímetros de pulso que han sido adquiridos de manera transparente, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo. La adquisición forma parte de la lucha que mantiene el Gobierno […]

MINSA MULTA A SUPERMERCADOS EN ARRAIJÁN POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19

(Foto ilustrativa) Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El director regional, Kevin Cedeño, junto a las coordinaciones de Salud Pública, Bioseguridad, OIDRS, y funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud, con el apoyo de la Policía Nacional se trasladaron a supermercados del distrito de […]

PRESIDENTE CORTIZO VISITA CENTRO DE TRAZABILIDAD DE SAN MIGUELITO

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El presidente de la República Laurentino Cortizó realizó este 5 de agosto un recorrido el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad de San Miguelito, para mostrar el trabajo que realiza el Equipo Unificado de Trazabilidad. Personal del centro le explicó al mandatario […]

DETIENEN A 19 PERSONAS POR FIESTA CLANDESTINA EN CONDADO DEL REY

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 En esta ocasión, en un local comercial ubicado en el área de Condado del Rey, en ciudad de Panamá, varias personas fueron sorprendidas por unidades de la Policía Nacional participando de una fiesta. Según informes, los agentes llegaron al lugar que mantenía un alto […]