Latinoamerica

La violencia dispara la migración forzada en Centroamérica (ACNUR)
22 de mayo de 2018
347 vistas

Ciudad de Panamá (AFP) –

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) se mostró este martes alarmada por el fuerte incremento del desplazamiento forzado de personas del norte de Centroamérica a causa de la violencia en sus países.

Se está observando ‘un importante aumento del número de personas que huyen de la violencia y la persecución en el Norte de Centroamérica’, por lo que ACNUR ‘se muestra alarmada’, dice esta agencia de las Naciones Unidas, cuya representación para América Central, Cuba y México está en Panamá.

Según ACNUR, a finales de 2017, en todo el mundo se había registrado a más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica, un 58% más que en el año anterior y dieciséis veces más que a finales de 2011.

Además, las solicitudes para obtener la condición de refugiado de personas de esta región también se están incrementando en el resto del mundo. Entre 2011 y 2017 se presentaron 350.000 solicitudes en todo el mundo, de las cuales, cerca de 130.500 son de 2017.

La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, y de manera creciente en Costa Rica y Panamá, afirma ACNUR en un comunicado.

Centroamérica tiene una de las mayores tasas de homicidios del mundo, la mayoría de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

La situación es especialmente crítica en el llamado triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde las pandillas MS-13 y Barrio 18, integradas por decenas de miles de jóvenes, siembran el pánico en las barriadas pobres de las principales ciudades, donde trafican con drogas, asaltan, asesinan y extorsionan.

‘Son muchas las personas que se están desplazando en estos momentos y se hallan en grave peligro’, especialmente niños y adolescentes, que huyen ‘del reclutamiento forzado por parte de pandillas criminales’, denuncia ACNUR.

Por este motivo, la agencia de ONU ‘hace un llamamiento a la comunidad internacional para que les brinde protección y ayude a los países del Norte de Centroamérica a abordar a su vez las causas primarias de la situación’.

ACNUR lamenta también que de los 36,2 millones de dólares que necesita para proteger y asistir a los afectados por esta situación sólo ha recaudado un 12 por cierto de los fondos necesarios.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: