Mundo

Washington refuerza su alianza con Catar en plena crisis en el Golfo
30 de enero de 2018
316 vistas

Washington (AFP) –

Estados Unidos reforzó este martes su alianza ‘estratégica’ con Catar, elogiada por sus esfuerzos antiterroristas, pocos meses después de las vivas críticas de Donald Trump y pese a la crisis que perdura entre el emirato y Arabia Saudita, gran aliada de Washington en Oriente Medio.

‘Catar es un socio fuerte y un amigo de Estados Unidos desde hace tiempo’, ‘esperamos que las discusiones de hoy refuercen nuestras relaciones estratégicas’, declaró el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson en la inauguración del primer ‘diálogo estratégico’ entre los dos países que tiene lugar en Washington.

Las relaciones no siempre han estado en un buen momento desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump hace un año. En mayo, en un discurso en Riad, el presidente estadounidense pidió a los países musulmanes que actuaran de manera decisiva contra el extremismo religioso y la influencia iraní en la región.

A comienzos de junio, Arabia Saudita y sus aliados árabes esgrimieron ese discurso para romper relaciones con el vecino Catar e imponer un bloqueo económico a ese pequeño emirato, acusado de apoyar el ‘terrorismo’ y acercarse a Teherán.

Las primeras reacciones de Trump pidiendo a Doha que dejara ‘inmediatamente’ de financiar el ‘terrorismo’, afianzaron entonces la estrategia de aislamiento del grupo de países árabes, a pesar de los esfuerzos de Tillerson por aliviar las tensiones.

Desde entonces, el presidente de Estados Unidos ha suavizado el tono y hasta ha propuesto, en vano, la mediación estadounidense para poner fin a la crisis del Golfo.

Hoy el jefe de la diplomacia estadounidense considera que, desde el discurso de Riad y el ‘desafío lanzado por el presidente Trump a todos nuestros socios del Golfo’, ‘Catar ha hecho importantes progresos en la lucha antiterrorista’.

‘El simple hecho de celebrar este diálogo’ muestra ‘que la relación entre Catar y Estados Unidos es muy profunda, muy estratégica a todos los niveles’, hizo saber por su parte la delegación catarí.

Ambos países firmaron este martes acuerdos para anualizar este ‘diálogo estratégico’ -el próximo se celebrará en 2019 en Doha-, reforzar la cooperación militar y en materia de seguridad y combatir el tráfico de seres humanos.

Sin embargo, este acercamiento sigue ensombrecido por el impasse de la crisis entre Catar, por una parte, y Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin por otra, en un momento en el que Washington querría hacer bloque con sus aliados sunitas para contrarrestar su talón de Aquiles regional: el Irán chiíta, así como el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

‘Hace falta completamente’ que los países del Golfo ‘encuentren su cohesión’ para ‘mejorar nuestra eficacia en varios frentes, especialmente para combatir el terrorismo, vencer al EI y et frustrar la influencia nefasta de Irán’, dijo el secretario estadounidense de Defensa Jim Mattis.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

VUELVE EL TIKTOK Y EL WECHAT A LOS ESTADOS UNIDOS – BIDEN REVOCA LAS ÓRDENES QUE HABÍA DADO TRUMP

Internacionales | Redacción Panamá Press |  10 de junio de 2021 El presidente estadounidense Joe Biden ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que revoca el culebrón tecnológico del verano anterior, protagonizado por su predecesor, Donald Trump, y la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la china ByteDance, de la que llegó a prohibir su uso […]

Sahara: escenario de maniobras militares Marruecos-EEUU     

Internacionales | Por  Demetrio Olaciregui Q.    | 8 de junio de 2021 Las maniobras militares entre los ejércitos de Marruecos y Estados Unidos, que comenzaron este lunes, incluirán territorios del Sahara marroquí. Se trata de los ejercicios combinados más importantes del mundo, que consolidan la presencia de Estados Unidos en el norte de África para garantizar […]

¡LO ÚLTIMO ! ADULHELM – EE.UU. aprueba medicamento contra alzhéimer, el primero en casi dos décadas

Internacionales | Redacción Panamá Press |  7 de junio de 2021 Se cree que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Es una enfermedad que va en aumento. Medios internacionales reportan que  la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy  lunes un medicamento llamado […]

Israel y Palestina avanzan a guerra a gran escala

Por  Julio Bermúdez    Internacionales El drama y la tragedia vuelven a la histórica confrontación de Israel contra Palestina en la franja de Gaza. Ese miércoles las agencias informativas dan cuenta de que, contra los mil cohetes lanzados por las milicias de Hamas contra Israel, este último ha respondido con 500 bombardeos aéreos, que los […]

A %d blogueros les gusta esto: