Nacionales

CASO DE LA BANDERA OFENDIDA – UNE A TODOS EN EL PAÍS
7 de agosto de 2019
1715 vistas

Por Julia E. Alvear P.    7 de julio de 2019.

No hay nada que despierte más sentimientos en este país que nuestra bandera.  El mayor ejemplo escrito con sangre se refleja en los hechos del 9 de enero.

El caso de la bandera alterada que se ondeó en una protesta fuera de la asamblea con los colores del arco iris, símbolo de la comunidad LGTB, hoy  tiene varias aristas, que a medida que pasan las horas,  se descubre quién y porqué  se alterò la insignia patria y se expuso en la protesta fuera de la asamblea.

Las primeras horas fueron reveladoras,  cuando la historia corrió como pólvora caliente en los cuentos que de boca en boca, y que  se traduce en el mundo tecnológico  de las redes sociales, en memes, fotos, animaciones y comentarios.

Roberto Latorre pasó su noche en una  celda luego de ser conducido por un oficial de la policía. 

La mañana de este miércoles es conducido ante la juez de paz de Calidonia Sonia Fuentes quien dice que es la primera vez que  ella maneja  un hecho así,  por lo que decidió remitir  el caso para que lo tratara el Alcalde de Panamá.

En el Municipio de Panamá el Alcalde, José Luis Fábrega dijo que no se puede tomar una medida administrativa porque la juez de paz debe resolver  dos quejas presentadas por la policía:  alteración del orden pùblico y el irrespeto a la autoridad.

“Nadie està por arriba de la ley”,  nadie puede violar o mancillar nuestros símbolos patrios, ni nacionales ni extranjeros, pero debemos respetar el debido proceso para aplicar las sanciones que le correspondan, dijo el Alcalde Fábrega.

Todo indica que Latorre pasará un dìa mas en la celda preventiva,  hasta que la Juez resuelva el caso.

QUIÉN LLEVÓ LA BANDERA

Sí alguien no conocía a Guillermo Latorre, creanme que  ahora si lo conocen.  Con su suéter de Salva el Grillo este hombre llegó haciéndole la competencia para llamar la atención a Alfredo Belda el hombre que se desnudó en la plaza de la democracia ubicada en el Tribunal Electoral.

Resulta que Latorre es uno de los cineastas ganadores del concurso Fondo de Cine que recibió cien mil dólares en el pasado 5 de  agosto,  (un dìa antes del incidente de la bandera), del premio que el MICI distribuyò ( 2.2 millones de dólares) entre todos los participante.

La comunidad LGBT rechaza lo actuado por Latorre y  se suman a la protesta por irrespetar la bandera.  Gaby Gnazzo y  Ricardo Beteta de la comunidad LGBT, se distancian de la acción de  Latorre.

En un comunicado señalan que el está haciendo una película y está forzando situaciones para generar contenido para su film.

Entre los ejemplo de las situaciones que detallan està el  piqueteo afuera de La Estrella de Panamá, exigiendo la renuncia de varios periodistas, por una glosa y fue allá a  grabar para su película.

También cuentan como irrumpieron en el Hotel Sheraton, cuando se daba el Forum de Periodistas a gritar consignas e improperios. Fueron sacados por lo seguridad, pero el fin era para grabar su película.

Acusan que Latorre sabe que no se puede modificar la bandera, y lo hizo para buscar un escándalo para su película, perjudicando a la población LGBTIQ y a los organizadores de la manifestación, con fin de grabar su película.

TODOS CONTRA LA TORRE, BUENO CASI TODOS

Los ciudadanos sacaron desempolvaron la ley  12 de 2012,  que establece que todo panameño debe convertirse en guardián de los símbolos patrios y puede reaccionar contra cualquier agresor de los mismos, respetando las normas de la República, en el accionar patrio. 

También  cuanto puede ser la multa por la falta administrativa,  aunque no faltaron ciudadanos que pedían que lo encarcelaran.

De algo si podemos estar  seguros es que para  este señor no va a existir pròxima vez,  al menos no con la bandera. 

Historiadores, Abogados, periodistas, el chichero, polìticos,  dirigentes sindicales manifestaron  su enojo por el ultraje al emblema nacional.

 

 

Una de las opiniones distintas es la del Abogado Ebrahim Asvat, quien considera que Latorre no debe multado, por tener la bandera con la expresión de un a lucha contra la discriminación.  Esta expresión està dentro del marco de la libertad ciudadana, es su manera de protestar.

 

 

 

 

Esta es la realidad de Panamá,  el caso generó acusaciones mutuas entre los organizadores de la marcha y algunos diputados.  Al final obtuvo el repudio de todo un pueblo.

No hay dudas que  nuestra bandera nos une.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ REPORTA 34 MUERTES Y 1,566

Nacional | Redacción Panamá Press| 27 de enero de 2021 El informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reporta que para este miércoles 27 de enero se han registrado unos 1,566 nuevos casos de COVID-19 lo que hace aumentar a 315,400 los contagios totales. Este reporte destaca además, que en las últimas 24 […]

JUEZ DE GARANTÍAS CONCEDE UN AÑO DE EXTENSIÓN DE PRÓRROGA PARA CONTINUAR INVESTIGACIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 En una audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la tarde de este miércoles, 27 de enero del 2021, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, concedió un año de extensión de prórroga para […]

DESIGNAN A JEREMÍAS URIETA QUINTERO, COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL SENAN

Nacionales | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó este miércoles al comisionado aviador Jeremías Guillermo Urieta Quintero nuevo director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en remplazo del comisionado Ramón Nonato López, quien se acoge a jubilación luego de 30 años de servicio […]

Productores afectados en Chiriquí seguirán recibiendo apoyo del Gobierno Nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  27  de enero de 2021 La orden de proceder para reparar los daños que ocasionaron los huracanes Eta y Iota, en el Sistema de Riego ‘Remigio Rojas’, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí, será entregada esta semana para que sea rehabilitado, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto […]

A %d blogueros les gusta esto: