Artículos de Opinión

CASA POR CÁRCEL Y CRISIS SOCIAL
26 marzo, 2020
475 vistas

 

Por: Doctor Silvio Guerra Morales

La realidad que se nos presenta, hace ya más de dos semanas, en nuestro país, a raíz de haberse dado los primeros casos de personas contagiadas con el coronavirus, y que hoy día alcanza a casi los 600 casos, pone a pensar a la gran mayoría de los panameños. Sobre todo a los grandes sectores marginados de nuestra población.
El encierro total, indefinido, según lo dice el propio Decreto Ejecutivo 507 de 24 de marzo de este año, ha aprisionado a todos por igual. La casa por cárcel, estatuida así en el Código Penal, se ha convertido en una pena para todos los panameños sin que hayamos cometido delito alguno. Es bueno estar en casa. Pero de modo indefinido? Y dónde queda lo de la naturaleza del ser humano como ser gregario?
Esto es raro. Pero es una pena. El pretexto: Quédate en casa! Esto deviene en un contradictorio total frente a la posicion asumida por las grandes economías del mundo:Estados Unidos de América, México, Brasil, etc., que han optado por no decretar cuarentena total a sus habitantes. En otros países se ha optado por probar cuarentena por 15 días y luego decirle a la población “salgan, transiten”. Los riesgos no han sido considerados. Ni en una u otra posición. Nadie habla claro. Nos bombardean con información de las cuales ya ni sabemos si son ciertas o no.
Sin embargo, la situación amerita un análisis mucho más detallado frente a lo que estamos viviendo. Surgen no pocas interrogantes.
La primera de ellas: Seremos capaces de soportar un encierro total por más de 15 días sin caer en la desesperación? La segunda: Y qué sucederá cuando empiecen a escasear los alimentos y los servicios públicos no den muestra de constancia, efectividad y estabilidad?. Una tercera pregunta: Qué sucederá en aquellos sectores poblacionales de pobreza cuando el hambre atosigue el cerebro y el estómago y las turbamultas salgan a las calles a tomarse las tiendas y los supermercados?
Esto tendrá que ver con la compra anunciada de más de 7 millones de dólares en municiones y armas para la policía? (11:16 a.m. Telemetro anuncia en el noticiario que suspendieron esa compra). Pero dicha compra no era más que adelantarse al caos y al vandalismo. Se prepararían para golpear al pueblo, más de lo lo ya que está siéndolo ?
Al retornar a los trabajos, cuando todo esto pase y el coronavirus sea tan sólo el recuerdo de una amarga pesadilla, Tendremos las condiciones económicas y las circunstancias laborales y empresariales óptimas para continuar como si nada haya sucedido? Han hecho los empresarios algún compromiso con la clase obrera frente a esta inquietud? Hasta el momento ninguna promesa. Ningún entendimiento.
La banca, triste decirlo, oportunista como siempre nada serio ha dicho. Por el contrario se muestra dudosa y cautelosa. Todo para ellos, pero nada para el pueblo. Por qué no hablan de préstamos con intereses de emergencia social para nuestro pueblo? Nunca lo harían. Los reto.
Los empresarios, tipo paquidermos, es decir, los grandes y monstruosos millonarios de este suelo, que han dicho al país? Cómo cooperarán con nuestros trabajadores que durante años le han dado lo mejor a sus empresas y engrosando los poderosos capitales que ostentan? Cuántos millones han recogido entre ellos y lo han puesto a disposición de un ente serio que lo administre para el pueblo?
Cuántas bolsas de comida han salido a distribuir al país? . Por el contrario, en época de sequía guardan mucho dinero en sus cajas fuertes. Acumuladores compulsivos. Irracionales. Como si de algo les servirá frente a los tiempos que vivimos.
Que conste. Ningún servicio público. Ninguna deuda. Nada en absoluto se le ha dispensado o perdonado al pueblo. Y lo peor, el país no está generando.
Por otro lado, la inconsciencia en materia educativa continúa. Una ministra de educación en modo silencio. Los niños y muchachos asistiendo, sobre todo en las escuelas privadas, a clases virtuales. Madres y padres al borde de la locura con esto de la educación en plataforma virtual. Los maestros y profesores se graban y mandan cerro de tareas y actividades manuales. Las madres, sobre todo, están asistiendo nuevamente a las escuelas pegadas al niño desde tempranas horas. Como quien dice para justificar un cobro. Ningún colegio ha dicho nada de una tarifa o descuento especial. El gobierno tampoco ha dicho nada. Ni siquiera han considerado suspender o prorratear el costo de los semestres. Solo envían correos reiterando el cobro y ser puntuales en el pago. Y el gobierno nada dice. La ministra sigue en modo silencio. No existe! Las dos horas para salir a comprar y el último número de la cédula no han funcionado como se esperaba. No se ha tomado en cuenta, por otra aporte, que no todo Panamá hace súper mercado. Muchísimos toman fiado en él tienda del chinito. En la abarrotería. Y ese sector de nuestra población cómo sobrevirá? Me preocupa que lleguemos a una desobediencia civil. Gobierno, por favor, a mesurar mejor las cosas. Los decretos presentan inconsistencias e inclusive contradicciones. Ejemplo: El Decreto 507 no derogó el 500. Sigue vigente este también.
Luego, hasta cuándo será esto sostenible por el gobierno? Creo, sinceramente, que los días y las horas están contadas. Y lo peor. Con una empresa y banca privada que ha guardado silencio total. Por no decir que complicidad delictiva con el coronavirus. Muchos estaremos en nuestros hogares con espacios amplios. Podemos caminar, movernos. En fin. Pero el pueblo, el pueblo real, el que sufre, llora y ríe , hacia dónde se mueve? Como diría el poeta “Cuartos de la gente pobre. Cuartos donde no entra el sol porque el sol es aristocrático”.
A nivel de los presos. Sobre todo los presos sin condena. Aún no se hace nada. A dejar en libertad a todos. A excepción de aquellos que presenten riesgo social. Lo vengo diciendo desde hace más de dos semanas. Nadie hace. Nadie dice nada. Qué estamos esperando? Un contagio masivo intramuros carcelarios? Esa libertad, desde luego, no significará amnistía ni indulto. Pero por favor hagamos algo. Ya en otros países Se han tomado decisiones en ese sentido.
Aún quedan muchas interrogantes en el tintero y que espero tratar en otra entrega.
En medio de este panorama de desaliento, insto al pueblo a mantener la FE en Dios, pero como reza el adagio popular: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CARTA ABIERTA A LOS ULLOA. , ARZOBISPO Y PROCURADOR …

Señor Arzobispo: Con todo el respeto que me merece, me atrevo a escribirle esta Carta Pùblica para rogarle, en nombre de Jesucristo, nuestro Señor, suspenda Usted, la procesiòn aèrea con el Santìsimo, que tiene planeada.. este domingo,agarrado a una estatua de la Madre de Cristo.impuesta como Patrona de la Ciudad….. Supongo es la misma, que […]

El Comportamiento Social: Vacuna para controlar el COVID -19

Por Miguel Ángel Cañizales M. En momentos de crisis es cuando se revela la verdadera naturaleza de los comportamientos sociales de los seres humanos. Las personas en este estado emocional pueden manifestar, sensaciones, emociones, percepciones y hasta pensamientos compartidos con quienes se identifican. Presentan fortalezas o debilidades que entran en juego social, conscientes o inconscientemente. […]

JOSÉ MARÍA CASTILLO: ESTADO DE URGENCIA – ORDEN SOCIAL Y CAOS CASTILLO

José María Castillo | Articulo de Opinión | 3 de abril de 2020 El ESTADO DE EXCEPCIÓN es una institución que existe en la mayoría de los Estados democráticos: los gobiernos ante amenazas externas e internas pueden decretar la suspensión provisional de derechos de los ciudadanos con el propósito de reestablecer el orden constitucional. Se […]

RAFAEL NIETO: LA PRIVACIDAD DE LOS PACIENTES CON CORONAVIRUS. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Rafael Nieto | Articulo de Opinión | 3 de abril de 2020 Recientemente me causó sorpresa un comentario en redes sociales, donde la persona pedía los nombres de quienes habían contraído covid19 (coronavirus), para según él, tomar medidas para cuidarse, al igual que los suyos, así como todas las personas que estuvieran alrededor de los […]